El Ministerio de Hacienda confirmó que el servicio de consulta en línea del Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) sufre un incidente desde este pasado jueves 7 de marzo.
José Willy Cortés, director de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio (DTIC), descartó que el incidente esté afectando otras funcionalidades de TICA o los demás sistemas institucionales, todos los cuales operan con normalidad.
El funcionario indicó que se mantienen en constante comunicación con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), del que están recibiendo el apoyo requerido.
En el Micitt opera la agencia de gobierno digital y el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR), con facultades para coordinar todo lo relacionado con la materia de seguridad informática.
Se consultó al Ministerio si se trata de un ataque cibernético. Cortés dijo, mediante la oficina de prensa, que los equipos técnicos siguen trabajando y “aún no se identifica la raíz del incidente”.
En abril de 2022 el Ministerio de Hacienda fue la primera entidad que sufrió un ataque tipo ransomware (secuestro de datos). Posteriormente otras instituciones públicas también fueron víctimas de diversos tipos de incidentes de ciberseguridad.
LEA MÁS: Un año del hackeo a Hacienda: crónica del ataque que sometió a Costa Rica
Recientemente el Ministerio reportó una avería en sus sistemas, pero descartó que fuera un “hackeo”. Sin embargo, otro incidente sufrido por el Banco Central de Costa Rica fue atribuido a una ataque de denegación de servicios.
LEA MÁS: Ministerio de Hacienda reporta avería que afecta sus sistemas y servicios
Acciones alternas
La entidad afirmó que funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y la DTIC ampliaron las medidas para mantener el flujo de las operaciones de comercio internacional, mientras los equipos técnicos resuelven el problema informático.
La Dirección General de Aduanas de Hacienda indicó que los operadores de comercio mantienen su actividad “con el apoyo del personal de todas las aduanas del país”.
Estos funcionarios les estarían suministrando la información necesaria para gestionar el retiro de las mercancías, una vez autorizada la operación aduanera que corresponda.
La interrupción del servicio de consulta externa web impide que cualquier usuario externo visualice el estado de las diversas gestiones aduaneras a través de Internet.
Hacienda afirmó que operan regularmente el procesamiento de los distintos mensajes que los operadores de comercio envían a través del sistema y las respuestas que estos reciben en sus casilleros electrónicos.
La DTIC habilitó una medida temporal para que los puertos marítimos realicen las consultas requeridas a fin de mantener sus operaciones.
En el caso del Aeropuerto Juan Santamaría se opera con normalidad a través de una red interna, detalló Hacienda.
Adicionalmente, hasta que se normalice la situación, en la página web del Ministerio de Hacienda tiene a disposición de los auxiliares de la función pública un servicio de consulta de las declaraciones aduaneras de todos los regímenes.
También dispone de información sobre viajes con sus respectivos estados desde el 7 de marzo 2024.
Para accederla, los interesados solo deben ingresar al aviso “Información e interés para auxiliares de la función pública”, disponible en la página principal www.hacienda.go.cr.