El Ministerio de Hacienda comunicó esta tarde que el servicio de consulta web del Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (Tica) fue restablecido y opera con normalidad.
El ministro Nogui Acosta indicó que los equipos técnicos de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda (DTIC) reactivaron el servicio y realizaron un monitoreo para confirmar la operación normal. “Podemos confirmar que está disponible para todos los usuarios”, dijo Acosta.
LEA MÁS: Hacienda confirma incidente en servicio de consulta web del sistema informático de aduanas TICA
El jerarca aseguró que durante el incidente, que inició el jueves anterior, la Dirección General de Aduanas y la DTIC trabajaron de manera conjunta para aplicar las medidas temporales que permitieron mantener el flujo del comercio internacional.
Desde el jueves 7 de marzo y hasta el martes 12 de marzo, el Servicio Nacional de Aduanas tramitó 29.695 declaraciones Únicas Aduaneras, cantidad que superó el total tramitado en igual periodo de la semana previa la contingencia (26.735).
Según la entidad, mientras no se dispuso de ese servicio en TICA, el estado de las diversas gestiones aduaneras, el procesamiento de los distintos mensajes que los interesados envían a través del sistema y las respuestas que estos reciben en sus casilleros electrónicos, operaron normalmente.
Además, se brindó atención personalizada en las aduanas y depósitos fiscales, se puso a disposición de los auxiliares de la función pública un servicio de consulta en la página institucional y se dispuso de nuevos servidores para consulta de las terminales marítimo portuarias.
Durante el incidente las cámaras de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) y de Agentes Navieros (NAVE) confirmaron al diario La Nación que tuvieron pérdidas económicas debido a fallas en la plataforma aduanera Tica, aunque no detallaron los montos estimados.
La Dirección de Tecnología de Haciena informó que continúan analizando la causa raíz del problema “con el fin de minimizar incidentes similares en el futuro”.
Este es el segundo incidente que enfrenta la institución en lo que va del 2024, a casi dos años del ataque de ransomware que obligó a la desactivación de los servicios y sistemas informáticos durante varios meses.
Desde el inicio del incidente Hacienda informó al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y al Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática, entidad que tiene facultades para coordinar todo lo relacionado con la materia de seguridad informática.