¿Qué es mejor para el streaming: fibra óptica o cable módem? La respuesta parece obvia, pero los operadores —según su oferta tecnológica de conexión— matizan las respuesta. Cierto, también depende de varias condiciones de calidad brindadas por su proveedor o en los hogares, las cuales es necesario tener en cuenta.
Desde hace años Netflix brinda información sobre las velocidades de los operadores en cada mercado, evidentemente con el fin de que los usuarios tengan claro que los problemas en la calidad de la reproducción de video streaming dependen del enlace y la velocidad recibida por el usuarios. Lo mismo aplica para videojuegos y videoconferencias.
A nivel internacional los organismos regionales y globales enfatizaron, desde el 2020, la necesidad de avanzar en fibra óptica para incrementar las velocidades o capacidades de los enlaces, garantizar una mayor calidad del servicio y obtener réditos en la educación, las empresas y la economía, dado el impacto que implica un incremento de la banda ancha en la productividad.
“La infraestructura de fibra óptica hasta el hogar es el factor clave para tener la mejor calidad de conexión”, afirmó Rodolfo Apéstegui, director general de Telecable. “La estabilidad de otras tecnologías anteriores es altamente vulnerable a factores externos de la red, como las fuertes lluvias que vivimos en esta época”.
LEA MÁS: ¿Netflix, HBO Max o Disney+? Le mostramos un comparativo de precios entre ellas
En Costa Rica viene creciendo tanto la oferta como el acceso a los servicios de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés). De acuerdo con datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), los servicios mediante fibra óptica saltaron del 14% del total de enlaces en 2020 al 27% en 2021.
Los servicios contratados para Internet fijo de más de 50 Mbps, incluyendo las superiores a 100 Mbps, pasaron de representar 24,7% a 33,9% de las conexiones.
No solo es la velocidad
Estas son las situaciones que debe tener en cuenta a la hora de buscar el mejor servicio de Internet para disfrutar los servicios streaming y también de videojuegos:
1. La tecnología
En el mercado se ofrecen diferentes tipos de infraestructura o tecnología de Internet: xDSL (todavía en uso y donde se realiza la conexión mediante la línea telefónica fija), cable módem (ofrecida por varias cableras), inalámbrica (satelital y conexión inalámbrica) y de fibra óptica.
La tendencia, y la recomendación, es hacia la fibra óptica, tanto en empresas como en hogares (mediante FTTH) por las ventajas de esta tecnología para ofrecer mayores velocidades, estabilidad y calidad en la señal, y experiencia de conectividad.
Las empresas que ofrecen cable módem alegan que la tecnología Docsis ha avanzado suficiente para competir en esos atributos.
“Ambas tecnologías son capaces de proveer altas velocidades y grandes volúmenes de descarga, excediendo los requerimientos de servicios de streaming”, dijo Jorge Paniza, director de tecnología y operaciones de Liberty, que ofrece cable módem y también tiene disponible FTTH en algunas zonas. Argumentó que no se puede percibir una diferencia en experiencia entre fibra o cable módem cuando las velocidades son las mismas.
2. Tipo de cable
Un factor clave también es si la conexión es vía cable de cobre o fibra óptica.
“La velocidad de la conexión contratada puede variar en el tiempo por factores propios de las tecnologías”, dijo José Rafael Solano, jefe de la división comercial de Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que ofrece fibra óptica pero también combina en su red cableado de cobre.
El cableado de cobre (transporta pulsos eléctricos) es más susceptible a interferencias y pérdidas de señal a causa de factores externos. “La fibra óptica (transporta pulsos de luz) no se afecta por ninguno de esos fenómenos”, aseguró Solano.
3. La conexión wifi
Otra situación a tener en cuenta es que la experiencia en los servicios de Internet no depende solo de la velocidad contratada y de contar con velocidades simétricas para carga y descarga de datos. Hay otros factores a considerar, algunos propios del operador y otros de su hogar y el tipo de enlace interno (wifi o alámbrico tipo ethernet).
De acuerdo con Liberty, más del 80% de los problemas de conectividad fija en el hogar es la red inalámbrica wifi, incluyendo la posibilidad de una mala cobertura o interferencia en la banda de 2.4 GHz.
Aquí la recomendación es asegurarse que el access point tenga configurado de forma automática las redes de 2.4 GHz y 5.0 GHz, que asegura la mejor experiencia siempre que el dispositivo esté muy cerca y sin obstrucciones. “Lo mejor es que el televisor esté cableado y conectado a un puerto LAN del cablemódem u OTN (Optical Network Terminal)”, dijo Paniza.
En los hogares se deben revisar las condiciones de conexión: el enlace alámbrico permite mayor estabilidad, por lo que es recomendable para equipos de escritorio.
En los casos de enlace wifi las paredes o la distancia pueden degradar la señal. Hay operadores como Telecable (que ofrece servicios de fibra óptica) y Tigo (que ofrece servicios de cable módem) que disponen de servicios complementarios para ayudar a sus clientes en la configuración de la red wifi doméstica y que obtenga la mejor experiencia.
4. La ‘bendita’ sobresuscripción
Un factor externo que afecta la velocidad y la estabilidad de la señal recibida es la sobresuscripción, donde la cantidad de usuarios concurrentes en un mismo circuito incrementa o disminuye la capacidad del servicio en un momento dado.
Aquí debe tener claro el nivel de sobresuscripción de su operador y si cumple con los umbrales establecidos, en los que se considera una ocupación máxima de cada enlace de un 80%: para hogares es de 1:20, lo que implica que se comparte el ancho de banda con otros 19 suscriptores domésticos.
5. Infraestructura del operador
Otra clave es si el operador utiliza infraestructuras para asegurar la mayor inmediatez en los servicios, como los puntos de intercambio neutros de Internet (IXP). En el país tenemos varios, uno creado en el país por NIC Costa Rica, perteneciente a la Academia de Ciencias. Pero no es el único.
Otro factor es si el operador utiliza una red de servidores para la distribución de contenido, conocida como Content Delivery Network (CDN).
“En el caso del streaming, más que la conexión de fibra óptica, intervienen las CDN que los proveedores tengan instalados en el país, así como los accesos que cada operador tenga configurado para llegar hasta una CDN puntual y tener el acceso al sitio deseado”, dijo Julio Sosa, director de servicios al consumidor de Tigo.
6. Velocidad contratada también cuenta
Contrate una velocidad apropiada. Los operadores se resisten a recomendar alguna, en particular porque también los servicios de streaming van evolucionando y una velocidad que antes era adecuada puede ser insuficiente posteriormente.
Los actuales servicios autoajustan la calidad del video entregada de acuerdo a la concurrencia y al ancho de banda contratado. “Cada proveedor demanda una cantidad de ancho de banda distinta, como Amazon, Netflix y YouTube”, dijo Sosa. “Nuestra recomendación es una conexión superior a los 35 Mbps y una buena administración de los usuarios conectados a la red”.
A la hora de contratar la velocidad tome en cuenta:
—Cantidad de usuarios: se debe recordar que a mayor cantidad de usuarios, el ancho de banda se dividirá entre igual número de conexiones; aquí, además, los dispositivos con más alta definición o que no ajustan la definición de acuerdo al ancho de banda consumirán más datos.
—Estándar de los dispositivos: un equipo de definición estándar (SD) solo requiere 3 Mbps, uno de High Definition (HD) requeriría 5 Mbps y uno de ultra alta definición con 4K UHD necesitaría al menos 25 Mbps. “Muy por encima de ello, realmente el usuario no notará una diferencia en la calidad”, dijo Paniza, de Liberty.
Solano, del ICE, coincidió sobre la necesidad de velocidades de 25 Mbps para equipos 4K UHD y agregó que si hay otros dispositivos conectados se debe contratar más velocidad.
“Por ejemplo, si una familia cuenta con dos pantallas 4K, teléfonos móviles, laptops o computadoras y, además, poseen dispositivos para hogar inteligente con conexión wifi, la recomendación sería contar con mínimo 100 Mbps”, dijo Solano.
Habrá que ir probando.