La firma Huawei se une a los cuestionamientos al Decreto Ejecutivo que oficializa el reglamento de ciberseguridad para redes de quinta generación (5G) y que la excluye como proveedor de estos sistemas.
“El decreto 5G (decreto N°44196-MSP-MICITT) estableció un mecanismo para excluir a ciertos proveedores de la infraestructura 5G, basándose en criterios no técnicos y arbitrarios, clasificándolos de alto riesgo sin ninguna evidencia”, respondió Henry Ren, director de asuntos públicos y comunicaciones de Huawei Technologies Costa Rica S.A.
Se trata del Reglamento sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, publicado en La Gaceta N°159 del 31 de agosto de 2023.
El mismo exige que el gobierno del país de origen, de los proveedores de redes de 5G, ratifique o se adhiera al Convenio de Europa sobre Ciberdelincuencia del 2001, denominado Convenio de Budapest. O, al menos, que muestren interés en hacerlo.
China, país de origen de Huawei, no lo ha hecho.
La medida enfrenta varios cuestionamientos legales al reglamento, entre ellos el recurso interpuesto por el Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras (FIT) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ante el Tribunal Contencioso y Administrativo.
Por su parte, el Ministerio de Ciencias, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) justifica que lo que se hace es establecer medidas de ciberseguridad para garantizar el uso, la explotación segura y la privacidad de las personas, las redes y los servicios basados en 5G y tecnologías superiores.
“Estas medidas forman parte de las herramientas internas para el fortalecimiento del campo de la ciberseguridad en el sector de telecomunicaciones”, indicó la Dirección de Concesiones y Normas en Telecomunicaciones del Micitt en su respuesta a consultas de EF.
Huawei alega que viene dando prioridad a la investigación y desarrollo (I+D), al punto que tiene 55% de sus 207.000 empleados en todo el mundo en esa área, acumula 120.000 patentes activas y más de 6.500 en estándares 5G, así como ha trabajado con operadores para construir 1.500 redes en más de 170 países, más de 120 redes en 5G.
Según 5G Americas en el mundo hay redes 296 5G instaladas, 17 en América de Norte y 32 en América Latina, de distintos operadores y diversidad de proveedores.
“Con la exitosa experiencia de entrega de 3G y 4G en Costa Rica, confiamos en ayudar a los operadores locales con el despliegue de la red 5G más eficiente y de mayor calidad”, dijo Henry Ren a las consultas enviadas. “Estos factores mencionados anteriormente nos permiten hacer la oferta más competitiva en términos de solución, precio y entrega. Sólo la neutralidad tecnológica y la competencia abierta conducirán a un mercado con una rentabilidad razonable”.
Desde 2009 las compras a este proveedor por parte del ICE suman ¢357.957 millones, según datos de la Contraloría General de la República, incluyendo redes de Internet residenciales y corporativas.
“Las cuestiones del 5G deberían discutirse en términos de tecnologías. Huawei acoge con satisfacción la resolución de problemas técnicos específicos basada en hechos y pruebas”.
— Henry Ren, director de asuntos públicos y comunicaciones de Huawei Technologies Costa Rica S.A.
—¿Cuál es el fundamento legal de Huawei para objetar el decreto?
Costa Rica disfruta de una historia de neutralidad, prevalencia del estado de derecho y respeto de los tratados y normas internacionales.
Nuestros abogados externos nos informan que (el decreto) tiene graves violaciones al principio básico de no discriminación subrayado en diversos tratados internacionales, derechos fundamentales como la igualdad, la libertad de competencia establecidos en la Constitución Política de Costa Rica, así como el debido procedimiento, la transparencia, la legalidad. certeza bajo las leyes generales internas.
Esa es la razón por la que buscamos continuamente recursos legales para proteger nuestros derechos legítimos.
—¿Cuál es la opinión de Huawei sobre los argumentos de que la participación de proveedores con origen en China aumentan los riesgos de ciberseguridad, de protección de la propiedad intelectual y de seguridad nacional?
Huawei es una empresa tecnológica global con sede en China. Durante las últimas tres décadas, Huawei ha trabajado con operadores de telecomunicaciones globales para construir más de 1500 redes en más de 170 países y regiones, ayudando a millones de empresas en su transformación digital y conectando a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo.
Siempre hemos puesto la ciberseguridad como nuestra máxima prioridad y la hemos puesto por encima de nuestros intereses comerciales. Trabajamos con clientes y socios para ayudarlos a defender su ciberseguridad.
Contamos con auditorías de ciberseguridad independientes dentro de la empresa y hemos superado numerosas certificaciones de ciberseguridad reconocidas, incluidas muchas relacionadas con 5G.
La ciberseguridad es un desafío compartido por todos nosotros y la única forma de abordarlo es que todos los socios y partes interesadas trabajen juntos. Creemos que simplemente atribuir el riesgo de ciberseguridad al país de origen de los proveedores no tiene pruebas.
LEA MÁS: La inteligencia artificial se utiliza en Costa Rica para salvar a la lapa verde
—¿Cuáles son las acciones que adoptará Huawei, después de la resolución de la Sala Constitucional, de que recurra a la vía común si la compañía tiene alguna inconformidad con las condiciones y especificaciones técnicas de la licitación?
Creemos que Costa Rica es un país regido por el estado de derecho y respetamos el marco legal y los principios del derecho de Costa Rica. Defenderemos nuestros legítimos derechos dentro del marco legal de Costa Rica.
Estamos dispuestos a contribuir y participar en la discusión con esfuerzos conjuntos de diferentes partes, incluida la industria, las partes interesadas técnicas y el gobierno, para encontrar una solución adecuada.