La decisión de este viernes 17 de enero de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de respaldar la ley que establece la prohibición a TikTok de operar en ese mercado o que sea vendida y se desprenda de su casa matriz ByteDance, se suma a otras medidas adoptadas anteriormente contra otras firmas chinas.
En el caso de TikTok, la ley fue aprobada por el Congreso de EE. UU. en abril de 2024 y entraría a regir el próximo 19 de enero. Un día después será juramentado como presidente Donald Trump, quien cambió de postura y ahora sostiene que la red social no debe ser prohibida.
Desde el año 2017, año del inicio de la primera administración Trump, EE. UU. impuso varias prohibiciones y sanciones a empresas originadas en China, principalmente por razones de seguridad nacional del país norteamericano.
Las empresas chinas se vieron impactadas en el acceso al mercado estadounidense, en sus ingresos y oportunidades de crecimiento. Además, las firmas tuvieron que redirigir sus recursos para ingresar en otros mercados, con cambios en sus cadenas de suministro, costos operativos mayores, desconfianza internacional y efectos en su reputación.
En 2021 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. emitió una lista de 16 empresas chinas que las consideraba “un riesgo inaceptable”.
Las medidas también forma parte de la guerra comercial entre ambas potencias, según medios y especialistas internacionales. Se le suma la Ley Chips, que busca repatriar a EE. UU. o “países aliados” la producción de micropocesadores cuya fabricación se encontraba en Asia y, en especial, en China.
EE. UU. también impulsa la prohibición de compra de equipos, redes e infraestructura de comunicaciones a esos fabricantes en otros países.
En Costa Rica se aprobó un reglamento de ciberseguridad para redes de quinta generación (5G), actualmente cuestionado ante el Contencioso por un sindicado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que impide tener a firmas chinas como Huawei y ZTE de proveedoras.
LEA MÁS: Esto dice el decreto presidencial que prohibiría a China (Huawei) ser proveedor de 5G en el país
Vetadas
Estas son algunas de las firmas chinas con operaciones, ventas y suministro de insumos prohíbidas en EE. UU.
1. ZTE Corporation
—Sector: telecomunicaciones.
—Productos o servicios: fabricación de teléfonos móviles y equipos de telecomunicaciones.
—Ventas en EE. UU.: en 2017, ZTE reportó ingresos de aproximadamente $2.400 millones en ese mercado.
—Sanción inicial: se le impulso una multa de $1.200 millones a ZTE por violar las sanciones a Irán y Corea del Norte.
LEA MÁS: EE. UU. multa a gigante china por violar sanciones a Irán y Corea del Norte
—Razón de prohibición: la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2019, promulgada en agosto de 2018, prohibió que el gobierno federal de EE. UU. usara equipos de ZTE, bajo razones de seguridad nacional por supuesto espionaje.
—En 2018 también se impuso la prohibición de suministrar componentes a ZTE, que le compraba a firmas estadounidenses como Qualcomm y Dolby.
—Medida adicional: en 2022 la administración de Joe Biden también prohibió la venta de equipos estadounidenses a ZTE.
—Estado actual: la prohibición sigue vigente, limitando su acceso a componentes esenciales.
2. Huawei Technologies
—Sector: telecomunicaciones y tecnología.
—Productos o servicios: equipos de red, smartphones y tecnología de vigilancia.
—Ventas en EE. UU.: en 2019, Huawei tenía una cuota de mercado del 10% en el mercado estadounidense de smartphones.
LEA MÁS: EE. UU. acusa a Huawei de mentir y Pekín denuncia ‘acoso’ contra la empresa
—Razón de la prohibición: acusaciones de supuesto robo de propiedad intelectual, espionaje y vínculos con el gobierno chino.
—Medida: la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2019, promulgada en agosto de 2018, prohibió que el gobierno federal de EE. UU. usara equipos de Huawei.
—Arresto domiciliario en Canadá: a petición de EE. UU., en 2018 Canadá tuvo bajo arresto domiciliario a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico chino, fue detenida bajo acusaciones de fraude. Fue liberada en 2021 tras un acuerdo para suspender el proceso judicial por fraude contra ella y el retiro de la petición de extradición contra ella, al tiempo que el Departamento de Justicia de EE.UU. sostuvo que continuaba preparándose para el juicio contra Huawei, que todavía se encuentra en una lista negra comercial.
LEA MÁS: Liberan en Canadá a ejecutiva de Huawei tras acuerdo con EE. UU.
—Estado actual: la prohibición continúa, afectando su capacidad para operar en EE. UU.
3. DJI Technology
—Sector: tecnología.
—Productos: drones comerciales y tecnología de fotografía aérea.
—Ventas en EE. UU.: se estima que DJI tenía ventas anuales en EE. UU. que superaban los $1.000 millones.
—Razón de la prohibición: en diciembre anterior se aprobó en el Congreso de EE. UU. un proyecto de ley de defensa que prohibiría los nuevos drones de la firma DJI Technology, junto a los de la compañía Autel Robotics, si una revisión determina que representan un riesgo “inaceptable” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
—Razón adicional: la agencia AP indica que los legisladores estadounidenses buscan prohibir nuevas ventas de drones de dos fabricantes chinos dominantes, argumentando que podrían usarse para espiar a los estadounidenses y que los modelos de bajo costo están dañando la industria de drones de Estados Unidos.
—Estado actual: sanciones activas que limitan su acceso al mercado estadounidense.
4. Hangzhou Hikvision Digital Technology Co.
—Sector: tecnología.
—Productos: sistemas y cámaras de videovigilancia y tecnología de seguridad.
—Ventas en EE. UU.: Hikvision generó ingresos significativos en el mercado estadounidense antes de las restricciones, aunque cifras específicas no están disponibles.
—Razón de la prohibición: la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2019, promulgada en agosto de 2018, establece que el gobierno federal de los EE. UU. no puede “adquirir u obtener” videovigilancia “producida por” Hikvision, incluidos los fabricantes de equipos originales, debido a preocupaciones de seguridad nacional. Esto cubre a todas las agencias federales, incluidas las militares y las embajadas de los EE. UU. en el extranjero.
—Estado actual: la empresa sigue bajo sanciones que restringen sus operaciones.
5. Dahua Technology Co.
—Sector: tecnología.
—Productos: equipos de videovigilancia.
—Razón de la prohibición: la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2019, promulgada en agosto de 2018, también estableció la misma promoción de comprar a Dahua. La prohibición apunta a la sospecha en los EE. UU. contra la tecnología china y las posibles amenazas de ciberseguridad planteadas por el gobierno chino.
—Estado actual: la empresa sigue bajo sanciones que restringen sus operaciones.
6. Hytera Communications Corp.
—Sector: tecnología.
—Productos: equipos de radio.
—Razón de la prohibición: la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2019, promulgada en agosto de 2018, también estableció la misma promoción de comprar a Hytera. La prohibición apunta a la sospecha en los EE. UU. contra la tecnología china y las posibles amenazas de ciberseguridad planteadas por el gobierno chino.
—Estado actual: la empresa sigue bajo sanciones que restringen sus operaciones.