Si usted quería cambiarse de operador móvil antes debía también cambiar su número telefónico, lo que implicaba tener que avisarle a sus contactos, patronos, colaboradores, clientes, proveedores y familiares, cambiar tarjetas de presentación y la firma en su correo electrónico.
Algunas personas lo resolvían “más fácil”: andaban con dos celulares, el del viejo número y otro con el nuevo.
Cuando empezó a operar la portabilidad numérica en telefonía móvil, el 30 de noviembre de 2013, ya no había que hacer nada de eso. Simplemente se presentaba en la tienda del nuevo operador, pedía el cambio y usted seguía con su mismo número telefónico.
El efecto fue inmediato. En el último mes de ese 2013 se registran más de 15.500 movimientos de usuarios entre operadores, de los cuales el 89% salieron del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hacia sus rivales, en ese momento Movistar (actualmente Liberty) y Claro.
Desde entonces la cantidad de usuarios móviles que aprovecharon la portabilidad numérica en telefonía móvil creció.
¿Cuál es el comportamiento desde entonces? ¿Qué ocurrió en los primeros meses de este 2023?
Casi una década
De diciembre de 2013 al 8 de marzo anterior, de acuerdo con datos brindados a solicitud de EF por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la firma que más atrajo usuarios es Liberty, con 1,8 millones de suscripciones móviles importadas. Claro, por su parte, atrajo a 1,2 millones y el ICE a casi 587.000.
En ese periodo, el ICE fue el que más expulsó o perdió clientes (más de 1,5 millones), mientras que de Liberty salieron 1,1 millones y de Claro 895.000.
En el neto, la ventaja la mantuvo Liberty (653.630) y después Claro (322.396), mientras el ICE tiene números rojos: -945.933. Sin embargo, la situación no es estática.
Durante este periodo el ICE pasó de dominar el mercado móvil a mantener apenas un 38% de participación en la última medición publicada por Sutel.
LEA MÁS: ¿Cuáles son las razones de la caída del ICE en el mercado móvil?
Enroque
Durante todo el periodo Liberty mantuvo mayor cantidad de usuarios atraídos o importados que Claro y que el ICE.
Asimismo, el saldo o neto de entradas y salidas de Liberty fue superior al de Claro hasta el 2019, mientras que el ICE siempre quedó rezagado en importados y su saldo también fue negativo invariablemente.
Desde 2020 el neto de Claro es superior al de Liberty.
En este periodo fue cuando Telefónica anunció la venta de su operación en Costa Rica (y otros países de la región), que se concretó en 2021 con la compra por parte de Liberty Latin America y el cambio de marca a mediados de 2022.
En el caso del ICE se nota que hay una disminución del neto, aunque sigue siendo negativo. Habrá que ver qué ocurre al final del año.
A mayo 2023
Durante los primeros meses de este 2023 se empezaron a comercializar los paquetes de cuatro servicios por parte de Liberty y Claro, que incluyen televisión por suscripción, telefonía fija, telefonía móvil e Internet.
Hasta el 8 de mayo pasado el ICE sigue teniendo un neto negativo (-19.349): es el operador que menos logra atraer clientes.
Claro mantiene un saldo positivo, superior a sus rivales.
Con Liberty, que ha estado en el ojo de tormenta más por el servicio de Internet que por el móvil, pasan varias situaciones.
—Primero, Liberty atrae más clientes que sus rivales, pero está exportando o perdiendo más que ICE y Claro.
—Segundo, su saldo neto (665) es 28 veces menor al de Claro.
—Tercero: el saldo o neto de Liberty a mayo es menor al neto promedio que obtuvo por trimestre en 2022 (4.405).
Al final, los números de cada operador se completan con nuevos usuarios que se incorporan el mercado, usuarios que mantienen dos o más líneas y los movimientos en servicios corporativos, entre otros, por lo que el panorama final se podrá ver con las estadísticas que publique Sutel a mediados de este 2023.
¿Sirven estos datos de atisbo? ¿Cuánto cambiará la situación en el mercado móvil cuando el ICE empiece a brindar sus servicios de 5G, antes que sus competidores?