Uno de los grandes retos en tecnologías de información y comunicaciones, aparte de incrementar la banda ancha, es la penetración del servicio de Internet fijo en Costa Rica, que apenas alcanza al 64% de penetración por vivienda y un 21% por población.
¿Y la calidad? La estabilidad del servicio tuvo su punto más crítico en 2020, durante los primeros meses del confinamiento. Esto debido al abrupto incremento de la demanda de tráfico en los hogares, especialmente para subida o carga de datos, cuando la población requería utilizar aplicaciones de videoconferencia, clases virtuales y corporativas en la nube.
El informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), presentado recientemente, muestra las mediciones efectuadas en varias categorías: velocidad de carga y descarga de datos, así como retardo local e internacional.
La Sutel incluyó la evolución de estos indicadores por operador y provincia, a los que sumamos el ranking cantonal de acceso a Internet en hogares elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad en noviembre anterior con base en datos del regulador.
Si usted va a tomar decisiones sobre el operador de Internet fijo conviene siempre consultar con personas vecinas y conocidas su experiencia, así como revisar esta información.
Retardo local
El indicador de retardo local corresponde a un parámetro que evalúa el tiempo de respuesta de la red local del operador. Dice qué tan rápido se trasiegan los paquetes de información a través de la red del operador.
En este caso: el mejor valor es el más bajo. El umbral establecido de forma reglamentaria por la Sutel es de 50 ms (milisegundos). Veamos los resultados: en este indicador, tres de los cuatro operadores (Liberty, ICE y Tigo) mostraron una mejora respecto al 2018.
Sutel también destacó la mejoría de Liberty a nivel nacional (“obtuvo el mejor resultado en los últimos cinco años”) y en cinco de las siete provincias, con excepción de Guanacaste y Limón.
Kölbi muestra un aumento en el retardo local en seis provincias, salvo Guanacaste, y Telecable mejora en San José, Heredia, Guanacaste (donde obtuvo el retardo más bajo) y Puntarenas.
Tigo obtuvo una mejora en San José, Alajuela y Puntarenas, pero el retardo local se incrementó en Cartago, Heredia, Guanacaste y en Limón.
Retardo internacional
El retardo internacional mide el tiempo de respuesta y qué tan rápido se trasiegan los paquetes de información a través de la red a nivel internacional, por lo que los resultados son mejores cuanto más bajo sea su valor, al igual que el anterior.
Aquí los cuatro operadores muestran una mejoría respecto al 2018 y tres de los cuatro en relación al 2021.
Para el año 2022, el promedio simple de los cuatro resultados anuales de estos operadores fue de 65,3 milisegundos (ms), por debajo de la mitad del umbral reglamentario (150 ms) establecido por esta Superintendencia, por debajo del resultado de un año atrás (67,4 ms) e incluso se alcanzó el valor más bajo en el quinquenio (54,8 ms de Liberty).
Liberty, con excepción de los resultados del año 2020, muestra una reducción progresiva, mientras que en 2022 logra reducir el retardo en todas las provincias.
El ICE logró entre 2021 y 2022 logró mejoras en Cartago y Guanacaste, pero una desmejora en las demás provincias y alcanzando los niveles similares al 2020, el de retardos más altos.
Telecable en el año 2022 mostró una mejora respecto al periodo 2021 en sus valores de retardo internacional en las provincias de San José, Heredia y Guanacaste, mientras que en Alajuela, Cartago y Puntarenas obtuvo el mayor retardo internacional de los últimos cinco años, incluyendo el más alto en Alajuela.
Según Sutel, Tigo también evidencia una mejora de este indicador en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Puntarenas entre 2021 y 2022, “el mejor resultado de las últimas cinco evaluaciones”.
Velocidad de descarga
Aquí Sutel mide el porcentaje entre la velocidad de descarga ofrecida y la real (medida en campo) y muestra la capacidad de trasiego de datos desde la red hacia el usuario, comparándola con la velocidad configurada (ancho de banda correspondiente a la descarga de datos). El umbral reglamentario es de 80%.
Todos los operadores superan ese mínimo tanto a nivel general como por provincias y varios muestran mejoras.
Liberty mostró mejoría en todo el país y en cada provincia, mientras el ICE logra un incremento constante de las velocidades de descarga y una leve disminución en Limón.
Telecable mostró en el año 2022 un aumento en sus valores de desempeño de la velocidad de descarga en todas las provincias del país, con resultados por encima del mínimo e incrementos destacables en Guanacaste.
Tigo también incrementó sus desempeños en todas las provincias, en particular para las provincias de Alajuela y Guanacaste, destacó Sutel.
Velocidad de carga
La velocidad de carga, subida o envío de datos mide el porcentaje real obtenido en relación a la ofrecida y contratada, como indicador de la capacidad de trasiego de datos desde el usuario hacia la red Internet.
Aquí también el umbral reglamentario es de 80%, el cual es superado por todos los operadores pero con dos (ICE y Tigo) que muestran los mayores descensos desde el 2018 y entre 2021 y 2022 en el caso de Tigo.
Liberty también obtuvo su valor más bajo en 2020, se recuperó en los dos siguientes y especialmente en las provincias de Cartago y Guanacaste, pero disminuyó su desempeño en Alajuela, Puntarenas y Limón entre 2021 y 2022.
El ICE aumentó su desempeño en todas las provincias, especialmente entre 2021 y 2022 en Heredia, Cartago y Alajuela.
Telecable también mostró en el año 2022 mejoras respecto al año 2021 en las seis provincias en las que tiene presencia (no tiene cobertura en Limón), en particular en Guanacaste, Cartago, Heredia y Alajuela.
Tigo tuvo una disminución del desempeño en 2022 en la velocidad de carga, subida o envío en todas las provincias y en particular en Puntarenas y Alajuela.
Ranking cantonal
A nivel de cantones el nivel de penetración de los servicios de Internet fija sigue en niveles bajos, destacó el Consejo de Promoción de la Competitividad.
La situación es mejor en la región Central, en especial en Barva, Heredia, San Pablo, Paraíso y San Isidro, que también se destacan por el mayor acceso a dispositivos, así como en Alajuela, Santa Ana, Escazú, Heredia, San José y Moravia. En estas zonas también hay más proveedores.
El índice de competitividad destaca a 18 cantones que se encuentran en los niveles más altos del puntaje, 21 en niveles altos y 17 cantones en los niveles más bajos, con cuatro de ellos con los puntajes más bajos: Río Cuarto, Guatuso, Los Chiles y Talamanca.
El factor de más peso es el despliegue de las redes fijas de Internet en cada cantón, subraya el informe.