Una misión espacial no tripulada de India entró este sábado 5 de agosto en órbita lunar, cuatro años después de un primer intento fallido de alunizaje, anunció la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).
"Chandrayaan-3 se ha insertado con éxito en la órbita lunar", indicó el organismo en Facebook.
El programa prevé que Chandrayaan-3 se pose cerca del polo sur del satélite terrestre entre el 23 y el 24 de agosto.
De culminar con éxito, el país más poblado del mundo se uniría a un club muy reducido de naciones en haber conseguido un alunizaje controlado: Rusia, Estados Unidos y China.
El último intento del programa Chandrayaan se saldó hace cuatro años con un fracaso después de que los equipos terrestres perdieran contacto con la nave poco antes de su llegada a la Luna.
Chandrayaan-3 incluye un módulo de aterrizaje llamado Vikram, que significa "valor" en sánscrito, y un rover bautizado Pragyan, la palabra sánscrita para "sabiduría".
La misión, con un coste de $74,6 millones, confirma la ambición y el rápido desarrollo del programa espacial indio, que en 2008 lanzó una sonda en órbita lunar.
LEA MÁS: Orbital Space inserta a Costa Rica en el espacio 2.0 con la primera misión de una empresa privada
En 2014, India se convirtió en el primer país asiático en colocar un satélite en órbita alrededor de Marte y tres años después lanzó 104 satélites en una sola misión.
De cara al próximo año, el país de más de 1.400 millones de habitantes quiere llevar a cabo una misión tripulada de tres días en órbita alrededor de la Tierra.
India también intenta aumentar su participación, actualmente del 2%, en el mercado espacial comercial en el mundo, gracias a unos costos mucho más bajos que los de sus competidores.