La crisis de inseguridad que vive Costa Rica provoca que más personas busquen sistemas de seguridad para colocar en sus residencias.
Estas soluciones incluyen desde las tradicionales cámaras o alarmas hasta otros sistemas más novedosos que existen en el mercado.
Dos empresas consultadas por EF confirmaron que han crecido las consultas y el interés de los consumidores en este tipo de equipamiento.
LEA MÁS: ¿Cuán seguro es el cantón en el que vive? Revise los datos en la siguiente lista
“A diario recibimos llamadas consultando sobre los sistemas de seguridad, en ocasiones es por prevención y en otras es por intento de robo o que ya ingresaron a robar al lugar”, indicó la empresa ADT.
Esta afirmación es secundada por Securitas, empresa que, debido a la mayor demanda de seguridad, inauguró en enero su servicio dirigido a pequeñas y medianas empresas y hogares, que la compañía ya ofrece en otros territorios.
¿Qué sistemas existen?
Las cámaras, alarmas y cercas eléctricas están entre los dispositivos de seguridad más populares para residencias.
La empresa Securitas ha ideado paquetes que van desde los ¢15.000 al mes y cuyo costo final depende de las necesidades específicas del cliente, pues se pueden adaptar.
Por ejemplo, uno de los paquetes lleva por nombre “Mascota” e incluye cámara HD, video analítica y botón de asalto/pánico desde la aplicación móvil.
El plan “Seguro” engloba sensores de movimiento, contactos de puertas y ventanas y el mismo botón de asalto/pánico.
Mientras tanto, el plan “Seguro video” añade al anterior el servicio de cámaras full HD.
Si el cliente no desea adquirir los equipos puede acceder a ellos mediante la modalidad de renting, en la cual la persona establece un contrato de alquiler en el que el mantenimiento y la instalación corre por cuenta de la empresa.
Por su parte, ADT se especializa en sistema de alarma y cámaras, con rangos de precios que varían dependiendo de la recomendación del asesor tras la visita al sitio donde se instalará el equipo. En el sitio web de la empresa aparecen distintos paquetes de alarmas y cámaras de seguridad.
En otros sitios web de tiendas se venden cámaras de seguridad de forma individual. Por ejemplo, en el portal de Steren se ven opciones que van desde cerca de los ¢20.000 hasta otras por ¢60.000 y también paquetes de varias cámaras.
En la tienda web de la ferretería Epa se enlistan cámaras entre los ¢24.000 y los ¢40.000, así como alarmas por menos de ¢20.000 y circuitos de cámaras que empiezan en los ¢230.000.
Este tipo de sistemas de alarma y cámaras de vigilancia permiten ver lo que está sucediendo en el hogar en tiempo real y grabar imágenes para su revisión posterior. Entre sus ventajas están el monitoreo visual adicional y la evidencia grabada en caso de emergencia.
Además, cámaras de seguridad inteligentes con visualización en tiempo real desde el celular integran una variedad de dispositivos interconectados que se pueden controlar y monitorear a través de una aplicación móvil.
Sin embargo, existen otros sistemas o funciones que se pueden adicionar. Ulises Agüero, rector de la Universidad Cenfotec, mencionó algunos de ellos.
- Sistemas de seguridad autónomos: estos dispositivos, como drones de vigilancia y robots de seguridad utilizan inteligencia artificial y sensores avanzados para patrullar y monitorear áreas específicas del hogar de forma autónoma. Entre sus ventajas están la cobertura ampliada, capacidad para acceder a áreas de difícil acceso y respuesta rápida ante situaciones de emergencia.
- Sensores de seguridad avanzados: estos utilizan tecnología avanzada, como radar, infrarrojos y ultrasonidos, para detectar movimientos y actividades sospechosas en el hogar. Sus ventajas son mayor sensibilidad y precisión en la detección, capacidad para distinguir entre objetos y personas, y reducción de falsas alarmas.
LEA MÁS: Estos son los 10 cantones con mayor incidencia de robo y tacha de vehículos
- Sistema de monitoreo de 24 horas: son sistemas que están conectados a una estación central de monitoreo que supervisa el hogar las 24 horas del día. Si se activa la alarma, se envía una señal de alerta a la estación central, que puede contactar a las autoridades pertinentes. Sus ventajas son la respuesta rápida ante emergencias, incluso si la persona está fuera de casa.
- Respuesta armada 24/7: una respuesta armada las 24/7 es esencial para garantizar la seguridad continua del hogar. Esto significa que el sistema de alarma está activo y monitoreado en todo momento, sin importar si la persona está en casa, de viaje o fuera de la residencia. Con una respuesta armada se detecta cualquier actividad sospechosa.
¿Qué tomar en cuenta?
La elección final del sistema elegido dependerá de las necesidades y preferencias específicas de cada hogar así como del presupuesto disponible. Agüero recomienda consultar con un experto en seguridad del hogar para diseñar e implementar una solución de seguridad adecuada para la vivienda.
Antes de instalar un sistema se deben analizar los posibles riesgos de seguridad que enfrenta la vivienda, como robos, intrusiones, incendios, entre otros. Las empresas de seguridad han desarrollado herramientas de análisis de riesgo.
Esta matriz de riesgo permite medir las vulnerabilidades de la vivienda, que están clasificadas en bajos, medios, altos y muy altos, indicó Securitas.
Entre las variables que se toman en cuenta están la localización geográfica, las colindancias, la cercanía de cuerpos policiales, la incidencia delictiva en la zona, el tamaño del lugar y los puntos vulnerables.