“El desarrollo de la fibra óptica está permitiendo que los ciudadanos accesen a velocidades superiores a 100 Mbps, que nosotros en el país hace 15 años ni teníamos una idea de que podíamos llegar a tener en nuestros hogares”, afirmó Walther Herrera, director general de mercados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Efectivamente las estadísticas del sector de telecomunicaciones, y en particular de Internet fija, muestran un crecimiento de las conexiones, el desplazamiento de las tecnologías de XDSL (vía línea telefónica) y de cable módem por las de fibra óptica, en particular, el incremento de las velocidades de conexión y la disminución de los precios.
Toda esta evolución queda empañada cuando se compara la posición de Costa Rica con otros países en los rankings internacionales de banda ancha.
Las estadísticas de la Sutel a diciembre de 2022, presentadas este 5 de julio, muestran un incremento de las suscripciones a Internet fija a 1,1 millones de conexiones. Esto representa un 64% de penetración por vivienda y un 21% por población.
Por tecnología, pese a que ciertos operadores sostienen la viabilidad y el potencial de las nuevas versiones de cable módem, la demanda se desplaza a la fibra óptica, que es el tipo de conexión recomendado por los organismos internacionales para hacer frente a las necesidades de comunicación en los hogares.
Las conexiones de cable módem cayeron casi 9% entre 2021 y 2022 a 573.514 enlaces (sigue siendo mayoritaria), pero las de fibra óptica crecieron 53% a 441.734 enlaces mostrando la gran apetencia de los usuarios por este tipo de servicios.
Sutel destaca ese incremento y el aumento del tráfico (8% respecto al 2021 y del 311% respecto al 2018) y de las velocidades de conexión, del 10% en los enlaces de 8 a 100 Mbps y del 48% en servicios superiores a los 100 Mbps.
Todo eso ha ido acompañado de un incremento del 7% en los ingresos de los operadores de Internet fijo pese a la disminución del 12% en el índice de precios.
En costos para el usuario, por ejemplo, disminuyeron prácticamente todos los paquetes de Internet y televisión por suscripción, excepto en uno.
Pese a todo eso, Costa Rica es el antepenúltimo país en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE considera como suscripciones de banda ancha fija alámbrica aquellas con velocidades de descarga de 256 kbit/s o superiores y por medio de tecnologías como DSL, módem por cable, fibra hasta el hogar y otras (sobre líneas eléctricas y líneas arrendadas).
Herrera respondió que el usuario se acostumbró a mayores velocidades y a la inmediatez, al tiempo que durante los 15 años el crecimiento es de un promedio de 20% anual en las conexiones de banda ancha.
“En un corto plazo, estaríamos con indicadores similares a los de los países desarrollados o de la OCDE”, afirmó el funcionario.
La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) destacó —en un pronunciamiento esta tarde— el “impresionante aumento del 385% en el consumo de datos de Internet”, que demuestra la creciente necesidad y demanda de acceso a Internet de banda ancha en el país.
La organización hizo un llamado a las autoridades correspondientes —incluyendo los ministerios de Hacienda, de Innovación, Telecomunicaciones y Tecnología y de Obras Públicas y Transportes— para avanzar en la publicación de los reglamentos relacionados con esta Ley para incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica (N° 10.216).
Asimismo destacó el incremento de las suscripciones y de la penetración de Internet fijo, pero advirtió que “hay espacio para mejorar”. “Nuestra meta debería ser incrementar esta cifra, para lograr una mayor equidad en el acceso a Internet y garantizar que cada costarricense tenga la posibilidad de conectarse desde su hogar”, indicó Camtic.