Kölbi, la marca de telefonía móvil del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), inició este miércoles 18 de enero con la primera etapa de comercialización de los eSIM para sus clientes, convirtiéndose así en el tercer y último operador de telefonía móvil en Costa Rica en ofrecer esta tecnología.
Claro introdujo los eSIM el 18 de octubre del año anterior, mientras que Liberty lo hizo el 1.° de diciembre, por lo que los eSIM cumplen ya tres meses de existir en Costa Rica.
El ICE informó mediante un comunicado que los clientes que tengan un celular que solo acepte eSIM pueden solicitarlo desde este 18 de enero. Por otro lado, aquellos que tengan SIM físico podrán pedir la versión virtual desde el 30 de este mes.
LEA MÁS: Los eSIMs, la nueva tendencia de la industria móvil que borrará los chips físicos
El eSIM (del inglés embedded SIM o SIM incrustado) es un chip virtual que está integrado dentro del teléfono, una tendencia que apunta a ser la norma a futuro y que sustituirá paulatinamente a los SIM físicos.
La activación se lleva a cabo a través de un código QR que se escanea con el mismo teléfono. La marca estatal aconseja conservar dicho código.
Kölbi precisó que tendrá disponibles los eSIM para los modelos más recientes de dispositivos móviles que están en el mercado.
La lista es la siguiente:
iPhone:
11, 12, 13, 13 Mini, 13 Pro, 14, 14 Plus, 14 Pro, 14 Pro max.
Samsung:
S22, SS2+, S22 Ultra, ZFold 3, ZFold 4, ZFlip 3, ZFlip 4.