La introducción de la billetera digital Apple Pay, a través de cuatro entidades bancarias emisoras de las tarjetas Visa y Mastercard, apunta a una mayor adopción y uso de los nuevos medios de pago en comercios, tiendas electrónicas e incluso en transporte público: tren, buses y taxis.
El futuro es la ampliación de múltiples posibilidades para pagar compras a través de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y de vestir (wearables), como los relojes inteligentes. De forma complementaria, hay una constelación de empresas que impulsan soluciones tecnológicas para servicios financieros (fintechs) dirigidas a bancos, comercios y consumidores.
“Estamos entrando a la era de los Pagos 4.0, caracterizada por una experiencia de pago invisible y el acceso a los diferentes canales en servicios y aplicaciones que ya todos usamos”, dijo Juan Monge, CEO de Zunify, una fintech especializada en este campo.
Tras la aceptación de las tarjetas sin contacto o contactless, las velocidades de adopción de los medios de pago son desiguales según la entidad financiera, la novedad, la difusión, la confianza y la viabilidad regulatoria. “Se está aún en un proceso de inducción”, indicó Patricia Jara, directora general de comercio electrónico del Banco Nacional (BN). “Son opciones relativamente nuevas y otras están en proceso de incorporación”.
Hay una percepción más optimista. “El escenario se ha preparado para que las súper aplicaciones prosperen durante algún tiempo”, afirmó Stephan Turcios, gerente general de Ridivi, otra fintech con solución de pagos.
Un estudio de la firma Juniper Research indicó que el valor de las transacciones de pago globales facilitadas por open banking superará los $116.000 millones en 2026, desde los $4.000 millones estimados para el final de este 2021. El crecimiento en los próximos cinco años se deberá al mayor conocimiento sobre los métodos de pago, los cuales se vinculan directamente a la cuenta bancaria del usuario y compiten con las tarjetas.
Adopción
Las entidades bancarias, las marcas de tarjetas y las fintech destacan el grado de preparación de Costa Rica para los medios de pago, incluyendo la alta bancarización y la penetración de telefonía móvil e Internet.
“Vamos por muy buen camino con la ventaja de que no hay que hacer ningún tipo de implementación costosa en hardware, ya que muchos de estos pagos se hacen con dispositivos móviles inteligentes que ya los clientes los tienen en sus manos”, comentó Mario Hernández, CEO de Impesa.
Lo mismo aplica sobre la respuesta de los consumidores y de las empresas que utilizan las soluciones para realizar o recibir pagos en compras. La mayor aceptación se ubica en las nuevas generaciones.
“A pesar de que son canales que llevan poco tiempo en el mercado, están creciendo a gran ritmo y la aceptación es cada vez es mayor”, dijo Lorena Blanco, jefa de la división de canales alternos del Banco Popular. Según Blanco, el uso de las soluciones del banco creció en este 2021 más del 400%.
Los bancos y las fintechs son cautelosas sobre el ritmo de crecimiento futuro, aunque reconocen el impacto de la pandemia y ahora con la introducción de Apple Pay. “Apostamos a que —cuando la gente vaya viendo que se puede pagar con Apple Pay— los usuarios con dispositivos Android van a querer hacerlo igual”, vaticinó Jaime Compte Rosillo, director regional de banca de personas y medios de pago de BAC Credomatic. “Y ahí les diremos que lo pueden hacer”.
En el Banco de Costa Rica (BCR) afirmaron que cerca de la mitad de los clientes utilizan las opciones de pago digitales, como Sinpe Móvil que la entidad destacó por su “crecimiento sin precedentes” en comparación a antes de marzo de 2020.
Un factor favorable es que las soluciones son más conocidas. La solución Edna Pay, una billetera digital basada en la tecnología de cadena de bloques o blockchain, es utilizada por restaurantes y comercios al detalle, de electrónica y de productos de belleza, con crecimientos de pagos de hasta 300%. “De todas nuestras verticales de negocio, un 30% utiliza alguno de los productos de Edna Pay”, dijo Kenneth Calderón, CEO de Edna.
En Ridivi aseguran que el 90% de las empresas que aprovechan su plataforma lo hacen para cobros y pagos. El resto, para servicio al cliente. La proyección es crecer siete veces para mediados de 2022.
Kipo, una solución de Impesa para transferencias y pagos vía PayPal, cuadriplicó su volumen de facturación desde junio del 2020 hasta la fecha. La app Monibyte, también de Impesa, habría obtenido crecimientos del 15% “mes a mes” desde enero de este año.
Difusión y regulación
El uso de tarjetas de crédito y débito sin contacto parece ser materia terminada, en buena parte con la disponibilidad de datáfonos, sistemas de puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés) y tarjetas con esta tecnología.
La adopción de otras soluciones, sin embargo, requiere mayor difusión, generación de valor, familiaridad de uso y confianza, especialmente en materia de trazabilidad y seguridad. “Al ser un método diferente, se debe trabajar fuerte en culturizar los consumidores y comerciantes para darles a conocer las ventajas”, dijo Turcios, de Ridivi.
“Se debe dar tiempo de maduración del mercado”, dijo Gerald Muñoz, gerente de medios de pago de Coopeservidores.
Las entidades bancarias señalan que los procesos y soluciones que se despliegan se encuentran amparadas tanto por el marco regulatorio local como las normas de las marcas Visa, Mastercard y American Express (Amex), entre otras. El BCR indicó que se requiere formalizar esquemas de resolución de reclamos, disputas y conflictos, derivados del uso de la información de los clientes y/o sus transacciones.
Lo que faltaría es reforzar el marco regulatorio para las nuevas soluciones que generan las fintech. Estas señalan que tienen claro que deben ajustarse y cumplir con las normas regulatorias. “Los servicios que otorgan las fintechs siguen siendo servicios financieros”, advirtió Monge, de Zunify. “La única diferencia es que los canales que utilizan para atender a sus clientes, y gran parte de su operativa, ahora son digitales”.
Se requieren, empero, “regulaciones claras” o diferenciadas para las fintech, soluciones financieras en blockchain y criptomonedas, y pagos a través de canales digitales como WhatsApp, pues las regulaciones actuales no estarían ajustadas al nuevo entorno.
“Las startups que nacen en este ecosistema se sienten al margen por temor a infringir la ley sin saberlo y, por otro lado, algunos inversionistas se quedan atrás debido a la incertidumbre con respecto a las valoraciones y modelos de negocio de este tipo de startups”, advirtió Calderón, de Edna.
Calderón agregó que una de las opciones es desarrollar un entorno regulatorio para que las monedas digitales coexistan con las tradicionales y fomentar la innovación de productos financieros. Se podría iniciar con la llamada “caja de arena” regulatoria para realizar experimentos “en vivo”, en entornos controlados y bajo la supervisión de un regulador.
Hernández, de Impesa, adelantó que hay algunas iniciativas hacia algunas de esas direcciones.
Amplia oferta |
---|
Algunas de las soluciones para pagos de clientes y para que comercios reciban pagos: |
Banco Nacional (BN): uso de aplicaciones y códigos QR, así como trabaja en diferentes productos digitales, para ampliar los pagos digitales. |
Banco de Costa Rica (BCR): Apple Pay y otras 10 formas de pagos por medio de tarjetas físicas y virtuales, Sinpe y Sinpe Móvil, QR, links de pagos y herramientas para tiendas en líneas. |
Banco Popular: opciones de pago dirigidas a los diferentes segmentos para pagos presenciales o digitales a través del modelo de adquirencia bancaria con la tecnología de tap-to-phone (para que los comercios reciban pagos) con el uso de teléfonos inteligentes de Huawei y Android; link de pagos en comercio electrónico, con la cual una empresas envía un link al cliente para que cancele su compra; y botón o pasarela de pagos para tiendas en línea. |
BAC Credomatic: pasarela de pagos y clic de pagos para ventas en línea hace tres años lanzó la billetera Google Pay para dispositivos Android, y este año incorporó pagos con relojes inteligentes Garmin y Fitbit y Apple Pay para iPhone y Apple Watch, entre otros. |
Promerica: es emisor de tarjetas, ofrece Apple Pay y había lanzado una solución denominada “Toque” (tap on phone) de pagos para emprendedores, micro y pequeñas empresas. |
Edna: billetera digital denominada Edna Pay que utiliza un token Vicu (equivalente a $1) con seguridad para transacciones mediante tecnología de cadena de bloques o blockchain; la billetera digital permite a los comercios y consumidores enviar y recibir fondos sin costos. |
Impesa: emisor de tarjetas de crédito y prepago Visa; solución para que comercios acepten pagos vía PayPal; facilita transferencia de fondos desde cuentas en cualquier banco del Sistema Financiero Nacional; aplicación Monibyte para que los usuarios envíen y reciban pagos entre personas participantes de la plataforma. |
Ridivi: pago de servicios públicos, débitos en tiempo real y transferencias Sinpe y Sinpe Móvil a través de WhatsApp y Facebook Messenger. |
Zunify: solución para que comercios reciban pagos con códigos QR, notificación para pago remoto y por correo electrónico en pagos en tiendas en línea. |
Fuente: Entidades. |