La demanda de dispositivos y equipos informáticos mantiene el ritmo y sigue favoreciendo a la industria de procesadores a nivel global, de acuerdo a los últimos reportes de la industria, que subrayan las ventas históricas y crecimiento en todos los segmentos.
La Semiconductor Industry Association (SIA), que representa al 98% de las industria estadounidense de semiconductores y dos terceras partes de fabricantes de productos asociados, anunció que las ventas de chips sumaron $43.600 millones en mayo anterior, un aumento del 26% respecto al mismo mes del 2020 y 4% más que respecto al mes de abril de 2021, de acuerdo a la información de World Semiconductor Trade Statistics (WSTS).
LEA MÁS: Así se comporta el mercado de chips donde está Intel
“La industria envió más unidades en mayo que durante cualquier mes anterior en la historia del mercado, lo que indica que la producción de semiconductores ha aumentado significativamente para abordar la creciente demanda”, afirmó John Neuffer, presidente y CEO de SIA.
La mayor demanda se está presentando en Europa y Asia Pacífico, con incrementos anuales del 31% en cada caso, China (26%), el continente americano (21%) y Japón (20%). En relación al mes de abril pasado, los incrementos de las ventas en América y China fueron de 6% y 5,4%.
En abril pasado se había tenido el mismo comportamiento: un incremento del 22% respecto a abril de 2020 y 2% en comparación a marzo de 2021.
El pronóstico de la industria WSTS recientemente publicado proyecta que las ventas globales anuales aumentarán un 20% en 2021 (alcanzaría un total de $527.000 millones) y un 9% en 2022. En 2020 las ventas totalizaron $440.400 millones.
Global Data Intelligence Center, reportó este 8 de julio, que los 20 principales fabricantes de semiconductores incrementaron sus ingresos en 8,4% en el 2020. De acuerdo al informe, Samsung obtuvo $200.900 millones, un 1,5% más que en 2019. La firma surcoreana es seguida por Intel ($77.900 millones en ingresos y un aumento del 8,2%) y Taiwan Semiconductor ($45.500 millones y un incremento del 31%). En el ranking se incluyen a Qualcomm (sus ingresos aumentaron 11%), Nvidia (33%) y MediaTek (37%), entre otros.
En forma consistente la firma International Data Corporation (IDC) reportó que las ventas globales de servidores en el primer trimestre del 2021 alcanzaron casi $21.000 millones, un aumento del 12% respecto al mismo periodo del 2020 (previo a la pandemia).
“El considerable aumento de las inversiones en servidores durante el trimestre se vio impulsado por la economía mundial y el aumento de las inversiones destinadas a la modernización de las aplicaciones comerciales, la infraestructura del centro de datos y las operaciones de tecnologías de inversión”, explicó Paul Maguranis, analista senior de infraestructura tecnológica de IDC.
A nivel de marcas de servidores o ensambladores, Dell (que cuenta con el 18% del mercado) creció 3,2% según IDC. Los mayores crecimientos los obtuvieron Huawei (17%), ODM Direct (15%), HPE/H3C (7%) y Lenovo (10%).
Demanda histórica
A nivel del mercado de consumo, el mercado creció un 56% impulsado por la fuerte demanda. “El año pasado, a esta altura, estábamos reflexionando sobre el nivel más bajo de envíos de computadoras personales (PC) jamás visto. Este año 2021 estamos analizando la demanda histórica y los volúmenes de mercado más altos que no hemos visto en una década o más”, comparó Lauren Guenveur, analista de investigación sénior de IDC para dispositivos.
IDC subrayó en mayo anterior el comportamiento del mercado pese a las preocupaciones por la escasez global de semiconductores. Según la firma el pronóstico es que el mercado de computadoras personales termine con un crecimiento de 18%, poco más de 357 millones de unidades, y que mantenga un incremento anual del 3% durante cinco años.
“El mercado general de PC es una narrativa muy diferente a la de los años previos a la pandemia”, advirtió Ryan Reith, vicepresidente de programas de Rastreadores de dispositivos móviles en todo el mundo de IDC.
LEA MÁS: ¿Costa Rica podría beneficiarse de la escasez de chips?
Reith explicó que antes de 2020 el mercado estaba sufriendo escasez de unidades de procesamiento y, en menor medida, de otros componentes. Ahora, la atención se centra en componentes de menor precio, como circuitos integrados de controladores de panel de portátiles, códecs de audio, sensores y circuitos integrados de administración de energía (PMIC).
Según IDC el denominador común en las piezas que escasean (circuitos integrados de automóviles, sensores, PMIC, controladores de pantalla) es que utilizan la misma tecnología de nodos de 40 nanómetros o más.
Al parecer los nodos de tecnología madura representan más del 50% de toda la capacidad en la industria de los semiconductores y los proveedores solo están aumentando la capacidad gradualmente a medida que priorizan los segmentos más grandes de su negocio e invierten más en los nodos principales y de vanguardia.
IDC espera que la escasez empiece a disminuir a finales del tercer trimestre de este año. La firma destacó que en los segmentos de computadoras para consumidores, educación y comercial hay una “necesidad desesperada de inventario”. El primer segmento tendría ventaja respecto a los otros dos, pero en la mayoría de las regiones del mundo todavía se presentan un inventario de canales muy por debajo de lo normal.
La demanda sigue siendo alta y la oferta sigue restringida, lo que tendría efectos sobre las ventas por categoría de equipo.
Los compradores podrían preferir computadoras de escritorio en lugar de portátiles. “A más largo plazo, también se espera que el ciclo de actualización del consumidor se reduzca ligeramente, ya que la pandemia ha elevado el perfil de las PC y los consumidores continúan gastando más tiempo y dólares en juegos de PC y consumo de contenido”, dijo Jitesh Ubrani, gerente de investigación de IDC en el segmento de equipos portátiles.