Las tecnologías de nueva generación están remodelando los proyectos residenciales en Costa Rica con diversidad de aplicaciones y facilidades, que los propietarios pueden aprovechar a nivel de los condominios (como en una ciudad inteligente) y en sus viviendas (transformándolas en hogares inteligentes).
En los condominios Los Murales y 9-84, en Sabanilla y Granadilla, respectivamente, Grupo Laguna introduce redes de fibra óptica para conexiones de Internet de hasta 500 Mbps que facilitan el acceso a aplicaciones de realidad aumentada, hogares y edificios inteligentes con dispositivos de Internet de las cosas (IoT), y gestión de luces y aparatos domésticos con apps móviles o asistentes de voz de Google, Amazon y Apple.
La tecnología también se incorporará en otros condominios en construcción durante este 2022 en La Unión de Tres Ríos (Peraz), La Trinidad de Moravia (Teruma) y Alajuela (Montemar). “Todos estos condominios tendrán la facilidad de utilizar la mayoría de estas tecnologías”, afirmó Gustavo Guillén, gerente general de Fibernet & Conexus, división del Grupo Laguna.
No son los únicos en incorporar lo que se empieza a conocer como tecnología de la propiedad o proptech.
Concasa utiliza tours virtuales para visitas guiadas inmersivas. En los proyectos residenciales —comercializan actualmente seis— ofrecen la app Concasa Life para acceso de visitas, agregar residentes o inquilinos, reservar amenidades y hacer pedidos a domicilio.
Asimismo hay opciones en movilidad y conectividad (cableado subterráneo), seguridad (sistemas de videovigilancia), medio ambiente (plantas de tratamiento), eficiencia energética (con paneles solares para áreas comunes), cargadores en áreas comunes y disponibilidad de vehículos eléctricos en los condominios.
La empresa transformó los apartamentos modelo en los condominios Monte Alto (Curridabat) y 626 (Alajuela) en hogares inteligentes con sistemas automatizados y gestionados con aplicaciones de Google o Apple Home que funcionan con comandos de voz de Siri o Alexa. “El cliente puede vivir la experiencia”, dijo Alfonso González, director comercial de Concasa. “Muchas de las personas que han reservado deciden adoptar este sistema en su apartamento”.
La tendencia de proptech (que incluye condominios o propiedades inteligentes multipropósito para vivir, trabajar y entretenerse) también recurre a las plataformas virtuales de compra, venta y alquiler. “El sector inmobiliario avanza en temas de transformación digital (proptech) más lentamente que el financiero (fintech)”, dijo Ronald Jiménez, presidente de Grupo Codisa, que incluye la plataforma Realtech. “Al igual que todos los sectores, la pandemia impulsa esta necesidad”.
RealTech permite alquilar o comprar una casa, buscar opciones según capacidad de pago o área geográfica, realizar recorridos 3D, visualizar mapas interactivos o ingresar a un chat para agendar citas con agentes. Se puede visualizar proyectos con movimiento de tierras que inician su proceso de comercialización, viviendas de particulares que se quieren vender y proyectos inmobiliarios.
La plataforma debutó en octubre de 2021 ofreciendo un módulo de consulta y solicitud de financiamiento de diferentes entidades como BAC Credomatic, Banco Promerica, Banco General, Scotiabank y Davivienda; más de 170 propiedades de uso habitacional, comercial, oficinas, bodegas y lotes de distintos desarrolladores como y más de 100 corredores de bienes raíces.
Desafíos
Los desafíos en el corto plazo para el país en el campo inmobiliario, sin embargo, están en la adopción de tecnologías móviles de quinta generación o 5G, que permitiría aplicaciones de mayor velocidad y menor latencia, y en la incorporación de experiencias inmersivas por medio del metaverso, con opciones de realidad virtual y realidad aumentada, que faciliten la interacción con los usuarios.
Los proyectos inmobiliarios tienen el reto inmediato de contemplar plataformas convergentes de digitalización, sostenibilidad, electrificación, movilidad, nube incluyendo sistemas de Building Management System o BMS; infraestructura con sensores de humo, detección de incendio, bombeo, elevadores, accesos, eléctricos y electromecánicos, iluminación, acceso a puertas, seguridad, aire acondicionado, “sensado”, seguridad y analítica.
La movilidad, por ejemplo, permite usar y monitorear de forma remota en las aplicaciones y sistemas de oficina, edificios y viviendas. El “sensado” obtiene datos de los distintos sistemas de la infraestructura que se registran, almacenan y analizan con soluciones de nube. Los algoritmos permiten visualizar y planear escenarios futuros para optimizar operaciones, mantenimiento y generar innovaciones a futuro de la mano con metas de carbono neutralidad.
“Estas tendencias ya se están adoptando en Costa Rica”, afirmó Michael Ramírez, gerente regional de desarrollo de negocio de Schneider Electric. “Algunas en mayor medida que otras. Existe la posibilidad de explotar aún más estas herramientas para obtener todos sus beneficios”.
Schneider Electric señaló que la tendencia a la digitalización y la automatización de los edificios generan eficiencias operacionales, ahorros de 30% a 50% en servicios básicos y una reducción de 20% en mantenimiento, al tiempo que contribuye hasta en un 35% con la disminución de gases de efecto invernadero.
Según Gaudelio Zúñiga, presidente de Grupo Ecoquintas, el sector inmobiliario también está atento a las demandas de proyectos con más zonas verdes, conectividad para trabajo desde las casas y nómadas digitales, y una relación calidad-precio adecuada, así como una alta plusvalía.
Las iniciativas no se detienen. Grupo Laguna anunció el desarrollo de nuevos proyectos residenciales en Jacó, Guácima, Curridabat y Santa Ana, entre otras zonas, la expansión de servicios a todo el territorio nacional y el fortalecimiento de los sellos Proyecto conectado y Proyecto circular en sus empresas y desarrollos en el 2022.
La empresa tiene desarrollos en diferentes etapas en Guanacaste, Alajuela, Heredia, San José y Cartago, que incluyen los indicados y a cargo de la Urbanizadora La Laguna, en los cuales Fibernet & Conexus estará introduciendo nuevas facilidades tecnológicas, como en los condominios Centro 27 (ruta 27) y Aleste (Curridabat), entre otros.