Los negocios y los consumidores tendrán otra alternativa para envíos y entregas a domicilio con la introducción de la app de servicios delivery Somos CR, lanzada por la Cooperativa Somos Costa Rica (Coope Somos R.L).
El reto de la nueva app será sostenerse en un sector dominado por las marcas globales, que como Uber y DiDi anuncian novedades para sus clientes, y que suele ser difícil para nuevos actores.
La Coope Somos está integrada por 75 asociados, que incluyen abogados, administradores de empresas, educadores, fisioterapeutas, paramédicos, comerciantes y amas de casa.
Con el apoyo del con el apoyo del departamento de promoción del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), la organización social lanzó la app, disponible para dispositivos iOS y Android, descargable a través de Google Play y Apple Store.
Inicialmente ofrece servicios a comercios de comida, calzado, ropa, artículos de librerías y bazar, medicamentos y hasta herramientas de ferretería dentro del Gran Área Metropolitana (GAM) a partir de este mes de noviembre y tiene planes de extender su cobertura a las zonas rurales de Costa Rica durante el próximo año 2023.
“Apuntamos a pequeños y medianos empresarios de todo el país que no tienen la posibilidad de vender sus productos a través de las delivery trasnacionales”, dice Rodrigo Vargas, gerente de Coope Somos.
Los servicios de entrega a domicilio crecieron y se consolidaron desde el 2020 de cara a los comerciantes (inicialmente reacios) y los consumidores (que empezaban a utilizar las apps de pedidos).
Antes e incluso después de ese año varios servicios habían intentado adelantarse a las marcas globales como Eats On, Qué Comemos, Apetito24, Go Pato y Nosh.
LEA MÁS: Cinco lecciones del ascenso y caída de Go Pato
También se introdujo Dinki, disponible en tiendas de aplicaciones y sin actividad en redes sociales desde abril de 2021. Se intentó comunicación con la empresa, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición de esta nota.
¿Qué ofrece Somos CR?
En el caso de la nueva app de servicios de entregas Somos CR la propuesta incluye el cobro de un 15% de comisión (“la mitad si se compara con las plataformas extranjeras más conocidas”) en el caso de los comercios.
A los repartidores se les ofrece reconocimiento del costo de combustible y de la depreciación del medio de transporte, integrarlos en planilla seguro social, vacaciones y aguinaldo, así como mayores oportunidades de empleo pues se incluirán servicios a transporte pesado y mudanzas el próximo año.
Vargas agregó que les ofrecen becas de estudio de hasta un 70% en institutos y universidades, así como descuentos de hasta un 20% en restaurantes o centros médicos.
Según Fanny Obando, gerente del departamento de promoción del Infocoop, la cooperativa se pone con la app Somos CR “en el horizonte a nivel de empresas trasnacionales”.
Tanto comerciantes como repartidores interesados deberán completar la información solicitada en los formularios respectivos incluidos en la app.
LEA MÁS: Garantice la entrega de las ventas en línea: estas son cinco opciones para su negocio
La competencia, entre tanto, sigue introduciendo nuevos servicios y funciones con tal de mantener la confianza de los usuarios y fortalecer la inteligencia de las aplicaciones.
Uber, tras el supuesto hackeo que sufrió en setiembre y en el que sostuvo que no detectaron afectación a los datos de los usuarios, había presentado nuevas opciones para viajes: con mascotas, de verificación de usuarios que pagan en efectivo antes de que realicen su primer viaje, para programar solicitudes de viaje con 30 días de anticipación y para movilidad sostenible.
En el campo de entregas, propiamente, la firma introdujo el Uber Flash, una opción para enviar y recibir artículos, dirigido a emprendimientos, la cual permite optimizar entregas de hasta 15 paradas en un solo viaje. En Costa Rica, según la firma, se han completado más de 280.000 envíos con esta opción.
A través de Uber Eats, además, se agregaron otras “innovaciones”, tales como ordenar en grupo (varios usuarios ordenan desde una app en el mismo restaurante y dividen la cuenta), para recoger pedidos en restaurantes (pick-up), diversificación de comercios (más de 500 alternativas) y órdenes por adelantado (para planificar un pedido desde una semana antes de la entrega deseada). La opción de órdenes grupales está disponible en Costa Rica desde mayo de 2022.
La app de Uber Eats fue introducida por la firma en diciembre de 2017 y tiene cobertura en la Gran Área Metropolitana, Liberia, Jacó, San Carlos, San Ramón, Pérez Zeledón, Guápiles, Palmarés, Herradura, Grecia, Nicoya y Limón centro.
Cuenta con más de 4.000 socios restaurantes activos y más de 500 tiendas diferenciadas como floristerías, librerías, tiendas de mascotas y farmacias, entre otras. Según la firma, más del 55% de los socios restaurantes son pequeñas empresas (pymes).
Otro competidor, DiDi anunció la inversión de $11 millones en Hispanoamérica para crear un ecosistema de seguridad, con ocho modelos de inteligencia artificial, que combina el factor humano con el tecnológico y así ofrecer más de 20 herramientas de seguridad para solicitudes de viaje.
La plataforma —que también realiza servicios de entrega de alimentos, transporte de carga y logística, y servicios financieros— realiza análisis de perfiles y de recorridos, verificación de identidad de usuarios conductores y clientes, método de pago y reconocimiento facial, compartir viajes con contactos de confianza, botón de emergencia y monitoreo en tiempo real para detectar paradas y desviaciones inusuales.
Cuenta además con dos Centrales de Emergencias, una en México y otra en Costa Rica, que atiende ocho países de la región.
En octubre la firma había inaugurado un Centro de Experiencia, ubicado en Plaza Carolina, en San Pedro de Montes de Oca, para fortalecer la atención y el soporte a los socios colaboradores de DiDi Food, que registra más de 5.000 restaurantes (77% pymes) en la app.
El Centro de Experiencia cuenta con una sala para sesiones informativas cuyo objetivo es mejorar el uso y experiencia de la aplicación, así como compartir buenas prácticas en seguridad. El espacio se suma a otros canales de atención (centro de llamadas, WhatsApp y chat en vivo).