Las computadoras portátiles y de escritorio mantienen su vigencia, pese a los más pesimistas pronósticos de decadencia, en buena parte debido al impulso que reciben de las nuevas tecnologías, aplicaciones y diseños para diferentes segmentos.
“Los usuarios se quedan con el móvil para comunicarse y con las computadoras en lo productivo”, explicó Javier Garita, gerente de ventas de HP Inc. “Los avances de las computadoras se dirigen a atender a un cliente más demandante”.
HP presentó este 30 de agosto los nuevos modelos de portátiles Owen, Envy x360 y Pavilion x360 y computadoras de escritorio All in One 22”, con precios que van desde los ¢200.000 hasta los ¢1,2 millones.
Los equipos incluyen poderosos procesadores Intel o AMD para videojuegos o gamers, con capacidad para convertirse en una tableta o con sistemas de seguridad biométricos, de huella digital y reconocimiento facial instantáneo, o cámaras contra intrusos.
Además, presentan un microborde (con lo que se gana en espacio de la pantalla) y diseños metálicos, delgados y livianos que resaltan la su elegancia.
Cuando empezaron a masificarse las tabletas, por el año 2010, el pronóstico para los fabricantes de computadoras no era alentador.
El natural reemplazo de equipos viejos por nuevos, en hogares y en empresas, y la incorporación de nuevos procesadores y tecnologías todavía mueven este mercado.
En enero anterior la firma IDC indicó que en el último trimestre del 2017 los embarques de computadoras habían crecido 0,7% respecto al mismo periodo del 2016.
Entre octubre y diciembre del 2017 las ventas de computadoras había sumado 70,5 millones de unidades y HP encabezaba el mercado con el 23,5%, seguido de Lenovo (22%), Dell (16%) y Apple (8%).
Este año el comportamiento ha sido similar.
Gartner reportó que los embarques de equipos crecieron 1,4% en el segundo trimestre del 2018 en comparación al mismo periodo del 2017, para alcanzar 62 millones de unidades.
El informe colocaba a HP y a Lenovo encabezando las ventas, con el 22% del mercado para cada firma, seguidas de Dell (17%) y Apple (7%).
Garita indicó que en el segmento de videojuegos, los gamers buscan equipos con mayor poder y facilidades, para lo cual la oferta incluye equipos que se dirigen desde los aficionados hasta los jugadores profesionales.
En el caso de las portátiles Envy y Pavilion resaltó, aparte de los mecanismos de seguridad, la versatilidad para estudiantes y profesionales o ejecutivos, pues pueden emplearse como laptops, para hacer presentaciones y como tableta.
En este caso se puede escribir sobre la pantalla con un lápiz inteligente y las facilidades que brinda la plataforma Windeozs Ink.
El ejecutivo destacó que las facilidades de financiamiento que brindan actualmente los distribuidores a nivel retail, permite que más usuarios tengan acceso a equipos de distintas gamas.
Los equipos también incluyen las facilidades que permite el sistema operativo Windows 10, como el asistente virtual Cortana, aunque en la región falta que los usuarios le saquen más provecho.
“Es posible que en el futuro inmediato, con el mayor desarrollo de Cortana en especial para el mercado en español, se pueda aprovechar más”, dijo Garita.