La empresa iSmart Comply, que brinda servicios de atención a consultas y capacitación legal, utiliza la tecnología de inteligencia artificial (IA) en su asistente virtual (chatbot) llamado Irene y en su plataforma de aprendizaje en línea (e-learning) desde enero pasado.
Con Irene se atienden consultas legales de pequeñas y medianas empresas (pymes) en cuatro áreas: laboral, comercial, propiedad intelectual y protección de datos. Este asistente virtual se encuentra en versión beta solamente para Costa Rica y a partir del segundo semestre del 2024 para toda la región.
Utiliza una interface de la plataforma de inteligencia artificial generativa ChatGPT, de la firma Open AI, y se alimenta con leyes, reglamentos, jurisprudencia y criterios de expertos legales. En su plataforma de e-learning los resultados fueron inmediatos.
“En la preparación de los cursos, se redujeron los costos en un 70%”, afirmó Dayanna Zúñiga, CEO y cofundadora de iSmart Comply.
Otras pequeñas empresas se apoyan cada vez más en la IA. Un estudio de la firma Edelman para Microsoft, muestra un alto interés de las pymes en la adopción de las plataformas y soluciones de IA. El 70% afirman que ya la adoptaron o están por invertir en esta tecnología.
“Costa Rica siempre ha sido un early adopter de nuevas tecnologías”, afirmó Ineke Geesink, directora de pequeñas y medianas empresas de Microsoft Centroamérica y Caribe y gerente de Microsoft Costa Rica. “El resultado del estudio se alinea a eso y nos permite traer muchísima innovación”
El gigante tecnológico impulsa herramientas de IA mediante su plataforma denominada Copilot para aplicaciones de ofimática (Word, Excel) y de videoconferencias (Teams), así como con Azure Open AI para que las empresas desarrollen sus propias aplicaciones.
En el caso de la hoja de cálculo y otras aplicaciones de gestión, las empresas pueden identificar las líneas que más rentabilidad e ingresos generan, así como el comportamiento de los clientes. La diferencia con herramientas actuales es la generación automática, más rápida y personalizada (de acuerdo a cuándo, cómo y quién requiere los datos). “La diferencia es la productividad”, sostiene Geesink.
Geesink recordó el peso de las pymes en la economía, que incluye a 411.000 empresas o negocios, generan el 47% del empleo y un tercio del Producto Interno Bruto (PIB).
Alto interés
El estudio demostró la disposición de las pymes en el uso de la IA y que, aquellas que ya la usan, encuentran en esta tecnología una herramienta de desarrollo y crecimiento económica que les permite crecer. Otros informes revelan tendencias similares a nivel regional.
Kaspersky informó que el 43% de las empresas latinoamericanas ya incorporó la IA y otro porcentaje similar tiene previsto adoptar esta tecnología dentro de los próximos dos años. El 70% analiza la posibilidad de integrar otras tecnologías avanzadas en el corto plazo en sus procesos empresariales.
Cisco, que anunció también nuevas capacidades basadas en IA en sus soluciones de redes, recomienda incorporar la seguridad de los datos, las plataformas y la infraestructura informática y de comunicaciones desde el inicio de la adopción de la IA, así como la capacitación del personal y asegurar el cumplimiento de las regulaciones sobre datos personales de los clientes, proveedores y colaboradores.
Alegra.com, una firma que brinda una plataforma para contabilidad y facturación de pymes, resaltó el posible impacto de la IA en la región en otro informe: “Se espera que la IA impulse el PIB de Latinoamérica en más del 5% en el futuro”.
Para las pymes costarricenses el interés no es menor. La mayoría (ver recuadro Resultados) ya la adoptó, analiza su adopción o impulsa una cultura de uso de la IA con la confianza de que ello se traduzca en ahorro de costos, mayor rentabilidad y aumento de la competitividad.
Los resultados son mayores entre las pymes nativas digitales .
“Es muy alto el porcentaje de pymes que están buscando adoptar la IA”, afirmó Alba Hermo, del equipo de datos e inteligencia de Edelman. “Estamos ante un clima muy entusiasta y muy optimista. Aquellas empresas que están adaptándola ya están observando unos impactos muy positivos de diversa índole”.
Aunque la mayor parte del gasto tecnológico de las pymes se ubica en computadoras, software, servicios en la nube y antivirus, el estudio encontró que la inversión que más crece es en IA.
Resultados |
---|
Principales resultados del estudio de pymes en Costa Rica: |
88%, de las pymes que ya usan la IA, están experimentando un impacto positivo. |
85% de las pymes considera que la IA tiene un impacto positivo en la productividad y la satisfacción del cliente. |
85%, de las que ya usan la IA, considera que la IA ha tenido un impacto positivo en la productividad de más del 30%. |
77% considera que la IA tiene un impacto positivo en la motivación y compromiso de los empleados. |
74% adoptaron o están buscando adoptar IA actualmente. 73% están incentivando a los empleados a utilizarla. |
72%, de las que ya usan la IA, destacan la eficiencia. |
64% afirma que invierten en IA para no quedarse atrás de la competencia. |
64% de las pymes nativas digitales (empresas que sólo han existido en el mundo digital o principalmente en la nube) considera estar bien preparadas para implementar la tecnología. |
54% destaca resultados en mejora en la atención al cliente. |
52% de las pymes nativas digitales y 36% de las pymes de otros sectores considera que avanzó bastante en la adopción de la IA. |
49% afirma que invierten en IA para mejorar la satisfacción de su público. |
45% considera estar bien preparadas para implementar la tecnología, aunque las nativas digitales se consideran más preparadas (64%) que las pymes de diferentes sectores (36%). |
40% de las empresas realizan algún tipo de entrenamiento de su personal. |
34% ya realizó parte de la inversión en IA en el período anterior y continuará las inversiones en los próximos meses. |
25% es el promedio del presupuesto que se destina en inversiones en IA. |
22% considera que la adopción de la IA es una de sus prioridades. |
18% realizó toda la inversión necesaria en esta tecnología. |
15% considera que la IA es un desafío. |
14% reconoce realizar inversiones constantes. |
Fuente: estudio de Microsoft y Edelman |
Mencis es una de las pymes que lanzó un servicio de reclutamiento apoyándose en IA. La persona que busca empleo o cambiar de empresa se conecta con el reclutador, el cual le brinda asesoría. Para saber cuál reclutador puede brindarle mejor asesoría a cada persona se utiliza IA con algoritmos de aprendizaje automático o machine learning.
LEA MÁS: La historia de Mencis: Esta empresa le ayuda a prepararse para encontrar o cambiar de empleo
Otro ejemplo es la fintech local bdigital que ofrece soluciones a consumidores y empresas para la autogestión de créditos, entre otras. La empresa, que recientemente lanzó con Grupo Financiero Desyfin una aplicación llamada SUAP para compra y venta de dólares, emplea IA para la evaluación de solicitudes de financiamiento.
Los motivos para que las empresas aceleren la inversión en IA son múltiples.
En Costa Rica la principal motivación de las empresas en la IA es no perder competitividad, en tanto que en mercados como Brasil y en las pymes nativas digitales lo es la eficiencia, la productividad y la innovación. La diferencia podría deberse a que en nuestro país faltaría claridad sobre las aplicaciones de la tecnología disponibles.
De hecho lo que más se conoce de la IA son las soluciones de reconocimiento de imagen, el ChatGPT (de Open AI y en la que participa Microsoft) y chatbots de atención de clientes. De menor conocimiento son las tecnologías de IA como aprendizaje automático o aprendizaje profundo, entre otras.
Entre las nativas digitales la prioridad es la optimización de procesos de trabajo, la búsqueda de información en Internet, la generación de imágenes y de contenido, las aplicaciones de traducción y se empieza a ver mayor innovación y experimentación.
Paralelamente hay esfuerzos para la ciberseguridad, la protección de la propiedad intelectual de la información, entrenamiento del personal (especialmente de los colaboradores actuales).
¿Preparadas?
Las pymes también se muestran optimistas sobre las competencias de su personal y el clima laboral para la adopción y la implementación de la IA. Pero no se quedan ahí.
Las empresas están incentivando a sus colaboradores a utilizar la IA, aunque sienten que requieren mayor preparación y tardarían hasta tres años para la adopción. Este es un plazo relativamente corto y ágil.
La prioridad actualmente es adquirir y adoptar la IA, seguido de la identificación y visualización de las aplicaciones para lograr la efectividad y la agilidad, la optimización de uso de los datos y ciberseguridad. Sí hay dudas o preocupaciones sobre el costo.
La tendencia del uso de la IA viene al alza desde hace rato. “Lo que sí sorprende es el crecimiento acelerado, si bien todavía no podemos decir que tiene una tasa de adopción equiparable a otras tecnologías como nube”, explicó Hermo, de Edelman.
Quedan dos tareas. Una es la visibilización de las experiencias existentes y sus resultados. La segunda es el acompañamiento de las pymes por parte de los proveedores de tecnología.
En el caso de iSmart Comply la IA fue introducida en la plataforma de elearning (especializada en cursos sobre cumplimiento para firmas de salud, finanza y seguros) también a principios de este 2024.
La empresa ya tenía cursos en línea que desarrollaban de manera tradicional. Para cada uno tenían que contratar un locutor, un estudio y realizar la grabación. Ahora todo eso cambió y con solamente un tercio de los costos.
Con el contenido elaborado por un especialista legal, se replica la voz de un abogado mediante IA. También se generan imágenes. Se pasó de crear un curso por mes a seis. Se podrían generar más, pero se va al ritmo de creación del contenido de parte del especialista.
“También aumentó el número de usuarios”, dijo Dayanna Zúñiga, de iSmart Comply.
Ficha técnica del estudio |
---|
La investigación de Edelman para Microsoft se realizó a finales de 2023. |
Incluyó 1.300 compañías de países del continente americano y 103 de Costa Rica. |
Las empresas encuestadas se identificaron mediante un panel especializado en pymes. |
Entre los encuestados se destacan dueños o socios (66%) y gerentes (21%) de las empresas. |
Por edades predominan las personas de más de 35 años. |
La mitad de las personas encuestadas fueron hombres y la mitad fueron mujeres. |
30% de las empresas se autodefinieron como nativas digitales (solo han existido en el mundo digital o que existen principalmente en la nube). |
La mayoría se ubican en San José y también se encuestó a pymes de Alajuela, Heredia y otras provincias. |
Fuente: Microsoft y Edelman |