En medio de una intensa carrera por el dominio de la inteligencia artificial, Meta está redoblando su apuesta con una estrategia de inversión y adquisición de talento.
Su CEO, Mark Zuckerberg, manifestó su compromiso de hacer “lo que sea necesario para que Meta lidere el camino”, anticipando una inversión de “cientos de miles de millones” en investigación.
Parte fundamental de esta estrategia es la contratación de figuras de alto perfil de la industria tecnológica. La compañía integró a ingenieros de software provenientes de competidores directos como OpenAI (ChatGPT), Anthropic (Claude) y Google, en un claro esfuerzo por concentrar el talento del sector.
Este esfuerzo culminó con el fichaje de dos de los nombres más reconocidos del ecosistema tecnológico para liderar su división de IA: Alexandr Wang, exdirector ejecutivo de la ‘startup’ Scale AI, y Nat Friedman, exdirector ejecutivo de Github, la plataforma de desarrollo de software propiedad de Microsoft.
Toda esta estrategia de inversión y talento se materializa ahora en una reestructuración interna. Meta creó un nuevo y centralizado grupo de élite denominado Meta Superintelligence Labs (MSL), que se encargará de desarrollar “superinteligencia” de IA para ejecutar tareas de forma similar a los humanos.
Así lo detalló Zuckerberg en un comunicado interno al que tuvo acceso el medio Bloomberg. En el documento, indica que el nuevo equipo estará liderado por Wang como director de IA, mientras que Friedman se centrará en el desarrollo de productos y la investigación aplicada.
Según manifestó el CEO de Meta, este equipo se creó en un marco en el que “el desarrollo de la superinteligencia está a la vista”, a medida que la tecnología continúa progresando a un ritmo acelerado. “Creo que este será el comienzo de una nueva era para la humanidad”, sentenció Zuckerberg.
El nuevo Meta Superintelligence Labs también absorberá los equipos existentes de la compañía centrados en grandes modelos de lenguaje (LLM), así como los de productos de IA y el equipo de Investigación Fundamental de IA (FAIR).