El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dispondría del estudio técnico y jurídico sobre la posible recuperación de las frecuencias de 2,6 y 3,5 GHz que tiene en manos el Grupo ICE sin utilización y que son necesarias para el concurso y despliegue de las redes móviles de quinta generación (5G).
El viceministro de Telecomunicación, Teodoro Willink, explicó que el dictamen deberá ser evaluado por el presidente Carlos Alvarado y la ministra Paola Vega, quienes decidirán los siguientes pasos. Willink rechazó que el Micitt haya sido negligente o inocente en las conversaciones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la devolución de la porción de espectro que se requiere. “Ni una ni otra”, sostuvo el Viceministro.
Este es un resumen de la entrevista de EF.
¿En qué consiste el estudio técnico y jurídico que el Micitt anunció va a realizar?
Es muy importante que estos procesos, tan relevantes, queden bien claros. Es un estudio que realizan las divisiones jurídicas y técnicas del Viceministerio de Telecomunicaciones sobre la situación de las bandas, en el cual se emitirá un criterio que toma en cuenta los informes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
¿Cuándo se tendrá ese estudio finalizado?
Es un estudio que depende de la información que se encuentre. Es muy fácil decir que en 30 días. Pero la profundidad depende de la consistencia de la información disponible. No se puede definir un plazo exacto. Debe ser oportuno, porque la intención es que no retrasen las redes de 5G.
¿Qué sigue una vez que se tenga el estudio?
El estudio lo verán el presidente Carlos Alvardo y la ministra Paola Vega. Incluirá recomendaciones, respetando el marco jurídico y las obligaciones que tiene el Micitt según la Ley General de Telecomunicaciones (No. 8642), como la gestión efectiva del espectro radioeléctrico.
¿Por qué el estudio no se preparó desde antes?
Estos procesos requieren que sean trabajados con mucho cuidado. Los jerarcas anteriores no lo habran solicitado, según las consideraciones que hayan tenido. Pero esta Administración, por la complejidad del tema, no quería o no consideró conveniente realizarlo hasta no tener claridad.
¿Por qué no se hizo de manera paralela a las conversaciones con el ICE?
El criterio de la Administración es que un acuerdo mutuo de devolución de las frecuencias es la vía más rápida y es más conveniente.
¿Cuánto duraría la recuperación de las frecuencias?
El proceso que sigue involucra varias partes y es difícil decir cuánto duraría, pero debe llevarse con más cuidado por la complejidad de la situación. Según experiencias previas hay casos que han durado seis meses y otros que han durado más.
¿Por qué no vieron el escenario de la recuperación de las frecuencias?
No es que lo no lo vimos. La posibilidad del acuerdo con el ICE de devolución era la más conveniente. Era importante estar seguros. Todavía es una posibilidad.
¿Siguen en negociaciones con el ICE?
Es importante que el Grupo ICE considere esa vía para el país.
¿Tienen reuniones programadas con el ICE?
No hay reuniones programadas con el ICE.
¿Se pecó de inocencia o de negligencia con respecto al ICE, que viene probando tecnologías para su red 5G desde hace dos años?
Ninguna de las dos. Hemos tenido los tiempos muy claros. Hemos evaluado 5G según el Plan Nacional de desarrollo y en el documento de la Ruta a 5G, que está disponible en el sitio del Micitt. Hemos estado trabajando con base en la proyección del Micitt.
El problema es que el mercado va más rápido.
El mercado va rápido, sin duda. El paso a 5G es trascendental. Es un cambio tecnológico que cambia paradigmas.
¿Cuáles medidas se adoptarán para no seguir afectando a la industria del software, que necesita hacer pruebas de soluciones que utilizan 5G?
No diría que el proceso se alargó. El tiempo está considerando en este proceso. Sería de mucho valor el acuerdo de devolución.
“Cuando se tengan las frecuencias de bandas bajas al terminar la transición a televisión digital, que está ya programada. Con la Región 2, que es el del Cerro de la Muerte, para el 14 de julio próximo. A partir de ahí se valorará. No sabemos qué pasará en estas semanas”.
¿Si las condiciones se dan se emitirá la instrucción a Sutel para el concurso?
La intención es que el concurso salga con la mayor cantidad de bandas, incluyendo las bandas que tiene el ICE. Si no se tienen, se valoraría.
¿Cuáles medidas se adoptarán para mitigar el impacto del desequilibrio de frecuencias a favor del ICE, que además viene preparando su red 5G?
Qué 5G ocurra en un contexto competitivo es fundamental. Preferiría no partir de supuestos sobre los que no tenemos certeza.