El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) comunicó este 8 de noviembre que cumplió con tiempo la instrucción de Presidencia de lograr la recuperación de las frecuencias en manos del Grupo ICE requeridas para el despliegue de la tecnología móvil de quinta generación (5G).
La industria tecnológica, por su parte, indica que todavía falta recuperar la banda de espectro radioeléctrico de 2.600 MHz, para garantizar el equilibrio en el mercado local.
Para el Micitt el objetivo de cumplir la instrucción se logró el 7 de septiembre anterior con el acuerdo mutuo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), que tenía la concesión, para la devolución de parte de la banda de 3,5 GHz.
LEA MÁS: 5G y dos dudas clave: ¿En verdad es necesaria? ¿Cómo sería el despliegue de la red?
El ICE y Racsa devolvieron al Estado unos 125 MHz, los cuales se suman a los 100 MHz que ya estaban disponibles, en el segmento de 3,3 GHz a 3,7 GHz.
Con tal devolución, según el Micitt, se tendría “espectro listo para licitar” en la banda de 700 MHz, 2.300 MHz, 3,5 GHz, 26 GHz y 28 GHz. El Ministerio dice que en esas bandas es donde se está desplegando las redes de 5G en el mundo. “En Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Uruguay, Argentina, Colombia, Paraguay”, ejemplifica la entidad.
“Representa un hecho histórico y el avance más sustantivo desde la apertura del mercado de telecomunicaciones. Ese espectro recuperado se encuentra en los segmentos más utilizados a nivel mundial para el desarrollo de la industria 5G”, destacó el Ministerio.
El Micitt reiteró: “Con estas acciones concretas el Micitt y el ICE cumplieron la directriz presidencial para contar con frecuencias disponibles para despliegue de la tecnología 5G incluyendo uno de los segmentos de frecuencias más utilizados por la industria a nivel mundial. Lo anterior, sin descartar las medidas administrativas que se siguen con relación al espectro de la banda 2,6 GHz”.
Precisamente esta es la banda en la cual el ministerio español de Asuntos Económicos y Transformación Digital inició esta semana la licitación para servicios 5G en ese país. Ahí se darán 12 concesiones a un plazo de 20 años en bloques de 200 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes con un precio de salida de 4 millones de euros, proporcional a la población del territorio en el caso de las regionales.
A nivel global las conexiones 5G alcanzaron 701 millones en el primer trimestre de 2022, según la organización especializada 5G Americas. A junio del presente año habían en 224 redes 5G a nivel global, de las cuales 24 eran en América del Norte y 25 en América Latina 25.
En el Caribe ya hay nueve redes 5G instaladas en Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses, Surinam, Trinidad y Tobago y República Dominicana, entre otras, en diferentes bandas: 600 MHz (el “segundo dividendo digital”, que quedó libre con el paso de la televisión digital), 700 MHz, 2,3 GHz, 2,5 GHz, 3,5 GHz y de 3,4 a 4,2 GHz.
Insuficiente
Para la industria se dio un paso importante, pero aún queda por recuperar parte del espectro, lo cual urge —tanto para servicios locales como para el desarrollo de soluciones y aplicaciones informáticas que operen en 5G— por el tiempo que tarda una licitación y la implementación o despliegue mismo de las redes, estimado en no menos de tres años.
La Cámara de Infocomunicaciones (Infocom) reaccionó indicando que desde el anuncio de la recuperación de frecuencias en la banda de 3,5 GHz se consideró que era un paso en la dirección correcta hacia la implementación de la tecnología de 5G en el país.
“Aunque positiva, la recuperación anunciada fue parcial e insuficiente para promover un ambiente de competencia en igualdad de condiciones para todos los operadores interesados en ofrecer esta tecnología en el país”, reiteró Infocom.
El gremio agregó que, basándose en lo manifestado por el propio Micitt en aquel momento, confian en que se siguen realizando esfuerzos para recuperar frecuencias en los otros rangos de espectro necesarios para una subasta integral, que incluya espectro de las bandas altas, medias y bajas.
“Desde Infocom insistimos en que una hoja de ruta integral dará certeza y seguridad a todos los actores, con el fin común de promover un entorno más competitivo en el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en Costa Rica”, insistió Infocom.
LEA MÁS: ¿Por qué urgen las frecuencias que tiene el ICE para 5G?
La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) también reconoció como positivo la reuperación de frecuencias en la banda de 3.500 MHz o 3,5 GHz, pero recalcó que se espera que también se recupere de manera inmediata la banda de 2.600 MHz y cualquier otra que esté siendo subutilizada por los operadores públicos o privados.
“De cara al fortalecimiento, crecimiento, innovación y consecuente mejora en las condiciones del ecosistema productivo del país, con particular énfasis para el ecosistema tecnológico, generar valor mediante el aprovechamiento de las bandas de frecuencia que por años han estado en desuso significa, en el contexto actual, nivelar la posición del país frente a una coyuntura de alta competitividad internacional en la que ya varios países de la región han apostado con modelos de innovación de alto impacto en favor de sus propias economías”, dijo Paul Fervoy, presidente de Camtic.
Camtic recordó que el espectro radioeléctrico debe administrarse y gestionarse a partir de criterios eminentemente técnicos y que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) emitió recomendaciones al Poder Ejecutivo para que recuperara las bandas que no se están usando de manera eficiente, con el objetivo de que las liciten y que se les dé un uso adecuado.
La misma Sutel había advertido al Poder Ejecutivo que la recuperación realizada en 3.500 MHz no era suficiente y también la Contraloría General de la República reiteró hace unas semanas y amplió las disposiciones emitidas desde el 2012 y 2013 en torno a la recuperación de las bandas en desuso.
“Completar este proceso de manera satisfactoria significa, a todas luces, una mejora en las condiciones internas del mercado local, la posibilidad de generar más y mejores empleos de alto valor y una consecuente mejora en la proyección internacional de servicios y productos vinculados a la economía digital, especialmente aquellos habilitados por las bandas de espectro radioeléctrico”, dijo Fervoy.
Entre tanto, el 3 de noviembre anterior el ICE, que tiene frecuencias ya disponibles para la red 5G y estaría planeando adelantarse a sus competidores con servicios 5G, recibió formalmente una carta de interés, por parte del EXIM Bank de los Estados Unidos para el otorgamiento de una línea de financiamiento —de hasta $300 millones— para el desarrollo de proyectos de tecnología 5G.