El operador Telefónica Movistar anunció la ampliación de su red de tecnología 4G LTE Pro, al tiempo que el Instituto Costarricense Electricidad informó que realizará una actualización de los casilleros de voz de los servicios de postpago y prepago de su servicio Kölbi.
Movistar calificó la ampliación de su red móvil como “ambiciosa”, ya que le permitirá incrementar en un 50% adicional la cobertura y capacidad de la red 4G LTE Pro en todo el territorio nacional.
LEA MÁS: Sutel evaluó a los tres operadores móviles y estos son los resultados de calidad de sus servicios
La firma no dio a conocer el monto de la inversión, pero sí indicó que el proyecto inició en junio anterior y terminará en diciembre próximo, con lo que este servicio alcanza el 90% de cobertura poblacional y reforzando su disponibilidad.
Un informe de la firma internacional Open Signal para la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), de junio anterior, indicó que Movistar tenía ventaja sobre sus competidores Claro y el ICE en disponibilidad de la red 4G.
El servicio alcanzaba al 79% de sus usuarios, mientras que en los casos de Claro y el ICE era al 76% y el 74% de los suscriptores, respectivamente.
La ampliación se realiza en cantones como Paso Canoas, Golfito, Buenos Aires, Juan Viñas, Turrialba, Guápiles, Limón, San Ramón de Alajuela, Palmares, Naranjo, Ciudad Quesada, La Fortuna, Monteverde, Paquera, Nicoya, Nosara y La Cruz, entre muchas otras.
La compañía indicó que las poblaciones que ya contaban con 4G LTE Pro tendrán una mejor experiencia de navegación para el usuario.
“Estamos haciendo una fuerte inversión en infraestructura, justo en los meses más críticos para la población, cuando nuestras redes sostienen el trabajo, estudio y comercio en línea de miles de personas y empresas”, señaló José Pablo Rivera, gerente de regulación, comunicación y relaciones institucionales de Movistar.
Rivera destacó que, desde que la compañía inició operaciones en 2011, este es el despliegue de red más intensivo y de mayor envergadura que se ha realizado. Agregó que la expansión continuará incluso en 2021 con nuevas inversiones previstas.
Para el primer semestre del próximo año se tiene prevista que finalice la adquisición de Movistar Costa Rica por parte de la compañía Liberty.
LEA MÁS: Quién es Liberty, la firma con la billetera cargada que se haría cargo de Telefónica Costa Rica
La compañía adelantó que en un corto plazo será necesario un despliegue de red más orientado a sitios de menor tamaño como postes o mástiles, lo que implica una mayor densificación.
Eso implicará que tanto las autoridades del sector como los Gobiernos locales faciliten e incentiven el despliegue de esta infraestructura, mediante normas ágiles y pensando en que el bien mayor es la conectividad de las personas.
Los problemas de infraestructura han sido señalados por la industria como uno de los obstáculos para el despliegue de redes de banda ancha, tanto fijos como móviles.
Casilleros
El ICE explicó que en su caso la actualización de los casilleros de voz será a partir del próximo 1 de octubre y que, además de los servicios de los clientes móviles postpago y prepago, se aplicará para los abonados de telefonía fija en todo el país.
La entidad indicó que la actualización automática tiene como objetivo modernizar el sistema para dotarlo de mayor calidad y mejorar su funcionamiento.
Para tener acceso a la nueva versión del casillero, los clientes deberán seguir el procedimiento establecido, una vez que esté concluida la renovación.
“Estamos migrando a una plataforma más robusta, sin ningún costo para los clientes”, comentó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.
El proceso se llevará a cabo desde las 8:00 p.m. del próximo 1° de octubre hasta las 6:00 a.m. del siguiente día. Durante este lapso, los usuarios no podrán acceder a su casillero de voz.
Los envíos guardados en el buzón de cada casillero antes de esta fecha, así como las contraseñas y los mensajes personalizados quedarán inhabilitados. Para aclarar dudas, los clientes pueden llamar al Centro de Atención 1193.
De acuerdo a información de Sutel, el ICE es el operador con menores reclamos presentados por los usuarios ante esta entidad en el 2020, con 69 quejas.
El operador con más quejas fue Claro (92 quejas) y Movistar registró 73.
LEA MÁS: Claro pierde laudo arbitral presentado por distribuidor
En todos los casos la mayoría de las reclamacines se deben a problemas de facturación y de calidad de los servicios.