El gigante japonés de los videojuegos de Nintendo anunció este martes una colaboración con el estadounidense Niantic, editor de la aplicación para smartphone “Pokémón Go”, para desarrollar juegos de realidad aumentada en los teléfonos móviles en la que se usen los personajes de Nintendo.
El primer resultado de esta asociación será una aplicación de juegos de estrategia Pikmin de Nintendo, con criaturas mitad vegetales, mitad animales, que debería lanzarse este año, según un comunicado conjunto.
La realidad aumentada permite superponer en la pantalla de un smartphone imágenes y animaciones del entorno real del jugador, filmado en directo por la cámara trasera del dispositivo.
"La tecnología de realidad aumentada de Niantic nos permite experimentar un mundo donde los Pikmin vivirían secretamente alrededor de nosotros", declaró Shigeru Miyamoto, creador de los Pikmin y muchos otros personajes emblemáticos de Nintendo como Mario o Donkey Kong, citado por el comunicado.
"Esta asociación podría ser un medio de responder a los inversores que lamentan que Nintendo no haya conseguido generar muchos ingresos con aplicaciones para teléfonos inteligentes", consideró el analista Hideki Yasuda de Ace Research Institute, citado por Bloomberg.
La empresa japonesa, que durante mucho tiempo fue reacia a dejar que sus personajes se aventuraran fuera de las consolas tradicionales para evolucionar en los smartphones, lanzó no obstante en los últimos años una decena de títulos móviles como "Super Mario Run" (2016) ou "Mario Kart Tour" (2019).
"A medida que seguimos ampliando nuestra oferta de juegos, hacer equipo con Nintendo era una etapa natural", declaró el presidente fundador de Niantic, John Hanke.
Su aplicación móvil "Pokémon Go", que combina mecanismos de geolocalización con la realidad aumentada, tuvo un gran éxito desde su lanzamiento en 2016, que se vio aumentado por el estilo de vida sedentario adoptado desde el inicio de la pandemia.
La aplicación generó más de 1.000 millones de dólares en los diez primeros meses del año pasado, con lo que 2020 fue su año más lucrativo, según el centro de estudios Sensor Tower.