Las tres operadoras de telefonía móvil de Costa Rica descartan, por el momento, echar a andar la tecnología de eSIM este año con la llegada del iPhone 14, el más reciente modelo que Apple presentó a inicios de setiembre en Estados Unidos.
En ese país, este modelo funcionará exclusivamente con eSIM, una nueva tecnología que, a diferencia de los chips físicos, ya está integrada dentro del teléfono, un paso más de la industria que apunta a ser la norma a futuro.
En Claro evitaron mencionar la fecha en la que empezarán a comercializar estos modelos, pero mencionaron que están trabajando para brindar “próximamente” la funcionalidad de eSIMs.
LEA MÁS: Los eSIMs, la nueva tendencia de la industria móvil que borrará los chips físicos
Liberty, por su parte, aún no tiene fecha de lanzamiento. La empresa aseguró que traerá dispositivos que soportan SIM física. No obstante, fue la única que dio una fecha estimada para arrancar con los eSIM: “en los primeros meses del 2023″, según dijo Marianella Cordero, vocera de la marca.
Mientras tanto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a través de su gerencia de Telecomunicaciones, respondió que está en coordinaciones con Apple para definir la fecha a partir de la cual se encontrará disponible el iPhone 14 en sus tiendas y canales digitales.
“Las versiones del iPhone 14 para Latinoamérica operan con tarjetas SIM físicas o dual”, afirmó la institución, al tiempo que comentó que su marca Kölbi está desarrollando una solución para habilitar la tecnología eSIM.
Debido a que las tres operadoras aún no ofrecen esa tecnología, los distribuidores oficiales de Apple en territorio nacional tampoco importarán modelos de iPhone exclusivos con eSIM.
Icon y iShop confirmaron, ante consulta de EF, que traerán a Costa Rica únicamente la versión con bandeja para SIM física, con el fin de evitarle a los usuarios inconvenientes de compatibilidad con las operadoras locales.
LEA MÁS: Los nuevos iPhone 14 de Apple: compare características de estos modelos y los anteriores
Icon agregó que esperan lanzar en Costa Rica los modelos iPhone 14 y iPhone 14 Pro a partir del mes de noviembre, mientras que iShop dijo no tener una fecha establecida de ingreso.
Tiendas Monge, por su parte, parece que será la primera cadena en comercializar los nuevos modelos de iPhone en Costa Rica. Lo hará desde inicios de octubre, dijo Carlos Fernández, gerente de Marca Monge. Ofrecerán solamente unidades con ranura para chip físico.
Si usted viaja a Estados Unidos y compra un iPhone 14 que acepta solo eSIM, o lo manda a traer, no podrá utilizarlo en la red costarricense hasta que alguno de los tres operadores ofrezca esa función.
Eso sí, un iPhone 14 comprado en Costa Rica con SIM física funcionará en Estados Unidos sin problemas, bajo la salvedad que allí solo se tiene tecnología Volte y 5G.
Adiós a los SIM físicos
La adopción de los eSIM (acrónimo del inglés Subscriber Identity Module; en español módulo de identificación del abonado) significa el adiós de los chips físicos que conocemos hoy en día y que insertamos en los teléfonos a través de una ranura.
“Paulatinamente irán sustituyendo a las SIM tradicionales. Los eSIM tienen una gran ventaja y es que los operadores pueden ofrecer servicios sin necesidad de dar ese chip y uno, en un mismo teléfono, puede tener a varios proveedores”, explicó en una reciente entrevista a EF Luis Adrián Salazar, consultor internacional y exministro de Ciencia y Tecnología.
LEA MÁS: ¿Vale la pena comprar el iPhone 14 presentado por Apple? Sepa cuándo vienen a Costa Rica
Las empresas fabricantes de teléfonos avizoran este sistema como el futuro y Apple, con su iPhone 14, está dando el primer gran paso.
No obstante, el momento en el que los eSIM reemplacen por completo a sus contrapartes de plástico podría estar aún lejos. Por ahora, se usan más comúnmente como un apoyo en un teléfono con doble SIM.
Ventajas
Los eSIM traen nuevas posibilidades para los usuarios pero también amplían el rango de acción de los operadores.
Una de las ventajas es que la información en un eSIM es reescribible, lo que significa que una persona puede cambiar su red y ya no será necesario quitar y poner un nuevo chip. Están, además, sincronizados con la nube.
Además, ya no serán necesarios múltiples SIM para tener más de una línea o número de teléfono. Eso también significa que se puede cambiar temporalmente de una red a otra.
Los eSIM facilitarán la contratación de un número y un plan de telefonía local en los diferentes países, una ventaja para las personas que viajan habitualmente y necesitan estar conectados.
Aumenta el nivel de seguridad y elimina el riesgo de pérdida del chip. Al estar integrado dentro del teléfono, también podría hacer más fácil su búsqueda en caso de extravío.
Para las empresas, significan una gestión más digitalizada y remota. Con solo unas instrucciones o escaneando un código QR se podrá activar el eSIM.