El fabricante de chips Advanced Micro Devices (AMD) anunció este miércoles que los nuevos requisitos de licencia de Estados Unidos para los semiconductores exportados a China le podrían costar hasta $800 millones.
La advertencia de la compañía de Silicon Valley, presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), se produjo un día después de que su rival Nvidia notificara a los reguladores que espera un impacto de $5.500 millones este trimestre debido a los requisitos de licencia sobre el principal chip que puede vender legalmente en China.

Funcionarios estadounidenses comunicaron la semana pasada a Nvidia que debe obtener licencias para exportar sus chips H20 a China debido a la preocupación de que puedan ser utilizados en supercomputadoras de ese país, según informó la empresa.
Las acciones de ambos fabricantes de chips cayeron alrededor de un 7% al cierre de las operaciones en Wall Street el miércoles.
La nueva medida de control de exportaciones se aplica a las unidades de procesamiento gráfico (GPU) MI308, diseñadas para aplicaciones de alto rendimiento como juegos e inteligencia artificial, dijo AMD.
Según la empresa, la pérdida de $800 millones provendría de cargos en “inventario, compromisos de compra y reservas relacionadas”.
AMD también dijo que “espera solicitar licencias (de exportación) pero no hay garantía de que se concedan”.