El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) presentó este miércoles 4 de junio una aplicación de alerta temprana de terremotos para Costa Rica, diseñada con apoyo técnico del Servicio Sismológico Suizo y con recursos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Su nombre es Alerta Temprana de Terremotos en América Central (Attac), pues es parte de un proyecto que reúne a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Esos otros tres países pronto tendrán sus propias versiones de Attac.
La app es gratuita y por ahora está disponible solo para usuarios de dispositivos móviles con sistema Android, versión 8.0 en adelante, que cuenten con los servicios de Google. En el corto plazo se espera ampliar al sistema iOS, a dispositivos sin servicios de Google y se pondrá para descarga en el Play Store.
LEA MÁS: Temblores: ¿cómo activar alertas sísmicas de Costa Rica en el celular?
Por ahora, Attac se puede descargar mediente el código QR disponible en el Facebook del Ovsicori o en este enlace.
Los encargados del Observatorio advirtieron que la app podría presentar algunos problemas cuando empiece a ser utilizada por más personas, pero aseguraron que estarán pendientes a los fallos y sugerencias de los usuarios.
¿Cómo funciona?
La aplicación Attac es automatizada y usa instrumentos y algoritmos para emitir alertas tempranas. Esto es diferente a predecir el movimiento sísmico, algo que es aún un enigma por resolver para la ciencia.
“Los sistemas de alerta temprana de terremotos no son una predicción. Es una anticipación a las ondas de un sismo que ya ha ocurrido y que viene de camino”, precisó Marino Protti, director del Ovsicori.
Esto funciona gracias a las ondas P. Cuando ocurre un sismo, la fuente del movimiento emite ondas P y ondas S. Las ondas P viajan más rápido y son menos potentes; estas son las que permiten a los científicos localizar el origen del sismo y cuantificar su magnitud, así como anticipar la llegada de las ondas S que son más destructivas.
La red de estaciones sismológicas que el Ovsicori tiene desplegada en todo el país hace posible que el sistema funciona eficientemente. Las estaciones más cercanas al epicentro detectan las ondas, valoran sus características y emiten la alerta cuando las ondas todavía se están propagando.
LEA MÁS: Las redes VPN: ¿para qué sirven, son legales y cuánto cuesta contratar una?
Sin embargo, solo es efectivo dentro de un rango de distancia: menos de 50 km no da tiempo para lanzar la alerta y más de 150 km es innecesaria porque la fuerza será menos perceptible. El intervalo de tiempo entre la notificación de la alerta y el arribo del sismo va de tres a 30 segundos.
La aplicación Attac provee tres tipos de alertas, de acuerdo a la Intensidad Mercalli Modificada (IMM). Esta es una medida del movimiento del suelo causado por la ocurrencia de un evento sísmico y del grado con que la vibración es sentida y registrada en una determinada localidad. La escala IMM se extiende del grado I al XI.
Cuando la IMM es superior a V se trata de un sismo fuerte. La app dará tres señales: emitirá un mensaje de voz con la palabra “sismo”, vibrará y enviará un mensaje de texto.
Si la IMM va de III a V, se habla de un sismo fuerte pero sin daños previsibles. Aquí el celular vibrará y el usuario recibirá una notificación.
LEA MÁS: ¿Es usuario de Android? Así es cómo se fugan sus datos íntimos a través de las aplicaciones
Por último, en temblores de IMM inferior a III, la app solo notificará que el sismo ocurrió.
La plataforma podrá cumplir su propósito solo si el usuario le asegura los permisos necesarios. Entre esos están compartir la ubicación, permitir que la app controle el volumen, entre otros. Protti afirmó que los usuarios son administrados por el sistema como anónimos y la información es confidencial.
Tiempo valioso
Tres o 30 segundos puede dar tiempo para poco. Por eso, el científico reconoció que la alerta está dirigida a la seguridad personal. Al recibir la notificación, se espera que la persona se proteja e inicie la evacuación, de ser necesario. También se recomienda detener tareas.
La sugerencia de los expertos es protegerse dentro del recinto en el que esté la persona, pues la construcción en Costa Rica está blindada ante sismos fuertes. Luego del sismo, lo mejor es evacuar para dar paso a la valoración de la estructura.
“Contar con una herramienta como esta app nos permite fortalecer los preparativos y la respuesta que estamos acostumbrados a promover. Es una herramienta que dará segundos de oportunidad para salvar vidas”, aseguró Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Este nuevo sistema se une a otro desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR), el cual también envía una notificación en los celulares de las personas que tengan descargada la app, avisando que ocurrirá un sismo.