Desde este jueves 29 de setiembre, los usuarios de las rutas operadas por la empresa Autotransportes Moravia S.A. podrán pagar su pasaje de bus electrónicamente.
Se trata de 54 autobuses que incorporan la tecnología de las rutas San José-Moravia-San Blas-La Isla; San Rafael-Los Sitios, San Antonio de Coronado, Dulce Nombre, Romilios, La Gallera, Jardines de Moravia, San Jerónimo, Barrio San José, Calle Manantial, Calle Méndez, Calle La Torre, Paracito, Platanares, La Trinidad y El Ciprés Moral. Estas rutas sirven a los habitantes de Moravia, Coronado y Paracito, en Santo Domingo.
Los usuarios podrán pagar con tarjeta de crédito o débito, prepago, y dispositivos como pulseras, relojes, celulares o cualquier medio de pago sin contacto.
Los validadores de pago estarán colocados de forma fija a la entrada de los autobuses. Una primera pantalla azul indicará al usuario que debe acercar su tarjeta o dispositivo. La pantalla cambiará a verde si la transacción es exitosa o a rojo si es rechazada.
En ambas ocasiones el validador emitirá una señal auditiva. Si es rechazada, el usuario podrá usar otra tarjeta o pagar en efectivo. La transacción no debería durar más de un segundo. El chofer será solo un supervisor del proceso.
Los usuarios pueden también verificar la transacción a través de la aplicación Sinpe-TP móvil, disponible para Android y iOS, la cual registra cada pago.
LEA MÁS: MOPT se embarca en una nueva intentona por concretar plan de sectorización de buses
Con la incorporación de estas nuevas unidades concluye el plan piloto diseñado para probar esta función en el transporte público. El país ya tiene 150 autobuses con este sistema, que está presente, además, en buses de Sabana Estadio, Sabana Cementerio, Heredia-Guararí, Grecia-Poás y Cartago-Parque Industrial. También funciona en todos las rutas de trenes.
A la fecha, el Sinpe-TP registra más de 750.000 transacciones desde que inició operaciones.