La ruta de autobuses entre San José y Guadalupe, con sus respectivos ramales, estrenó este lunes 12 de agosto el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (Sinpe-TP) en 118 unidades de la empresa Autobuses Guadalupe Limitada.
Con la inclusión de esta ruta, el uso del Sinpe-TP llega a 636 buses y marca el inicio de la masificación del sistema en el transporte público de la Gran Área Mteropolitana (GAM), según afirmaron las autoridades en conferencia de prensa donde estuvieron presentes el jerarca del Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el alcalde de Goicoechea y el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
“En el 2025 el 80% de los usuarios van a tener esta oportunidad”, afirmó Mauricio Batalla, ministro del MOPT.
LEA MÁS: 17 rutas de bus en Costa Rica habilitaron el pago electrónico; vea cuáles son
El pago electrónico ya funciona en rutas como la de San José-Cartago, Sabana, varias líneas del este de San José, entre otras.
Según indicó Mauricio Montero, representante de Guadalupe Limitada, la compañía moviliza cerca de 40.000 pasajeros cada día.
La promesa de las entidades involucradas es habilitar el pago electrónico en todas las rutas de bus de la GAM a más tardar en 2025, en 3.000 buses.
Este sistema de pago ya alcanzó 14 millones de transacciones con tecnología sin contacto, según datos del Banco Central. El pago con tarjeta se está popularizando debido a que el 90% de la población mayor de 18 años tiene al menos una cuenta bancaria.
LEA MÁS: MOPT se embarca en una nueva intentona por concretar plan de sectorización de buses
Los usuarios de bus podrán pagar con tarjeta de crédito o débito, prepago, y dispositivos como pulseras, relojes, celulares o cualquier medio de pago sin contacto.
Los validadores de pago estarán colocados de forma fija a la entrada de los autobuses. Una primera pantalla azul indicará al usuario que debe acercar su tarjeta o dispositivo. La pantalla cambiará a verde si la transacción es exitosa o a rojo si es rechazada.
En ambas ocasiones el validador emitirá una señal auditiva. Si es rechazada, el usuario podrá usar otra tarjeta o pagar en efectivo. La transacción no debería durar más de un segundo. El chofer será solo un supervisor del proceso.
Los usuarios pueden también verificar la transacción a través de la aplicación Sinpe-TP móvil, disponible para Android y iOS, la cual registra cada pago.