Las agencias de autos Purdy y Red Motors debutan como las primeras empresas de su sector en instalar redes privadas de carga para vehículos eléctricos en Costa Rica.
El anuncio lo dieron a conocer ambas empresas la primera semana de Julio.
En el caso de Purdy, representante en el país de marcas como Toyota, Ford y Xpeng, la red inició con cuatro espacios de carga rápida que funcionan las 24 horas en las sucursales de Liberia y Nicoya.
Purdy decidió inaugurar su red en Guanacaste para cubrir una zona con menos densidad de cargadores y satisfacer la necesidad de usuarios que visitan esa provincia, especialmente en periodos de vacaciones.
La capacidad de carga de esta red es de 25 kW en corriente continua. Esto significa que, si un vehículo con una batería de 60 kWh y una autonomía de 400 km llega a alguna de las dos estaciones con un estado de carga del 30%, podrá aumentarla hasta en un 80% en poco más de una hora.
Durante julio el uso de estos cargadores será gratuito y está abierto a dueños de vehículos eléctricos de cualquier marca. Posteriormente, la marca valorará la continuidad de este servicio para personas que no son clientes de Grupo Purdy, pero su representante aseguró que se mantendrá gratuito.
La empresa respondió a EF que este costo aún no está definido y que la organización se encuentra analizando el servicio. Purdy valorará limitar el acceso dependiendo de la demanda.
“Vemos este proyecto más allá de un nuevo negocio, ya que es parte de los servicios de valor agregado que ofrecemos a nuestros clientes y como parte de nuestras soluciones integrales de movilidad”, manifestó Alejandro Rubinstein, CEO de Grupo Purdy.
La empresa piensa llevar esta red a sus sucursales de todo el país y en los Purdy Center, priorizando las áreas fuera del Gran Área Metropolitana. La red completa tendrá aproximadamente 50 espacios de carga de forma simultánea, al menos dos en cada sucursal.
Por su parte, Red Motors, distribuidor en Costa Rica de BMW, MINI y BMW Motorrad, pondrá a disposición 33 cargadores de carga media para vehículos eléctricos. De estos, 20 de tipo Wallbox Gen 3 ya están en funcionamiento en comercios como Multiplaza Escazú y Curridabat, los restaurantes Fogo Rodizio y Howard’s Cantina, la empresa Intel y diversos hoteles en las tres provincias costeras. Los 13 cargadores restantes se instalarán en los próximos meses.
Además, la empresa no descarta continuar colocando más cargadores junto con socios y lugares estratégicos.
LEA MÁS: Estos son los cantones con más estaciones de carga para vehículos eléctricos de Costa Rica
Aunque la red está destinada a satisfacer las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos BMW y MINI, puede ser usada por el público en general de forma gratuita permanentemente.
“En la alianza con nuestros socios estratégicos, BMW y MINI asume el costo del cargador y la instalación del mismo y el socio aporta el gasto de electricidad que cada recarga consuma”, explicó Nohelia Alfaro, gerente de mercadeo BMW y MINI.
Crece red
Estas primeras redes de carga privadas se suman a las que ya tienen disponibles cinco empresas distribuidoras de electricidad en Costa Rica.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) y dos cooperativas han construido sus propias redes en sus áreas de jurisdicción.
La más grande de ellas es la del ICE, que actualmente cuenta con 38 cargadores rápidos en su zona de cobertura. Las otra cuatro empresas tienen 21 cargadores de este tipo en conjunto, según datos de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica.
También existen cargadores con otras velocidades de carga, pero los rápidos son los preferidos justamente por el menor tiempo que implica para el usuario el proceso de carga del vehículos.
La tarifa única para el uso de estos cargadores es de ¢137 por minuto, aprobada para este año por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Este es el costo vigente para el uso de los cargadores de cualquiera de las empresas distribuidoras.
Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), al cierre del primer semestre del 2024 circulaban en Costa Rica poco más de 16.500 vehículos eléctricos.
Nota actualizada el 17 de julio.