Qualcomm, multinacional dedicada a la industria de semiconductores y software, se acercó a Intel con la intención de adquirir la empresa. Así lo reporta el medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
El interés de Qualcomm surge en medio de la caída de Intel en bolsa, que ha sido de hasta un 60% en lo que va del año. No obstante, las acciones de Intel comenzaron a aumentar su valor tras darse a conocer que la compañía podría ser adquirida por una de las grandes firmas del sector.
El precio por acción pasó de $20,35 a un máximo de $23,12 después de que los medios hicieran eco del reporte de WSJ.
“Las fuentes advirtieron que no hay certeza de que se llegue a un acuerdo. Incluso si Intel se muestra receptiva, es casi seguro que un acuerdo de ese tamaño atraerá el escrutinio de las autoridades antimonopolio, aunque también es posible que se lo considere una oportunidad para fortalecer la competitividad de Estados Unidos en el sector de los chips”, publicó WSJ.
El protagonismo de Intel se ha reducido con el crecimiento de firmas como Qualcomm, Broadcom, Texas Instruments, AMD y Nvidia. Mientras el futuro comprador tiene un valor de mercado de $188.170 millones, Intel se cotiza en $93.380 millones.
El ritmo de Intel en bolsa reflejó una caída abrupta en agosto, luego de que Pat Gelsinger, CEO de la firma, anunciara que planeaban despedir a miles de empleados en el mundo y pausar el pago de dividendos como parte de una estrategia de ahorro ante los desalentadores resultados del informe trimestral.
El 31 de julio la acción cerró en $30,74 y siete días después en $18,99.
“A principios de este año, Intel comenzó a informar sobre los resultados financieros separados de sus operaciones de fabricación, lo que muchos en Wall Street vieron como un preludio de una posible división de la empresa”, indicó WSJ
En Costa Rica la firma tiene el único Centro de Ensamble y Prueba de procesadores en la región. Allí laboran al menos 856 personas; en Componentes Intel trabajan 2.683 personas.