Los deportes masivos como el fútbol, el fútbol americano, el béisbol y el baloncesto se enfrentan a las transformaciones tecnológicas y de las audiencias, por lo que la adaptación se volvió clave también para estas industrias.
Las aplicaciones se complementan con herramientas de datos y software para mejorar la calidad de los juegos y aumentar la audiencia, al igual que la transmisión digital se enfocada en aumentar audiencias, ganar fanáticos entre las nuevas generaciones y abrir nuevas oportunidades para experiencias “hiperpersonalizadas”.
Los anunciantes también utilizan la inteligencia artificial para la generación de contenidos y publicidad durante los eventos, así como la interacción con sus fanáticos y ofrecer experiencias inmersivas.
Es el caso del Super Bowl de la NFL de Estados Unidos, un evento que combina la atracción misma del final de la temporada de fútbol americano, la presentación musical y los anuncios televisivos.
LEA MÁS: ¿Cuáles tecnologías están incorporándose al fútbol?
Téngase en cuenta que el Super Bowl del 2022 fue observado por 208 millones de espectadores, de acuerdo con una encuesta de la NFL junto con Nielsen, la firma especializada en audiencias de televisión y streaming. “El Super Bowl es el evento más grande en el panorama de los medios cada año”, dijo en esa ocasión Paul Ballew, director de datos y análisis de la NFL.
El streaming
Nielsen destacó aparte que el evento consolida su audiencia desde hace más de una década, pero advirtió que hay cambios en la forma cómo las audiencias interactúan.
Aunque sigue siendo un “elemento fijo” de la televisión abierta, las plataformas streaming empiezan a competir. En este 2023, Star+ transmitirá el juego, que en Costa Rica también se podrá seguir por dos canales de ESPN (2 y 3) y Fox Sport.
LEA MÁS: ¿Cómo nos portamos los ticos en Internet durante el Mundial Qatar 2022... hasta el momento?
El cambio en las audiencias viene impulsado también por la mayor adopción de televisores inteligentes (que incorporan aplicaciones de streaming y se conectan a Internet) y dispositivos conectados a la web.
Los deportes apuran la transición a nuevas plataformas y servicios, lo que lleva a un incremento de estas audiencia y el uso de dispositivos, para consolidar su audiencia en el presente y de cara al futuro.
En la temporada regular del 2021 y 2022 el 83% de la audiencia observó los juegos a través de televisión abierta y por cable, una buena parte desde sport bars y restaurantes. Sin embargo, ya se detectaba una disminución del 13% de la audiencia en general y del 24% entre los jóvenes de 18 a 34 años de edad.
Un 15% de la audiencia vio los juegos regulares a través de televisores inteligentes y dispositivos conectados a Internet, un incrementó de más del 50%. En la audiencia joven el uso de estos dispositivos fue mayor (21%) y se registró un incremento mayor.
En el caso del Super Bowl de hace un año, el 15% de la audiencia en general lo vio por televisores inteligentes y dispositivos conectados. El uso de estos medios fue mayor entre los jóvenes, 17%.
El impacto publicitario
PopCorners, Heineken, General Motors, la plataforma de sitios web Squarespace y WorkDay, una firma proveedora de aplicaciones informativas, están entre las compañías que tendrán un espacio publicitario durante el Super Bowl de este domingo.
Pagan $7 millones por 30 segundos, dado que es la oportunidad de oro para llegar a una amplia audiencia “de cautivados consumidores”, destacó la firma de estudios de mercado CB Insights. ¿Cómo diferenciarse? Recurriendo a reconocidos actores y películas. Y a la tecnología para alcanzar a audiencias nuevas.
La inteligencia artificial (IA), específicamente la IA generativa —en la que contabilizan 58 acuerdos por un total de $822 millones desde 2021— y el reconocimiento automático de contenido (ACR) están en el centro de los esfuerzos.
La primera ayuda a generar historias ganadoras en los anuncios (la publicidad estadounidense incorpora el storytelling en su estructura desde hace décadas) y la segunda facilita que el cliente pase a la compra, según el esquema o la pirámide de conversión.
Los anunciantes recurren también a herramientas de Connected TV (CTV), video a través de apps en los televisores, para orientar y llegar a los clientes.
En el baloncesto
La NBA también es otra liga de deporte masivo y con audiencia global. Un solo juego puede llegar a una audiencia mayor que la población de un solo país.
La final de 2022 entre los Golden State Warriors y los Boston Celtics tuvo un pico de más de 15 millones de espectadores, más que toda la población de Bélgica.
Los equipos obtienen ingresos principalmente a través de la venta de entradas, la venta de mercancías y las ofertas de televisión. De hecho, desde 1948 la liga de baloncesto desarrolla estrategias de mercadeo y lealtad a través de innovadoras plataformas.
En los últimos años, se viene experimentado con la forma en que los aficionados miran los partidos e interactúan con sus equipos y jugadores favoritos, específicamente en medios digitales.
Por ejemplo, a través de coleccionables non-fungible token (NFT), videojuegos, contenido digital y metaverso y realidad virtual.
En el último caso, la NBA se asoció con Meta, Horizon Ventures, RYOT de Yahoo y MediaMonks para utilizar el Oculus VR para una experiencia de visualización de deportes más inmersiva, donde los fanáticos pueden interactuar con otros fanáticos a través de sus avatares, ver juegos desde “el lado de la cancha”, y videojuegos de realidad virtual en vivo.
La NBA también ha logrado acuerdos con diferentes proveedores y servicios en línea.
La app Buzzer proporciona videos cortos personalizados de los momentos destacados de los juegos en tiempo real. Buzzer recaudó $ 9 millones en junio de 2022. Lo mismo se hizo con Kuaishou, para China.
Los fanáticos también siguen los juegos mediante el servicio premium de la misma NBA y a través de Tencent en China, mientras la empresa GameOn facilita que los fanáticos interactúen con el chatbot en Facebook Messenger y obtengan información destacada, notificaciones de noticias y alertas de puntuación en tiempo real.
Otro paso es a nivel de medios de pago para compra de boletos, productos y otros servicios con la intención de reducir filas, incrementar ingresos y mejorar las experiencias en los estadios.