Las preocupaciones en torno a la realidad de Costa Rica, la estabilidad económica y el porvenir no le son ajenas a la población más joven del país, incluso para los menores de edad.
La agencia Triada elaboró un estudio en el que consultó a jóvenes de la generación Z, entre 14 y 28 años, sobre distintos aspectos de su vida, entre ellos sus inquietudes y preocupaciones. Este informe es uno de los que se presentará con amplitud en el evento Red 506, que se realizará el 14 de noviembre a la 1:30 p.m. en el Costa Rica Country Club, en Escazú.
Si desea participar, usted puede adquirir su entrada en este enlace.
LEA MÁS: Ni empleo, ni seguridad, ni educación, ni vivienda: Costa Rica es un mal país para ser joven
La investigación incluyó el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas, con un total de 400 jóvenes encuestados.
La preocupación para esta generación es la economía. Casi un cuarto de los encuestados colocó este asunto en primer lugar.
Este tema preocupa casi por igual en las zonas geográficas que presenta el estudio: dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) y el resto del país. No obstante, hay diferencias en los subgrupos de edad: aumenta la preocupación por la economía entre las personas de 18 a 23 años.
La segunda fuente de preocupación es el empleo, con un 23%. Este tema crece fuera de la GAM y es ligeramente más preocupante para aquellos entre 24 y 28 años, lo que coincide con personas que ya han terminado estudios universitarios y probablemente están en busca de su primer trabajo.
La salud mental también tiene una incidencia por encima del 20%, especialmente en la GAM y en personas entre 24 y 28 años.
La cuarta preocupación más repetida son las drogas, con cerca del 15%. Sin embargo, este porcentaje se duplica entre los menores de edad, entre 14 y 17 años, y es mayor en la GAM que en el resto del país.
De acuerdo con Esmeralda Barreiro, directora de Triada, durante conversaciones con los entrevistados estas inquietudes plasman en afirmaciones como “que nunca podrán comprar casa propia”.
“Como sociedad nos debe preocupar y ocupar esa visión que tiene esta generación sobre su propio futuro. Ellos no están viendo soluciones, sino solo cómo sobrevivir con lo que tienen”, comentó Barreiro.
El estudio enlista otras preocupaciones, aunque con una incidencia menor al 5% todas ellas. Entre esas están el cuidado del medio ambiente, la imagen personal y la falta de apoyo.
Aunque la atención de muchas de estas preocupaciones pasan por las políticas públicas, la generación Z se muestra apática respecto a la política.
Cuando se les consultó sobre sus causas y temas de interés, solo el 14,4% mencionó la política. En esta lista gana el cuidado al medio ambiente, la salud mental y la igualdad de género.
El desencanto se da en un contexto de múltiples crisis en las que han crecido los jóvenes en Costa Rica. El país ha sufrido en años recientes apagones en la educación, dificultades económicas y la pandemia de la covid-19. A esto se suma una crisis de seguridad que ha elevado las estadísticas de homicidios y violencia a cifras récord.
Para muchos de estos jóvenes, las elecciones municipales del próximo año serán su primera votación. Para otros lo serán las elecciones presidenciales de 2026.
“Aunque cambien gobiernos, la generación Z se siente espectadora porque no cambian las formas de encontrar conexión del discurso político”, aseveró la encargada del estudio.
Conocer la generación
De la generación Z existen pocos datos sobre preferencias, comportamientos y actitudes en Costa Rica. Barreiro lo achaca a que las empresas y agencias no han visibilizado a este grupo como sujetos de consumo y se han enfocado en generaciones previas.
La directora afirmó que la Z tiene cambios actitudinales fuertes en comparación con los millennials y otras generaciones, de ahí la importancia de conocerla.
“Las marcas están llamadas a entender las diferencias con las generaciones previas para conectar adecuadamente con este grupo”, mencionó Barreiro.
Los datos que incluye el estudio pueden ayudar a las marcas a posicionar mensajes en los canales adecuados, interpretar las preferencias de los más jóvenes o a buscar nuevas formas de conexión con este público.
Según el estudio, la generación Z representa un 23,5% de la población costarricense, es decir, cerca de 1,2 millones de personas. Se dividen en 50,4% hombres y 49,6% mujeres.
El 57,6% habita en la GAM y casi el 76% es considerado no pobre.
Otros datos
El estudio sobre la generación Z, que se presentará con amplitud en el evento Red 506, aborda otros temas que construyen el perfil de este grupo en Costa Rica.
En total son seis capítulos que tienen que ver con estilo de vida, identidad, conducta digital, uso de medios de comunicación, drivers de compra y uso de varios bienes y servicios.
Estos ejes temáticos se desagregan en diferentes datos y estadísticas. Entre los aspectos que se presentarán están la práctica de deporte, movilidad, uso de Internet, inteligencia artificial y videojuegos, redes sociales de mayor uso, compras en Internet, consumo de televisión y de comida rápida, así como en otras categorías de comercios.