Usted todavía siente que le cuesta “soltarse” a conversar en inglés. O quiere desarrollar sus habilidades en nuevas tecnologías y en emprendimiento.
Varias son las opciones en línea para resolverlo desde su casa y ahora hay dos plataformas costarricenses que le pueden ayudar.
Walter Herrera trabajó varios años en institutos de aprendizaje de idiomas. Durante ese tiempo se dio cuenta de muchas situaciones.
Estudiantes que no tenían las habilidades aún para estar en un nivel de los cursos, pues las clases grupales no les ayudaban.
—Personas que no lograban conversar de manera fluida y con seguridad.
—Programas y libros generales que no se enfocan en la actividad, oficio o profesión en la que se desenvuelve una persona y en la que será útil el idioma.
Y especialmente: “Por el miedo no se atreven a soltarse”, afirmó Herrera. Fue cuando empezó a investigar para pensar en una solución.
Una colega de Herrera daba clases de inglés a gerentes y ejecutivos de empresas. A ellos les urgía soltarse con el idioma para sus trabajos. Aunque tenían un nivel intermedio (B1 o B2), no lo lograban. En reuniones corporativas o con clientes se veían en apuros.
Herrera le empezó a dar vueltas a una idea. Revisó estadísticas, hizo un análisis de oportunidades y amenazas, y apuntó lo que los estudiantes le planteaban.
Los datos de Manpower indican que cuatro de cada cinco firmas tienen dificultades para hallar el personal con los requerimientos necesarios, tanto en idioma como en habilidades técnicas y blandas.
Le dio forma a su proyecto.
Llevaba ocho años dando clases. Renunció al último instituto donde daba clases en 2018. Luego continuó dando tutorías. Con la pandemia la idea tomó forma y el mercado cambió tanto que su idea era factible. Ya tenía experiencia en las clases virtuales.
A él le gusta hacer ejercicio en el gimnasio. En ese tiempo frecuentaba uno a dos kilómetros de su casa. Para llegar hasta ahí tardaba hasta media hora debido a las presas. Optó por la opción de clases y supervisión en línea.
En febrero pasado lanzó la plataforma Herrera Group para desarrollo del inglés en línea.
—A quiénes se dirige: está orientada a personas profesionales o en puestos ejecutivos o de gerencia que ya tienen un nivel intermedio de inglés.
—Cómo: las sesiones son conversacionales (de 45 a 60 minutos) a través de Zoom, Google Meet o el servicio de videoconferencias que desee utilizar la persona.
—Recursos adicionales: también se aprovecha Google Classroom, que es una plataforma sin costo, para disponer de videos, tareas y materiales.
—Personalizadas: se enfoca en las necesidades de inglés técnico y de negocios que requiera cada persona.
—Metodología: se realiza un test sin costo de 15 minutos (conversacional) para determinar el nivel de la persona y se define un plan de desarrollo.
—Cantidad de sesiones: por semana se pueden realizar hasta cinco sesiones, pero cada persona define la cantidad que puede efectuar de lunes en adelante.
—Horario: se ajusta a la conveniencia de la persona; si se requiere hacer la sesión en otro momento del día, se programa anticipadamente para determinar el profesor o profesora que puede atenderle.
—Bitácora: cada profesor dispondrá de un registro del nivel, progreso y tareas de cada persona para darle la continuidad debida.
—Costos: se dispone de varios planes, los cuales en la actualidad van desde ¢50.000 por cinco sesiones al mes hasta ¢140.000 por cuatro sesiones semanales. No hay cobro de costos de matrícula ni de materiales.
—Pagos: mediante transferencias bancarias, Sinpe o PayPal (en caso de tarjetas también mediante PayPal).
—Duración del programa: depende de la necesidad, nivel, dedicación y progreso de cada persona.
“No se da plazo fijo”, afirmó Herrera. “Cada persona va viendo sus resultados”.
Habilidades STEM y emprendedoras
La segunda plataforma en línea se llama Inntuitivo. El proyecto inició también antes de la pandemia. Combina actividades presenciales y en línea.
“Ofrecemos lo mejor de ambos mundos”, dijo Ricardo Rojas, fundador y CEO de Inntuitivo.
LEA MÁS: Conozca las claves para emprender
En 2019 el proyecto se incorporó a una incubadora y aceleradora tecnológica. Desde entonces realizaron pruebas piloto y ofrecieron cursos especializados.
El lanzamiento fue a inicios de este 2023 como una firma de educación en tecnología con enfoque social o edtech social.
—A quiénes se dirige: su enfoque es a clientes de negocios, bajo el esquema business to business (B2B), tales como cámaras empresariales, universidades y empresas.
—Foro abierto: plataforma abierta “tipo Facebook” donde emprendedores comparten conocimientos de forma gratuita e interactúan mediante foros de discusión interactivos, crean contenido y ganan premios.
—Cursos o suscripciones: se orientan a la empleabilidad y a la creación de emprendimientos, de acuerdo a los propósitos de las personas.
—Recursos y tecnologías: se ofrecen cursos asincrónicos y sincrónicos, apoyados en con gamificación e inteligencia artificial (IA), mediante educación híbrida con la comunidad abierta.
—Presentación híbrida: hay cursos asincrónicos o pregrabados donde el estudiante lleva el contenido a su ritmo.
—Bootcamps: son cursos más intensivos en línea y de manera asincrónica (para que el usuario defina su propio horario).
—Metodología: se basa en Lean Startup, que sigue el proceso de creación de una hipótesis, experimentación, iterar o rehacer, fallar y pivotar.
—Cursos pregrabados: herramientas de IA para escalar un emprendimiento, cómo empezar una startup, el método visual de gestión de proyectos Kanban, metodologías Ágiles y branding o marca para emprendedores.
—Bootcamps en línea: Product Management, levantamiento de capital, Growth Hacking, Product Analytics, Branding & Transmedia, innovación y diseño, metodologías Ágiles, ciberseguridad, industrias 4.0 con AI y metaverso.
—Costo: el costo de los cursos pregrabados es una suscripción de $20 mensuales por acceso y el costo por bootcamp es de $300 por cada uno. “Todos estas se pagan por medio de la creación de usuario y la plataforma”, dijo Rojas.
—Integración de IA: la plataforma integra IA y machine learning para promover la interacción de los estudiantes y que puedan adaptarse a un mercado que adopta rápidamente estas tecnologías.