Los usuarios de la ruta de bus entre San José y Cartago, operada por Auto Transportes Lumaca, pueden pagar de forma electrónica desde este martes 21 de mayo, con la habilitación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (Sinpe-TP) en 104 unidades de esa empresa.
La incorporación de Sinpe-TP en esta ruta incluye 23 ramales por San Pedro de Montes de Oca, Zapote, Tres Ríos, Pista, Taras y La Lima, así como servicios especiales directamente desde Cocorí, San Rafael de Oreamuno y Tejar de El Guarco, entre otras localidades.
Los usuarios podrán pagar con tarjeta de crédito o débito, prepago, y dispositivos como pulseras, relojes, celulares o cualquier medio de pago sin contacto.
Los validadores de pago estarán colocados de forma fija a la entrada de los autobuses. Una primera pantalla azul indicará al usuario que debe acercar su tarjeta o dispositivo. La pantalla cambiará a verde si la transacción es exitosa o a rojo si es rechazada.
En ambas ocasiones el validador emitirá una señal auditiva. Si es rechazada, el usuario podrá usar otra tarjeta o pagar en efectivo. La transacción no debería durar más de un segundo. El chofer será solo un supervisor del proceso.
Los usuarios pueden también verificar la transacción a través de la aplicación Sinpe-TP móvil, disponible para Android y iOS, la cual registra cada pago.
El sistema de pago electrónico ya opera en 518 autobuses de diversos sectores de la Gran Área Metropolitana (GAM), así como en todas las rutas del trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
A la fecha, Sinpe-TP registra más 12 millones de transacciones para un recaudo de más de ₡5.000 millones, según informó el Banco Central.
Periodista de las secciones de Economía, Política y Tecnología en El Financiero desde 2020. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo y Licenciado en Comunicación Estratégica por la Universidad de Costa Rica. Redactor del año de El Financiero, 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.