El tiempo cuando llevábamos relojes deportivos que solamente permitían registrar unas pocas actividades deportivas quedaron en el pasado.
Tanto las viejas marcas como las nuevas, incluyendo de reconocidos fabricantes tecnológicos, incluyen aplicaciones que abarcan una amplia variedad de ejercicios y funciones de registro de salud.
Y sus diseños ligeros y de lujo permiten llevarlos a todo tipo de actividades deportivas, sociales, empresariales o profesionales.
Las ventas de este tipo de dispositivos, incluyendo otros en la categoría de tecnologías de vestir (wearables) crecieron un 2,6% anual en el tercer trimestre de 2023, según el último reporte de la firma IDC.
El estudio indica que alcanzaron un máximo histórico de 148,4 millones de unidades vendidas, superando el récord de envíos del tercer trimestre del 2021 (142,1 millones) y del mismo periodo del 2022 (144,6 millones), cuando las ventas fueron impulsadas por el gasto relacionado con la pandemia.
El crecimiento en 2023 se atribuye en gran medida al surgimiento de marcas más pequeñas y categorías emergentes.
“Ha pasado una década desde que el mercado de dispositivos portátiles despegó y, si bien ha habido cierta consolidación, el mercado todavía tiene mucha diversidad en términos de marcas y factores de forma”, dijo Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.
La firma indica que los relojes inteligentes, junto con los auriculares, siguen ocupando un lugar destacado en el mercado de los wearables, tanto entre consumidores tradicionales como entre usuarios nuevos, especialmente entre los más cautelosos y sensibles a los precios.
En este último segmento es donde se puede ver la presencia de los proveedores emergentes.
El mercado global de wearables es encabezado por Apple (con un 20,2% de participación de mercado), seguido de lejos por Huawei, Samsung, Xiaomi e Imagine Marketing, Xiaomi, que apenas capturan entre el 5,7% y el 9,6%. Pero hay un 47% repartido entre otras marcas con menor presencia, según IDC.
Entre los relojes deportivos e inteligentes más destacados por las reseñas se encuentran, en orden alfabético:
Amazfit
La firma Amazfit Global tiene una amplia oferta de modelos. Las reseñas destacan dos:
—T-Rex 2: es un reloj deportivo premium multideporte con GPS (GPS militar resistente para exteriores, posicionamiento de doble banda y seis satélites), navegación en tiempo real, más de 150 modos deportivos incluyendo ejercicio de fuerza, monitoreo de frecuencia cardíaca, batería de hasta 24 días, funcionamiento a temperatura ultrabaja, y navegación en tiempo real.
—GTR 4: es un reloj compatible con el asistente inteligente Alexa, seguimiento GPS súper resistente y preciso con antena de doble banda polarizada circularmente, sistema operativo Android iPhone, llamadas vía sistema inalámbrico de corta distancia Bluetooth, más de 150 modos deportivos, duración de la batería de 14 días, monitor de frecuencia cardíaca y oxígeno en la sangre y pantalla Amoled de 1,43″.
Apple
La compañía presentó su último modelo en setiembre anterior. Se destaca el Apple Watch Ultra 2 con pantalla Retina de 3000 nits, lo que la hace aún más legible bajo la luz solar intensa, y activación automática de modo nocturno.
Cuenta también con botón de acción personalizable para control de una amplia variedad de funciones, con batería de hasta 72 horas de uso normal con configuraciones de bajo consumo habilitadas y de hasta 17 horas en entrenamiento en modo de bajo consumo.
LEA MÁS: ¿Qué traen los nuevos relojes Watch serie 9?
Viene con unidad de procesamiento de doble núcleo de 5.600 millones de transistores, un 60% que la generación anterior y nuevo motor neuronal de cuatro núcleos para procesar tareas de aprendizaje automático hasta dos veces más rápido.
Garmin
—Fénix 7x: se puede utilizar para deportes como atletismo, natación, ciclismo, mountain bike, caminata, remo, esquí, golf, surf, escalamiento, pádel y muchos más. Tiene funciones avanzadas como ClimbPro, métricas de stamina, predictor de carrera, descarga mapas de todo el mundo, selecciona la cobertura que se necesita y actualiza los mapas directamente al reloj a través de Wi-Fi.
—Fénix 7 Pro: incluye funciones de entrenamiento avanzadas, monitoreo de salud y bienestar, con batería de hasta 37 días de duración y lente de carga solar Power Glass, caja de reloj resistente diseñada para muñecas más grandes, linterna LED brillante, tecnología Satiq y GPS Multibanda,
—Venu 3: presentado y premiado en el CES Las Vegas en enero pasado, este reloj deportivo ofrece información amplia y personalizada de bienestar, funciones de acondicionamiento físico, pantalla táctil Amoled de 1,4″, más de 30 aplicaciones deportivas y hasta 14 días de duración de la batería. Incluye funciones de conexión, comunicación, altavoz, micrófono para hacer o recibir llamadas telefónicas, y app Garmin Connect para iPhones y móviles Android.
LEA MÁS: Los dispositivos más innovadores del CES Las Vegas 2024
—Forerunner 245: monitoriza la carga de entrenamiento para comprobar si la persona va a su ritmo o se excede, tiene batería de hasta 7 días de duración en modo reloj inteligente y de hasta 24 horas en modo GPS, planes de entrenamiento adaptables gratuitos, pantalla Corning Gorilla Glass 3, funciones de asistencia y detección de incidentes, con un diseño elegante y liviano que es perfecto para correr y uso diario.
Honor
El Honor Watch GS 3 tiene hasta 14 días de batería y 30 horas en modo deportivo, rápida carga de energía (5 minutos para un día), compatible con dispositivos iOS, mediciones de salud, admite cinco sistemas de navegación por satélite, respuesta de llamadas a un toque y con respuesta por SMS cuando esté ocupado, llamadas Bluetooth durante 30 minutos a la semana, reproducción de música durante 30 minutos a la semana, detector de frecuencia activo, y notificaciones (de mensajes, llamadas entrantes y despertador).
Huawei
El Huawei Watch GT 4 tiene una batería de una duración de hasta dos semanas, asistente de entrenamiento profesional, sistema de GPS mejorado, pantalla Amoled de 1,43″, aplicación Stay Fit respaldada por la tecnología TruSeen 5.5+ de Huawei, monitoreo de frecuencia cardíaca, seguimiento de ruta mejorado y algoritmo de posicionamiento de fusión inteligente.
Polar
—Vantage V3: tiene hasta 61 horas en modo de entrenamiento (hasta 140 horas con las opciones de ahorro de batería y hasta 8 días en modo reloj), biosensores, pantalla Amoled de Gorilla Glass de 1,39″, GPS de doble frecuencia, mapas, herramientas de entrenamiento y recuperación, velocidad de la CPU de 275 MHz, memoria de 37 MB y almacenamiento de 32 MB, caja de aluminio, Bluetooth 5.1, cable USB, resistencia al agua WR50, sensores precisión Prime, barómetro, brújula, acelerómetro.
—Pacer Pro: reloj deportivo ultraligero de nueva generación que cuenta con GPS avanzado, procesador de alta velocidad, programas de entrenamiento de running y recuperación, pulsómetro, controles de música, barómetro integrado, pantalla MIP de 1,2″, velocidad de la CPU de 192 MHz, memoria de 5MB y almacenamiento de 32 MB, Bluetooth: 5.1, cable USB, barómetro, brújula, acelerómetro y batería de hasta 35 horas en modo entrenamiento de duración, 144 horas en modo de vigilancia y 100 horas en modo de entrenamiento de ahorro de energía.
Samsung
El Galaxy Watch 5 permite el control de salud durante las 24 horas del día, mide la composición corporal con BioActive sensor, batería de 13% más de capacidad y de hasta 40 horas con GPS, pantalla táctil de 1,43′' de cristal de zafiro que es 1,6 veces más resistente ante roturas y con legibilidad en situaciones rápidas y bajo la luz del sol, estructura de metal de aluminio con pantalla de cristal de zafiro y monitoreo de actividades como correr, nadar o HIIT, entre 90 tipos de ejercicios.
Suunto
El Race de Suunto es un reloj deportivo probado según estándares militares para condiciones exigentes, con pantalla Amoled de alta definición, duración de batería Performance para entrenar hasta 40 horas y modo Tour con seguimiento GPS que tiene capacidad para cinco días, con comentarios personalizados de entrenamiento, progreso y recuperación, variabilidad de la frecuencia cardíaca y Coach AI (entrenador de inteligencia artificial) que supervisa los entrenamientos y da consejos.
Xiaomi
El Watch 2 Pro de Xiaomi con rendimiento ultrarrápido, batería de larga duración (autonomía teórica de unas 65 horas de uso y de 55 horas con conexión móvil), más de 150 modos de deporte, datos y análisis de ejercicios y saludo (sueño, análisis versátil de frecuencia cardíaca y oxígeno), apps y sistema operativo Wear OS, conectividad móvil con 4G LTE, chip Snapdragon W5+ Gen 1, GPS de doble banda de cinco sistemas, pantalla Amoled de 1,43″, previsualización y captura de fotografías de forma remota y tiempo de carga de unos 45 minutos.