A Apple todavía le queda camino por recorrer si es que quiere tener un asistente virtual basado en IA tan potente como ChatGPT, ha revelado el exingeniero de la empresa tecnológica John Burkey.
Burkey, quien fuera parte del equipo para mejorar las capacidades de Siri hasta 2016, comentó a The New York Times que el diseño “torpe y descuidado” de Siri provoca que sea difícil añadir nuevas funciones al asistente por voz de Apple. Es por ello que el exempleado cree que Siri nunca sería una alternativa real a ChatGPT, uno de los chatbots más populares y potentes de la actualidad.
LEA MÁS: ChatGPT, el ‘chatbot’ capaz de responder preguntas como un humano que llamó la atención de Microsoft
Siri es el asistente virtual por voz de los dispositivos Apple, el cual puede ser encontrado en los iPhone, iPad, Macbook, entre otros. Asimismo, Burkey comenta que Siri solo es capaz de responder preguntas simples, tales como “¿puedes reproducir esta canción?”, “¿puedes llamar a este contacto?”, o “¿cómo está el tiempo?”. Para concretar estas respuestas, Siri revisa su base de datos de palabras y da una respuesta lo más precisa posible (dentro de las posibilidades).
El gran detalle de esta estructura de funcionamiento es que tiene una limitación: para comprender nuevas iteraciones los desarrolladores deben añadir las palabras nuevas a la base de datos. En palabras de Burkey, esta base es una “gran bola de nieve”, puesto que sumar nuevas frases incluso puede a tardar hasta seis semanas. Es decir, el trabajo para mejorar la capacidad de Siri es engorroso.
A su vez, el ingeniero comenta que añadir funciones más avanzadas como herramientas de búsqueda en Siri puede tardar hasta un año de trabajo por parte de los ingenieros.
Dicho de otra forma, para Apple sería complicado que Siri compita uno a uno con ChatGPT, una inteligencia artificial caracterizada por ofrecer respuestas creativas y llenas de información. No es la primera vez que alguien comenta eso, pues tiempo atrás Adam Cheyer, uno de los creadores de Siri, reveló que “las habilidades de ChatGPT hacen que los actuales asistentes de voz parezcan estúpidos”.