Telegram y WhatsApp compiten por los mismos usuarios. Son herramientas muy funcionales para quienes buscan comunicarse con compañeros, familiares o colaboradores de trabajo. Sin embargo, cada una tiene distintas particularidades que las hacen diferentes ¿Cuál es la mejor?
LEA MÁS: El fundador de Telegram pasa a disposición judicial tras su detención en Francia
Telegram vs. WhatsApp: cuál es la “mejor app” y por qué
Las diferencias más grandes entre las dos apps no reside en el servicio que ofrecen, pues ambas permiten la comunicación entre dos usuarios, sino que son más particulares en relación con distintas tareas. Específicamente, las diferencias que más resaltan son:
- Telegram permite crear grupos de hasta 200.000 personas, mientras que WhatsApp solamente deja sumar a 1.024 miembros.
- Ambas apps tienen cifrado extremo a extremo para la protección de los datos. Lo cierto es que ninguno de los dos es intachable en temas de seguridad y, contrario a lo que muchas personas creen, Telegram no es el favorito de los expertos en el tema.
- WhatsApp cuenta con Meta IA, una inteligencia artificial dentro de la aplicación que permite resolver dudas y crear imágenes de forma muy sencilla. Telegram permitió la integración de Microsoft Copilot a los chats.
- Ambas plataformas permiten subir y guardar archivos de todo tipo de hasta 2 GB.
- Telegram tiene un código abierto que cualquier persona puede leer. Aunque este no es un punto relevante para muchos usuarios, WhatsApp es una app de código cerrado.
- WhatsApp cuenta con copias de seguridad en la nube que se pueden realizar periódicamente, de acuerdo a la configuración del usuario. Telegram, en cambio, trabaja sobre la nube directamente (como Instagram, donde las conversaciones y otros datos no están almacenados en el dispositivo).
Al momento de elegir cuál es la mejor app, es necesario que el usuario considere sus objetivos al momento de bajar alguna de las dos. Sin embargo, no son aplicaciones excluyentes, por lo que es posible tener ambas en el mismo dispositivo al mismo tiempo y utilizarlas según convenga en cada ocasión.