La operadora Liberty ejecutó una modificación en su parrilla de canales a nivel analógico con el propósito de elevar el atractivo de su servicio digital, al tiempo que Tigo anunció un aumento de tarifas a partir de junio próximo argumentando el efecto de la situación económica.
Liberty detalló que la modificación en el número de canales analógicos se enfoca en dos objetivos.
“Buscamos dos grandes objetivos: por un lado, promover la digitalización de nuestros clientes”, respondió José Pablo Rivera, director de comunicaciones de Liberty. “Por otro lado, ya que los servicios analógicos son servicios con tecnología menos avanzada, implica un uso ineficiente de nuestros recursos de red”.
Tigo confirmó los incrementos de precios. “En efecto, Tigo está realizando un ajuste de precios en nuestros servicios residenciales y Pymes. Este incremento es consecuencia de los costos de programación que establecen los proveedores de contenido y que se ajustan de forma anual”, dijo Julio Sosa, vocero del segmento servicios al consumidor de Tigo.
Los cambios en los servicios de los operadores de televisión por suscripción e Internet son usuales, tanto como a nivel de paquetes de telefonía fija (incluyendo por Internet o telefonía IP) y móvil. Las modificaciones se realizan con tal de obtener ventajas ante sus rivales.
Otras modificaciones responden a cambios en sus tecnologías. Antes de 2020 la tendencia a conexiones de fibra óptica venía impulsando transformaciones paulatinas.
Las necesidades de entretenimiento digital y de conectividad de banda ancha a partir del auge del teletrabajo y la educación virtual, no obstante, incrementaron la demanda y la urgencia de disponer de redes con mayores capacidades a nivel de transporte, distribución y última milla.
Los ajustes por la situación económica también se suman ahora, al parecer.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), por su parte, tiene la potestad de monitorear y actuar en cuanto a la calidad de los servicios, no sobre los contenidos (incluyendo la cantidad de canales en la parrilla y los diferentes paquetes).
En el caso de las tarifas en los mercados en competencia —como el caso de telefonía móvil, televisión por suscripción e Internet— los operadores tienen la potestad de modificarlas a riesgo de las decisiones de los consumidores.
Cambio de parrilla
El cambio de Liberty consistió en una reducción de su parrilla de canales analógicos de 60 a 47 con el propósito de incentivar a los suscriptores de televisión por cable a migrar a su servicio digital, donde la compañía asegura no realizar ninguna modificación.
Rivera explicó que Liberty no trabaja bajo un modelo de servicio básico en el cual se pague por paquetes o planes adicionales, “como se acostumbraba en el mercado años atrás”, y que toda la oferta es 100% “comprehensiva”: es decir, los clientes tienen todos los contenidos y canales disponibles para cada tecnología.
LEA MÁS: Revise y compare las ofertas de telefonía postpago, Internet y televisión
La parrilla en analógico de Liberty variaba de acuerdo a la región. En promedio se ofrecían 60 canales anteriormente. En el caso del servicio digital no habrá reducciones del número de canales, casi 250.
Los canales que fueron retirados de la grilla o parrilla del servicio analógico están disponibles en el servicio digital. Entre esos canales se encuentran, por citar algunos, MTV, CNN, Azteca y algunos canales regionales propios de Liberty. Rivera indicó que en el servicio digital constantemente sí se incluyen nuevos canales, recientemente el Canal 1 por ejemplo.
La compañía recalcó que la digitalización permitirá que los clientes cuenten con una mejor experiencia en calidad, contenido y acceso a aplicaciones tales como Liberty Go y HBO Max, incluidas en el servicio de televisión digital.
La meta de la compañía es que el 100% de los clientes tengan esa “mejor experiencia”. Con esa migración se podría llegar, en algún momento del próximo año, a apagar el “antiguo servicio analógico”.
A nivel operativo, el segundo objetivo del cambio, es incrementar la capacidad de la red y ofrecer mayores velocidades, tanto de bajada como de subida de datos. Para disponer del espacio que requieren se modificó también la parte baja de la grilla analógica. “En el segundo semestre de este año veremos estas nuevas ofertas en Internet fijo”, adelantó Rivera.
El ejecutivo insistió que la modificación se realizó en apego a la regulación vigente y que el paquete de servicio analógico no sufrirá ninguna modificación de precios.
“Ofrecemos a todos los clientes, la posibilidad de convertir su servicio analógico a uno digital sin costo alguno para el televisor principal”, afirmó Rivera.
Esto quiere decir que todos los clientes que no cuenten hoy con servicio digital pueden acceder a él pagando la misma tarifa que tienen para el servicio analógico, con todo el contenido y el acceso incluido a las aplicaciones de Liberty Go y HBO Max.
Rivera recordó que la compañía lanzó su oferta Liberty Total, que incluye los servicios de televisión por suscripción en digital (que permite el acceso a todo el contenido y las aplicaciones indicadas), Internet, telefonía fija y telefonía móvil, con precios desde ¢38.000.
Entre tanto sus competidores mantienen una oferta variada en televisión, de acuerdo con sus sitios web:
—Tigo ofrece 21 canales HD y 124 SD en servicio de televisión digital avanzada y 55 HD y 103 SD en el plan digital HD;
—Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad, indica que tiene más de 100 canales digitales en su servicio de televisión por Internet;
—Telecable indica que tiene más de 133 canales y más de 58 en HD.
Aumento tarifario
En el caso de Tigo el anuncio de un incremento del 6% de la tarifa a partir del 1.° de junio próximo provocó reacciones de los suscriptores en las redes sociales.
La compañía informó a través de un correo electrónico del aumento en los servicios de televisión básica, televisión digital, alta definición o HD, One TV, paquetes premium, Internet, dispositivos (como las CPE), televisores adicionales, módem y servicios de valor agregado.
El incremento se debería al impacto de la inflación e incremento de costos de programación.
LEA MÁS: ¿Qué dijo la OCDE sobre las tarifas en Costa Rica?
Así, el paquete de doble play de Internet de 75 Mbps y televisión digital HD, hoy de ¢29.900, aumentaría a ¢1.794, de acuerdo a la calculadora que la firma puso a disposición de los clientes.
El de Internet de 100 Mbps y televisión digital HD que actualmente tiene un precio de ¢32.990 aumentaría unos ¢1.980 desde junio próximo,.
Y el combo de Internet de 200 Mbps y televisión digital HD, actualmente en ¢36.500, tendría un incremento de ¢2.190.
Esos incrementos supondrían ofrecer tarifas ligeramente superiores a sus competidores por servicios equivalentes, si los demás operadores mantienen las actuales tarifas. Por ejemplo, en los combos con televisión digital HD y por velocidades de 100 Mbps, los precios mensuales son de ¢33.000 de Telecable en fibra óptica y ¢32.000 de Liberty, mientras el ICE cobra ¢35.400.
Los operadores venían explicando que las actuales tarifas la disminución de las tarifas en los últimos años se debía a la reducción de costos de tráfico internacional, mayor disponibilidad de enlaces externos y la misma caída del dólar.
No era suficiente, pues entidades globales, como la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), venían señalando la necesidad de mayores reducciones de los precios para incrementar el acceso a la banda ancha en Costa Rica.
Nota de redactor: información actualizada con declaración de vocero de Tigo el 3 de mayo de 2023 a las 5:32 p.m.