Escuchar la indicación de activar o desactivar el modo avión en los celulares durante un vuelo podrá ser una práctica del pasado, al menos en la Unión Europea (UE).
Tras varios años de estudios, el grupo de los 27 países va a designar frecuencias específicas de la nueva tecnología de telefonía 5G para permitir la conectividad de los dispositivos móviles mientras se surcan los aires.
“El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad”, aseguró en un comunicado Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios.
LEA MÁS: Estos son los aeropuertos mejor conectados del mundo, ¿ha estado en alguno de ellos?
Los 27 Estados miembros fijaron el 30 de junio de 2023 como plazo máximo para proporcionar la tecnología 5G en los aviones para viajes en su territorio.
¿Cómo funcionará?
Según reportó el medio español La Vanguardia, la intención se hará posible a través de las llamadas picocélulas, un equipo especial que triangularán las aeronaves y la red móvil terrestre a través de una red de satélites. Esto permitirá a los pasajeros y tripulantes de un avión usar sus dispositivos como en tierra, recibiendo y haciendo llamadas, enviando mensajes de texto o conectándose a la red de datos.
Un aspecto delicado es asegurarse de que esta red no interfiera con ninguno de los aparatos electrónicos del avión. Por ejemplo, en Estados Unidos, algunas aerolíneas han advertido que si las operadoras encienden la red 5G cerca de los aeropuertos, la seguridad de miles de vuelos podría estar en peligro.
En Europa, los cuatro mayores operadores de ese continente —Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil— están participando para asegurar que la nueva tecnología sea segura para la aviación.
LEA MÁS: Ya hay Plan de Telecomunicaciones con metas y tareas de aquí al 2027 y ya genera chispas
No obstante, habrá algunas limitaciones. Los aparatos solo funcionarán a bajas altitudes y siempre que las condiciones atmosféricas sean favorables.
Además, el comandante del avión podrá ordenar en cualquier momento que se apaguen los dispositivos móviles si así lo estima oportuno.
¿Será gratis?
Hasta el momento, todo indica que tanto las compañías de telefonía móvil como las aerolíneas cobrarán una tarifa especial, ya que durante la conexión se pueden utilizar redes en tierra de más de un país, por lo que se generará un costo por roaming.
Este concepto, llamado itinerancia en español pero más conocido por su término en inglés, se refiere a la posibilidad de utilizar el dispositivo en otra red distinta a la original, algo especialmente útil cuando se viaja al extranjero.
A eso se suma que las compañías aéreas tendrán que realizar una inversión para instalar los equipos que permitan conectar las redes móviles terrestres con el avión en vuelo a través del satélite.
LEA MÁS: Liberty: ‘No es cierto que con el cambio de marca hay una desmejora de la red móvil’
¿Por qué nació el modo avión?
El modo avión nació con el fin de facilitar las comunicaciones entre tripulación del vuelo y controladores. Las aerolíneas solicitan a los pasajeros apagar los celulares o activar el modo avión antes del despegue y durante toda la duración del vuelo por razones de seguridad, con el fin de evitar interferencias con cualquier otro sistema eléctrico o de telecomunicaciones del avión.
La conexión solo es posible mediante una red wifi interna del avión que, generalmente, es servicio de pago.
Pero, con el tiempo, la industria y los especialistas han descubierto que el riesgo es menor al que se pensaba en un principio.
“Lo que se ha encontrado con la experiencia es que el riesgo de interferencia es muy pequeño. La recomendación siempre ha sido que una vez que esté en vuelo, los dispositivos deben estar en modo avión”, expresó Dai Whittingham, director ejecutivo del Comité de Seguridad de Vuelo del Reino Unido, al medio BBC.