Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA), como Chat GPT o Gemini, son cada vez más utilizadas por las personas en Costa Rica y el mundo.
La más reciente encuesta de Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), publicada en mayo, determinó que hasta un 56% de la población costarricense ya ha utilizado este tipo de instrumentos alguna vez en su vida; aunque solo un 18% dice hacerlo una vez al día o más.
Si aún no se ha decidido por incluir estas innovaciones en su día a día, EF le explica algunos usos que les puede dar para librarse de tareas tediosas y dar sus primeros pasos en este mundo digital, que sigue siendo relativamente nuevo.
Tareas sencillas
En términos generales, los instrumentos de IA emulan capacidades humanas en campos como procesamiento de texto, organización de información, entretenimiento, etc.
A continuación, hacemos un resumen sobre tareas que puede hacer a través de Chat GPT y Gemini, las herramientas desarrolladas por Open AI y Google que consisten en chats por medio de los cuales se puede “conversar” y obtener respuestas a inquietudes puntuales.
1. Redacción, edición y resumen de textos
Una de las tareas principales que se pueden realizar a través de herramientas como Chat GPT y Gemini es la redacción, edición o resumen de textos. En todos los casos, es posible solicitar a la herramienta que responda en formatos y extensiones específicas. Por ejemplo, se puede solicitar un resumen en viñetas o en determinada cantidad de párrafos.
Ejemplo de cómo hacerlo. Escriba en el chat frases como:
- “Podría escribirme un texto sobre [tema de interés] que incluya indicaciones sobre [asuntos específicos]”
- “Necesito que edite gramatical y ortográficamente el siguiente texto:” (luego copiar y pegar el texto en el propio chat; si es muy largo, por partes)
- “Necesito que me resuma el siguiente texto:” (luego copiar y pegar el texto en el propio chat; si es muy largo, por partes)
En el caso de Gemini, también se pueden instalar extensiones específicas para resumir documentos de Google (Drive). Esta se puede encontrar en gemini.google.com.
2. Investigación y cultura general
Como estas herramientas funcionan a través de preguntas y respuestas, es posible consultar sobre variedad de temas, los cuales pueden relacionarse con alguna ciencia o materia específica, o tratar de cultura general. Por ejemplo, se puede consultar sobre cómo ocurren procesos químicos o confirmar si el dato que observó en algún libro o documental realmente ocurrió.
Ejemplo de cómo hacerlo. Escriba en el chat frases como:
- “¿En qué año pasó [evento de interés]?”
- “¿Por qué ocurrió [momento histórico]?”
- “¿Cómo es que ocurre [proceso químico o físico]?”
3. Lluvias de ideas
Chat GPT o Gemini también pueden generar ideas. Por ejemplo, pueden dar orientación general sobre posibles soluciones para necesidades laborales o personales. Preguntas sencillas como el título más apropiado para un texto o tan complejas como las posibles medidas para mejorar el desempeño de un negocio son solo algunas de las que se pueden preguntar por medio de estos instrumentos, si se les transmite la información suficiente sobre lo que se requiere y los objetivos que se persiguen.
Ejemplo de cómo hacerlo. Escriba en el chat frases como:
- “Necesito ideas para lograr [objetivo de interés]”
- “Quisiera conseguir [objetivo de interés], pero me enfrento a [reto o problema], ¿qué puedo hacer?”
- “Me puede ayudar a [titular/escribir más claramente] el siguiente texto:” (luego copiar y pegar el texto en el propio chat; si es muy largo, por partes)
4. Traducciones
Chat GPT asegura tener la capacidad suficiente para traducir textos a 30 idiomas, aunque puede manejar otros “en menor medida”; mientras que Gemini afirma tener capacidad para traducir a más de 100 idiomas.
Ejemplo de cómo hacerlo. Escriba en el chat frases como:
- “Me podría ayudar a traducir del inglés al español el siguiente texto:” (luego copiar y pegar el texto en el propio chat; si es muy largo, por partes).
5. Listas de tareas
Otra función de estas herramientas es solicitar posibles formas de organizar varias tareas, según su prioridad, en períodos específicos como días, semanas o meses.
Ejemplo de cómo hacerlo. Escriba en el chat frases como:
- “Tengo que entregar [una estrategia, una tesis, un trabajo] que incluya [los componentes específicos] en un máximo de [período de entrega]. Dime, cómo podría organizarme si tengo que [trabajar o estudiar] en [los horarios específicos del día]”
- “Tengo que entregar [una estrategia, una tesis, un trabajo], ¿cuáles componentes no me pueden faltar?”
6. Planes de viaje
Otro tipo de itinerarios que se puede solicitar a Chat GPT o Gemini son aquellos relacionados con viajes. Si piensa visitar una ciudad y desea ver todos sus principales atractivos, puede indicarle a estas herramientas cuántos días o semanas estará en el lugar específico y preguntarle cuál podría ser el plan más eficiente para visitar sus destinos imperdibles.
Estas herramientas, además, le pueden dar información sobre cuáles son las mejores rutas y los mejores medios de transporte; así como las formas de acceder a ellos. También pueden recomendarle las mejores zonas para hospedarse, según criterios como cercanía a zonas de interés o seguridad.
Ejemplo de cómo hacerlo. Escriba al chat frases como:
- “Estaré en [ciudad o país de referencia] por [período de estadía]. ¿Cuál sería el itinerario más adecuado para maximizar mi tiempo y visitar las principales atracciones del lugar en ese tiempo?”
- ¿Viajaré a [ciudad o país de referencia] y quiero visitar [atracciones específicas de interés], ¿cuál es la manera más correcta para desplazarme de un punto a otro para ahorrar tiempo y dinero?”
7. Recetas
Otra forma de emplear estas herramientas es para buscar recetas fáciles de preparar. Con solo indicarle a estos instrumentos de cuáles productos dispone para cocinar, es posible obtener recomendaciones. Si se necesitan indicaciones específicas sobre estas recetas, las herramientas permiten hacer repreguntas.
Ejemplo de cómo hacerlo. Escriba al chat frases como:
- “Tengo ingredientes como [insumos de cocina]. ¿Cuál receta saludable puedo preparar con ellos?”
- “Quiero hacer una receta rápida [ocasión específica, con número de comensales específico], ¿cuáles ideas me propone y cuáles ingredientes debería comprar para realizarlas?”
8. Cálculos matemáticos o financieros
Otras tareas para las que son útiles herramientas como Chat GPT o Gemini son la realización de cálculos matemáticos o financieros. Usualmente estas tareas son tediosas, pero con estas herramientas se pueden hacer rápidamente, como si se tratasen de una “calculadora” fiable. Basta con indicarles las variables específicas de cada operación para que logren medir desde el área de un terreno o el volumen de una piscina, hasta la rentabilidad de una inversión a partir de su margen de ganancia esperado y su plazo.
Ejemplo de cómo hacerlo. Escriba al chat frases como:
- “Dígame, cuál es el resultado de [operación matemática, física o química] y explíqueme cómo llegó a esa conclusión”
- “Explíqueme, si invierto [cantidad de dinero] a una tasa de interés de [porcentaje por años], ¿cuál sería mi eventual ganancia si debo de pagar [porcentaje de impuestos]?”
9. Hacer presupuestos
De forma similar al punto anterior, es posible pedirle ayuda a estas herramientas para realizar un presupuesto mensual o anual. Para ello, basta con indicarles la información general sobre los ingresos, los gastos fijos y variables, y los ahorros esperados. Incluso, si no sabe qué incluir en su presupuesto, también puede consultarlo.
Ejemplo de cómo hacerlo. Escriba al chat frases como:
- “Necesito que me ayude a hacer un presupuesto. ¿Cuál información necesita que le dé para ello?”
- “Necesito un presupuesto. Usualmente tengo estos [ingresos/gastos fijos y variables]”.
- “¿Qué podría hacer para [objetivo de ahorro o inversión] en [plazo esperado]?
10. Recomendaciones de colores
Por último, estas herramientas pueden recomendar las mejores combinaciones de colores en cuestiones como ropa, pinturas o diseños web. Basta con conocer el código de un color en particular para obtener orientación. También pueden dar recomendaciones sobre el tipo de vestimenta y los mejores colores que podría usar, según el tono de su piel o su contextura física en determinadas ocasiones.
Ejemplo de cómo hacerlo. Escriba al chat frases como:
- “Necesito combinar de la mejor manera los colores de mi [ropa, pintura o diseño]. El color base tiene el código [numeración que se puede conseguir en páginas como htmlcolorcodes.com], ¿cuáles serían las mejores opciones?
- “Soy un [hombre/mujer] de [contextura/altura], ¿qué tipo de vestimenta me vendría bien para lucir mejor en [evento de interés]?”
Uso responsable
Las herramientas de IA están en constante actualización para mejorar su rendimiento; sin embargo, no son siempre exactas por sesgos o por problemas con la información mediante la cual fueron “entrenadas”.
Por eso, se recomienda utilizarlas con cautela y como un medio complementario (similar a cualquier otra fuente electrónica en línea).
También se debe tener cuidado al utilizar estas herramientas como guía para trabajos académicos. “Copiar” y “pegar” textos elaborados con IA es considerado una forma de plagio y existen otras herramientas diseñadas particularmente para detectar este tipo de actividades, que cada vez son más usadas en centros educativos. En la Universidad de Costa Rica (UCR), el plagio es una falta muy grave que se castiga con suspensiones de entre seis meses y seis años calendario.
A mediados de 2023, por ejemplo, caló en los medios de comunicación nacionales e internacionales la historia de 18 estudiantes de la UCR cuyo examen fue anulado por un profesor de Humanidades. Melvin Campos Ocampo, docente de esa asignatura, identificó el uso de IA en las respuestas de los alumnos a dos preguntas en una prueba, motivo por el que los reprobó aunque finalmente desistió de abrirles un proceso disciplinario. A través de su perfil de Facebook, aseguró haber “optado por la piedad”, pero no dudar de que en el futuro “vendrán expulsiones que sentarán un precedente”.