La posibilidad de cambiar de operador y mantener el número de telefonía fija quedó abierta para este año 2023 tras un fallo judicial que rechazó una demanda interpuesta por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contra la Sutel, tras casi 10 años de intentos de implementar la portabilidad en este servicio.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) argumentó que la portabilidad numérica es un derecho “esencial” del consumidor y que no puede ser negado a ningún usuario. La telefonía fija incluye el servicio de telefonía básica tradicional y de voz sobre el protocolo de Internet (IP).
En 2014 fue cuando Sutel realizó los primeros esfuerzos para establecer la portabilidad numérica en los servicios de telefonía fija, tras su implementación en la móvil desde diciembre de 2013.
En 2015, empero, el ICE acudió a los tribunales de justicia y la Sala Constitucional para frenar este proceso alegando que la telefonía fija, incluida la IP, había quedado bajo régimen de monopolio.
Para Sutel la portabilidad dinamizará la competencia en telefonía residencial y comercial, hará que los operadores ofrezcan más y mejores opciones.
“Al final se va a poder cumplir con ese derecho para todos los abonados”, dijo Federico Chacón, presidente del Consejo Directivo de Sutel. “Ya se lleva también bastante camino avanzado porque el sistema de portabilidad que se utiliza para la telefonía móvil, con los tres operadores que están funcionando, se va a aplicar a la portabilidad fija”.
Lo que queda pendiente es definir los lineamientos para la implementación, operación y gestión de la portabilidad numérica en telefonía fija, lo que Sutel llama la gobernanza, en la cual se requiere la colaboración y participación de los operadores. En este mercado hay 20 firmas brindando servicios de telefonía fija, todos —incluso el mismo ICE— mediante telefonía IP.
Lo segundo que debe definirse son los costos, que incluyen los de gestión y los de número portado, así como los plazos.
Mercado en caída, pero significativo
Aunque cada vez menos usuarios usan el teléfono fijo, el mercado todavía es significativo, pues generó ¢37.982 millones en 2021, según las estadísticas disponibles por Sutel.
En el país habían 550.550 abonados a servicios telefónicos fijos, lo que fue un 11% menos que en 2020. Por servicio el comportamiento es diferente.
En telefonía fija básica tradicional la caída de suscriptores fue del 12%, pero en telefonía IP hubo un incremento de 8,6% a 56.866 abonados. Lo mismo ha ocurrido a nivel de penetración de cada tipo de servicio.
Sutel insiste que la portabilidad numérica es una obligación de los operadores y un derecho de los usuarios, con impacto en la competencia en el mercado pues cada usuario podrá elegir al operador que le brinde las mejores condiciones tanto a nivel residencial (con los paquetes de cuádruple play) y comercial, así como segmentos que utilizan el servicio, como los adultos mayores, o por razones geográficas.
Para las empresas implicaría la posibilidad de cambiar de operador sin necesidad de incurrir en costos de cambios en publicidad, rotulación, sitios electrónicos o tarjetas de presentación, al tiempo que podrán elegir al operador que les ofrezca los mejores costos.
LEA MÁS: ¿Aún usa teléfono fijo? Así es como este servicio se ha dejado de utilizar y pierde clientes
Como en el caso de la portabilidad numérica en telefonía móvil, el usuario se presenta ante el operador elegido, hace la solicitud, se valida o verifica la titularidad del abonado, se completa la información y, después que se realiza un trámite entre operadores, se concluye el proceso. Chacón indicó que el plazo máximo en este caso es de cinco días.
El ICE podría aún recurrir la decisión del tribunal mediante un recurso de casación, pero eso no impide que Sutel y operadores avancen con el proceso, pues —según el regulador— no habrían medidas cautelares que frenen las acciones para implementar el servicio de portabilidad en telefonía fija.
LEA MÁS: Portabilidad para números de teléfono fijos será posible en noviembre del 2014
Chacón también aclaró que la Sala Constitucional, ante un recurso presentado en 2015, confirmó que no se había creado ningún monopolio y lo que se creaba era un régimen especial en el cual, si otro operador quisiera prestar la telefonía básica tradicional, necesitaba una concesión especial.
De hecho, los operadores de telefonía IP siguieron brindando este servicio que ya comercializaban desde al menos 2008.
Sutel espera avanzar en las próximas semanas en un calendario para resolver los temas de gobernanza y costos, con la perspectiva de lograr un efecto similar a la portabilidad móvil, donde el usuario cambia de operador transparentemente. En móvil, la portabilidad numérica es aprovechada por un 5% de los suscriptores.
“Nosotros esperaríamos que en este 2023 ya esté funcionando la portabilidad numérica para telefonía fija”, dijo Chacón.