Desde el primer iPhone presentado por Steve Jobs el 9 de enero de 2007, siempre se acusa que las novedades de los siguientes modelos son pocas o ninguna. Claro que en 15 años el dispositivo cambió. Ahora la compañía presentó su nuevo iPhone 14 en cuatro versiones, además de tres nuevos Apple Watch 8 y la segunda generación de sus audífonos AirPods.
¿Hay cambios entre el modelo presentado hace un año y el nuevo iPhone 14? ¿Por qué tendría que invertir en la nueva versión del teléfono inteligente de Apple?
“En el iPhone 14 Pro sí hay un cambio bastante grande con respecto a todos los anteriores”, dice Mauricio López Fernández, gerente de tecnología de MacNetiT, una firma especializada en productos y soluciones de Apple a nivel corporativo.
LEA MÁS: Los nuevos iPhone 14 de Apple: compare características de estos modelos y los anteriores
Evidentemente cada producto debe incluir alguna mejora para que pueda impulsar las ventas de la compañía durante la nueva temporada de fin de año y de las ventas de Navidad. Un vistazo a la tabla de características básicas que publicamos para hacer la comparación de modelos puede dar una idea. También preguntamos.
Los consumidores también tienen opciones para elegir teléfonos inteligentes y accesorios de marcas como Samsung, Huawei, Honor, Xiaomi, Caterpillar, Motorola o relojes inteligentes Garmin.
El reloj: Apple Watch 8
Los relojes inteligentes se implantaron en el mercado y están consolidando ventas a nivel global. En 2015 decíamos, con base en datos de IDC, que al finalizar ese año se habrían vendido más de 76 millones, un crecimiento del 164% respecto al 2014.
“2022 es el comienzo de una nueva era en el mercado de los relojes inteligentes desde la perspectiva del sistema operativo”, dijo Ramón T. Llamas, director de investigación del programa Wearables de IDC en abril pasado antes que la economía se sintiera impactada a nivel global.
A Apple le urgía relanzar su reloj inteligente, pues —según IDC— venía deslizándose y perdiendo terreno frente a Samsung, en medio de la lentitud del mercado.
“Apple permanecerá en la posición de liderazgo, pero se espera que Wear OS aumente su cuota de mercado de forma lenta y constante a medida que se unan más proveedores de hardware”, advirtió Llamas. “El mercado general de relojes inteligentes está preparado para un crecimiento constante en los próximos años”.
El nuevo Apple Watch 8 introdujo algunas características nuevas para atraer compradores, como es el sensor de temperatura, una pantalla “siempre encendida” más brillante, detección de accidentes, nuevas apps de control de salud y entrenamiento, y la funcionalidad de monitoreo de menstruación y ovulación.
La compañía tuvo en cuenta dos segmentos: los menores de edad, para los que lanzó la versión Apple Watch SE, y las personas que disfrutan los deportes y actividades de aventura y extremas, para quienes lanzó el nuevo Apple Watch Ultra.
“Apple Watch Ultra es de las principales novedades”, dijo Marianela Hernández, gerente de mercadeo y comunicación de iCon, distribuidor local de productos Apple. “Es para el segmento de deportistas: triatlonistas, corredores, montañistas, escaladores y es el primer Apple Watch que está certificado para hacer scuba diving”.
Entre sus principales características se encuentran la pantalla rectangular de 49 mm., más brillante (de 2.000 nits) y la más grande de los relojes inteligentes de la firma. “Aunque es grande, es muy liviano probablemente porque su carcasa está hecha de titanio”, dijo Hernández.
López también destacó que el Ultra es un producto más resistente, con características como la precisión dual de GPS, 36 horas de batería, parlantes duales, con una sirena de 86 decibeles para alertas en caso de extravío en alguna zona y que, además, incorpora un sistema mejorado de navegación, con un compás que será fácil de ubicar al usuario con puntos de referencia, aparte que viene certificado para buceo hasta 40 metros.
Otras características destacadas son: ajuste de diseño, protector de botones, borde alrededor de la pantalla que se levanta para proteger la pantalla de cristal de zafiro.
Los audífonos: AirPods Pro
Uno de los productos sobre los cuales se esperaban cambios son los audífonos. Apple presentó los AirPods Pro como la segunda generación de auriculares.
Hernández y López resaltaron que los nuevos AirPods Pro vendrán con doble de cancelación de sonido y sonido espacial mejorado. Traen, además, tips de silicon adicional XS para calzar cómodamente en muchos tipos de oídos. Además, hay una mejora de la batería hasta un 33%.
“El nuevo case rediseñado que los contiene cuenta con un chip U1 para encontrarlo mediante FindMy, ofreciendo la dirección exacta donde se encuentran y para llevarlo al siguiente nivel”, agregó Hernández.
¿Y el iPhone 14 realmente cambió?
Para los fans de Apple, toda mejora es buena y un salto adelante. El iPhone 14 es muy similar al modelo anterior lanzado en setiembre de 2021. Pero, sí hay cambios.
Si revisamos la tabla comparativa de los últimos modelos se puede observar que Apple mantiene la cantidad de versiones en cada uno (cuatro en la mayoría), elimina el Mini y apuesta por las pantallas grandes (esta vez de 6,1 y 6,7 pulgadas) de Super Retina, no hace cambios en la resistencia del agua y en cámaras mantiene las de 12 megapíxeles (MP).
LEA MÁS: Los tres nuevos iPhone y la nueva iPad que presentó Apple este 8 de marzo
De hecho, se incluyen dos cámaras de 12 MP (gran angular y ultra gran angular), con sensores de 12 MP detrás de cada lente. Este sensor, en la cámara principal, es más grande que en el iPhone 13, con píxeles más grandes y una apertura f/1.5. En las versiones Pro se incluye una cámara de 48 MP.
“Es impresionante la calidad de imágenes gracias al procesamiento de su sensor de píxeles cuádruple y al nuevo procesador A16 Bionic, que entrega cuatro veces la calidad de imagen del iPhone 13 Pro”, destacó López. El especialista agregó que se mejoraron los lentes y el flash para un nuevo nivel de calidad de imagen.
Hernández indicó que la cámara gran angular de 48 MP cuenta con un sensor de cuatro píxeles 65% más grande. Para la mayoría de las fotos, el sensor de cuatro píxeles combina un gran píxel cuádruple, lo que resulta en una captura mejorada con poca luz. El sensor está optimizado para ProRAW que es un formato puro y sin compresión.
La cámara trasera gran angular de 48 MP también ofrece una nueva vista teleobjetivo de 2x. Además, la cámara de teleobjetivo tiene alcance de 3x y también puede grabar vídeo 4K sin zoom digital. La cámara ultra gran angular también mejora para ingreso de más luz y mejores macros.
Se destaca también el nuevo flash trasero adaptativo, que tiene nueve LED y es el doble de brillante y triplica la uniformidad de la imagen respecto al modelo anterior, así como la cámara frontal más potente con una apertura ƒ/1,9 y enfoque automático.
“En otras palabras, es un sistema de cámara profesional y lo último en tecnología gracias a su procesador llamado Motor Fotónico para el proceso de imagen. Mejora el rendimiento con poca luz en todas las cámaras del dispositivo, así como el modo de acción para estabilizar el vídeo sin problemas”, detalló Hernández.
Respecto al procesador, en dos de las versiones (iPhone 14 y iPhone 14 Plus) es el mismo que el del iPhone 13 (el A15 Bionic). En las versiones iPhone Pro y iPhone Pro Max se incorpora un nuevo procesador A16 Bionic, que sería mucho más veloz.
En baterías hay una ligera mejora: la del iPhone 13 dura hasta más de 28 horas de reproducción de video y hasta 25 horas de transmisión de video streaming; en el iPhone 14 se llega a 29 y 25 horas, respectivamente. Pero es más que los modelos más antiguos, como el iPhone 12 (hasta 20 y 11 horas, respectivamente).
En utilidades, las versiones Pro del iPhone 14 vienen con pantalla siempre activa, que permite fácilmente obtener información del dispositivo sin tocarlo y una nueva función (llamada Isla Dinámica) permite notificaciones interactivas.
Esta interface se adapta y se expande a diferentes formas en tiempo real para mostrar alertas, notificaciones y actividades importantes en mapas, música, temporizadores, actividades en vivo o niveles de batería, entre otros. Además, un nuevo diseño en forma de píldora tiene movimiento.
¿Por qué habría que cambiar el iPhone actual por el nuevo iPhone 14?
“Solo el cambio de la cámara es una de las razones. Los formatos de archivos que genera son Pro RAW y en video 4K HDR a 24 cuadros para hacer una película (con calidad) de cine. Casi nadie notaría que fue tomada con un iPhone”, dijo López.
Y agregó: “El tema de la pantalla, con la Isla Dinámica para las notificaciones, es otro punto fuerte porque tendremos mayor calidad y brillo con información interactiva. Sin olvidar el nuevo procesador de cuatro nanómetros que permite un procesamiento de datos abismal y que la competencia está a años de llegar a este rendimiento. Yo sí me compraría este iPhone 14 Pro”.
¿Cuándo se tendrán estos dispositivos en el mercado local?
“Los nuevos productos Apple se encontrarán en las tiendas a partir de mediados de octubre en adelante”, dijo Hernández.