Las tarifas de los servicios de Internet y de doble play (Internet y televisión por suscripción) bajaron más de un 20% en las principales velocidades de conexión entre enero de 2022 y enero de 2023, de acuerdo con el registro del EF.
Los operadores con más presencia en el mercado de Costa Rica realizaron modificaciones de su oferta, además. Dos de las firmas, Claro y Telecable, introdujeron en su oferta los enlaces de 1 Gbps.
Las compañías adelantaron a EF que en el 2023 realizarán expansiones de sus redes de fibra óptica, optimizaciones de las redes coaxiales en algunos casos y fortalecerán sus paquetes con más video bajo demanda, plataformas streaming y acceso en dispositivos móviles.
La revisión permitió determinar que, en los casos donde los operadores ofrecen servicios con tarifa en dólares, algunas mejoras de tarifas de Internet son el resultado de la reducción del precio del dólar.
En algunos casos se duplicaron las velocidades de las conexiones y se mantuvo o se aplicó una reducción de la tarifa. En otros, las principales reducciones de precios se establecieron para los servicios de mayores velocidades.
En promedio los servicios de Internet de 10, 50 y 100 Mbps experimentaron una reducción de tarifas entre 7% y 14%. Con televisión por suscripción, en doble play, las bajas de precios fueron del 4% al 12%. En los servicios de Internet y de doble play la disminución fue entre 23% y 50%.
Los operadores recalcan que la madurez del mercado, la competencia y la demanda de los usuarios son los determinantes de la baja de las tarifas.
Las tarifas vigentes al 19 de enero de 2023, según los sitios web de las firmas son (recuerde confirmar con el operador cobertura, servicios adicionales, tiempo de vigencia de promociones y disponibilidad en la ubicación de su hogar):