25 distritos tienen la mejor velocidad promedio de descarga a través de fibra óptica residencial. Cada uno supera los 128 megabits por segundo (Mbps) de bajada.
Cabeceras de Tilarán es el único territorio que tiene una velocidad promedio de Internet simétrica de 300 Mbps en cuanto a subida y bajada. Los demás distritos son más fuertes en descarga en comparación con su promedio de rapidez en envío.
El 48% de estas localidades están en la provincia de San José. Un 20% en Heredia y un 16% en Cartago. El resto se encuentra en Alajuela y Guanacaste.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) creó el Mapa de Banda Ancha con la información brindada por proveedores y operadores del servicio residencial la cual tiene como fecha de corte febrero del 2024.
Los resultados cambian si nos enfocamos en el promedio de velocidad de descarga y envío por operadora. Bajo ese escenario los distritos aparecen más de una vez, ya que distintas compañías ofrecen el servicio en una misma zona.
De esa manera el primer lugar está en San Rafael de Escazú, con el servicio de BlueSat de hasta 6.000 Mbps. Le sigue San Vicente, en Moravia, con la opción de 3.600 Mbps con la misma compañía.
Los datos no corresponden a evaluaciones de calidad, pero sí es una herramienta que “facilita la toma de decisiones informadas sobre la mejor opción de conectividad en cada comunidad”, indicó Cinthya Arias, presidenta del Consejo de la Sutel.
Mejor promedio distrital
Pozos de Santa Ana y Sánchez de Curridabat le siguen a Cabeceras en el segundo lugar. Tienen una velocidad promedio de descarga de 155,19 y 155,09 Mbps, respectivamente.
De hecho cuatro distritos más del cantón de Santa Ana se encuentran entre los 25 con el mejor promedio de banda ancha residencial de fibra óptica en bajada.
Según Andrés Vicente, territory account manager de la empresa de cableado eléctrico industrial e infraestructura de red Panduit, quienes requieren una banda ancha de bajada alta son los estudiantes porque pasan recibiendo y descargando información.
Vicente indicó que quienes realizan muchas videollamadas, juegan en línea o utilizan plataformas de streaming también deben fijarse en una velocidad alta de descarga.
Se requiere llegar a la séptima casilla para que vuelva a aparecer un distrito fuera de la provincia de San José.
Es necesario posarse hasta el escalón número 13 para ubicar a una zona costera como Tamarindo que cuenta con 139,75 Mbps de descarga y 118,52 Mbps. Ese distrito y Rincón de Sabanilla (en San Pablo de Heredia) poseen velocidades promedio de bajada y subida que no se encuentran tan distanciadas en comparación con Monterrey de Aserrí que cuenta con 128,96 Mbps de descarga, pero solamente 14,14 Mbps de subida.
Mejor velocidad con operador
32 distritos cuentan con una velocidad simétrica por operador superior a los 300 Mbps. El Financiero tomó los datos de la mejor velocidad que tiene cada distrito.
El 59% de esas localidades están en la provincia de San José. Un 15% en Guanacaste; un 9% en Alajuela y el resto se reparte entre Cartago, Heredia y Puntarenas.
San Rafael de Escazú, con el servicio de BlueSat, cuenta con hasta 6.000 Mbps. Le sigue San Vicente, en Moravia, con la opción de 3.600 Mbps con la misma compañía.
Las Horquetas de Sarapiquí cuenta con 2.650 Mbps de fibra óptica residencial por medio de la compañía Coopelesca.
Al cierre del 2023 en Costa Rica existían 203.414 kilómetros de fibra óptica instalada en territorio nacional, según la Sutel. Esto representa un incremento del 80 % con respecto a la cifra obtenida en 2022.