La empresa estadounidense Broadcom, especializada en desarrollo de software y tecnología de semiconductores, anunció la compra por $61.000 millones de la especialista en informática de nube VMware, la cual cuenta con operaciones en Costa Rica desde el año 2012.
La información la confirmó la propia compañía a través de un comunicado de prensa, en el cual indicó que la transacción se hará en acciones y efectivo.
“Tras el cierre de la transacción, el Grupo de Software de Broadcom cambiará su marca y operará como VMware, incorporando las soluciones de software de seguridad e infraestructura existentes de Broadcom como parte de una cartera ampliada de VMware”, redactó la entidad en el documento.
LEA MÁS: Firmas tecnológicas de Costa Rica perciben crecimiento pese a retos para hallar talento
VMware inició operaciones en Costa Rica desde el año 2012, con una planilla de apenas cinco trabajadores, según reseñó Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica (CINDE). Siete años más tarde, en octubre de 2019, informó de que contaba con 665 colaboradores y que pretendía contratar otros 130 en puestos como diseño de procesos, análisis y gestión de datos, elaboración y análisis de reportes y planeación.
La compañía inició sus operaciones en 1998, en Palo Alto, Californa, y desde entonces se convirtió en líder en soluciones de computación en la nube, seguridad, redes y virtualización. En Costa Rica la sede se ubica en American Free Zone, en Belén.
El presidente y director ejecutivo de Broadcom, Hock Tan, afirmó a través del mismo comunicado de prensa sobre la transacción esperar que “el talentoso equipo de VMware se una a Broadcom, cultivando aún más una cultura compartida de innovación e impulsando un valor aún mayor para nuestras partes interesadas, incluidos ambos grupos de accionistas”.
LEA MÁS: ¿Qué hace Intel en el laboratorio de soporte y las tres nuevas unidades inauguradas en Costa Rica?
Por su parte, el director ejecutivo de VMware, Raghu Raghuram, añadió que “la combinación de los activos y el talentoso del equipo de su compañía con la cartera de software empresarial existente de Broadcom, todo alojado bajo la marca VMware, creará un actor de software empresarial notable capaz de ofrecer más opciones, valor e innovación a los clientes, permitiéndoles prosperar en esta era cada vez más compleja de nubes múltiples”.
Con esta adquisición, indicó Broadcom, se espera que un 49% de sus ingresos totales provengan del sector de software de la compañía.
Broadcom, por su cuenta, no cuenta con operaciones registradas en el país.
Según detalló la entidad, la transacción se completaría oficialmente en 2023 y solo está sujeta a la recepción de aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de VMware.
Colaboró la periodista Jessica Montero.