Starlink, el servicio de Internet satelital del magnate Elon Musk, llegó oficialmente a Costa Rica y ya está disponible la parrilla de precios para los usuarios que quieran pagarlo en el país.
Quienes deseen contratar el servicio pueden visitar la página starlink.com/orders, en donde ya se promocionan las diferentes versiones del servicio para el público costarricense.
Según la empresa, el equipo necesario para la instalación puede estar en las manos de quien lo ordene en un plazo de entre una y dos semanas después de que se confirme la solicitud.
La empresa ofrece opciones de Internet residencial y para empresas. Este es su desglose:
Internet residencial
La oferta de Internet para residencias de Starlink tiene un precio de ¢33.000 mensuales, aunado el costo inicial del equipo necesario para recibir la señal desde el espacio.
Dicho equipo usualmente tendría un precio de ¢219.000; sin embargo, la compañía está aplicando una promoción de lanzamiento que reduce el monto en un 50%; es decir, a ¢109.500.
Según la propia compañía, los pedidos se entregan a través de la compañía DHL “en todo el país” y pagando este servicio recibirá “Internet ilimitado de alta velocidad y baja latencia”.
El envío por DHL incluye un router wifi, el cable Starlink de 15 metros, un cable de alimentación CA y la base para el servicio. La empresa asegura que el usuario podrá realizar la instalación del equipo por su propia cuenta, a través de las aplicaciones de la compañía en iOS o Android.
El servicio, además, cuenta con un programa de prueba de 30 días.
La oferta residencial incluye un costo menor de ¢13.000 por cargos de envío y de gestión.
Internet para empresas
En el caso de la oferta de Internet para empresas, Starlink ofrece cuatro tipo de planes:
- 40 gigabytes (GB), por ¢49.000 mensuales
- 1 terabyte (TB), por ¢85.000 mensuales
- 2 TB, por ¢169.000 mensuales
- 6 TB, por ¢505.000 mensuales
Los paquetes ofrecen esas cantidades de datos de “prioridad”. Sin embargo, si supera su uso, luego continuará recibiendo “datos estándar ilimitados, al igual que la oferta residencial”. La empresa afirma que los datos de prioridad incluyen velocidades más rápidas (descargas habituales de entre 40 y 220 Mbps, y velocidades de carga de entre 8 y 25 Mbps); así como una “máxima prioridad de red”.
Los paquetes se pueden conseguir en una versión “estándar”, cuyo equipo tiene un costo de ¢372.000, o bien, en una versión de “alto rendimiento”, que se promociona con un costo inicial de ¢1,53 millones.
¿Cuál es la diferencia entre ambos equipos? Según la propia empresa, el servicio de alto rendimiento “es ideal para la integración de red, aumentar la resiliencia y el rendimiento durante condiciones climáticas adversas”.
El equipo para empresas es más grande y cuenta con más piezas. Por eso, los cargos de envío y de gestión, en este caso, aumentan hasta los ¢57.000.
Internet Itinerante
Además de sus opciones residenciales y para empresas, la compañía de Musk dispone de una opción para quienes quieran contar con un servicio “móvil”; es decir, que pueda desplazarse periódicamente a cualquier región del mundo en el que la compañía tenga cobertura.
Este servicio tiene ofrece cuatro versiones, por los siguientes precios:
Versión estándar:
- Móvil regional: ¢41.000 mensuales
- Móvil global: ¢123.000 mensuales
- Prioridad móvil: ¢153.000 mensuales (5GB)
Versión de alto rendimiento:
- ¢153.000 mensuales
Además del pago mensual por estas versiones, se debe tomar en cuenta el costo del equipo. Para las versiones estándar es de ¢109.500 y para la versión premium de ¢1,53 millones. Los planes estándar cuentan, igual que los servicios residenciales normales, con un descuento del 50% ya aplicado en este rubro.
Los cargos de envío y gestión para estos servicios son de ¢13.000.
Planes para embarcaciones
Al tratarse de un servicio satelital, Elon Musk presentó a su empresa como una compañía que buscaría llevar Internet a todos los rincones posibles del planeta. Por eso, la entidad también ofrece planes para aviones y barcos.
En cuanto a las embarcaciones, los precios para Costa Rica son los siguientes, por tres tipos de planes:
- Prioridad Móvil (50 GB): ¢153.000
- Prioridad Móvil (1 TB): ¢612.000
- Prioridad Móvil (5TB): ¢3,06 millones
En todos los casos, las partes interesadas deberán pagar ¢1,53 millones por el equipo necesario, que incluye un router wifi, una unidad de fuente de alimentación, un cable Starlink de 8 metros, cables de alimentación CA del router y la unidad de alimentación, un cable ethernet, un cable del router, un soporte inclinado, un router y soportes de la fuente de alimentación.
En todos los casos (Internet residencial, empresarial, itinerante y para embarcaciones), Starlink cuenta con una sección especial para las personas que deseen contratar el servicio en zonas especiales como Golfito, Uvita, Talamanca, Turrubares, Valverde Vega, Upala, Los Chiles, Guatuso, Osa, Coto Brus y Corredores. Esto es así por que DHL no tiene capacidades de entrega en esos lugares y para ello se utilizarían puntos de distribución especiales.
Sin contratos y con devoluciones
La empresa inició operaciones en Costa Rica dentro del plazo previsto: el último trimestre de 2023, tras recibir la autorización por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), que le asignó las frecuencias respectivas.
La concesión no exclusiva se asignó por un período de 15 años y podrá ser prorrogada hasta un máximo de 25 años.
Starlink trabaja sin contratos, de modo que todo cliente puede ajustar su servicio en cualquier momento; así como con un período de prueba de 30 días. Si el servicio no satisface al usuario, solo tiene que devolver el equipo correctamente.
La compañía de Musk llegará a competir en un mercado costarricense en el que los servicios de Internet tienen precios moderados y con tendencia a la baja. Según un estudio publicado por EF, actualmente se paga desde los ¢17.900 y hasta los ¢71.510 para velocidades de hasta 500 Mbps.
Sin embargo, la empresa avanza a paso firme en el mundo y su alta penetración es un plus importante. Sus servicios ya están disponibles o lo estarán próximamente en la mayor parte del planeta, con solo algunas excepciones como China, Rusia, Bielorrusia, Irán, Siria, Cuba y Venezuela, según el mapa de disponibilidad del servicio de la entidad.
Para alcanzar esta cobertura, la empresa de Musk colocó cientos de satélites en órbita en los últimos años.
Esa colocación de satélites ha sido criticada por la generación de desechos espaciales; sin embargo, Elon Musk continúa apostando por su proyecto y, según dijo en junio del 2021, invertirá hasta $30.000 millones a largo plazo para llegar a más usuarios y abaratar costos.