Todas las sociedades mercantiles deben presentar la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), conocido también como registro de accionistas. El plazo para cumplir con esta obligación vence el 30 de junio.
Las personas jurídicas tienen que llenar este formulario en la plataforma de Central Directo del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y actualizarlo de manera anual. El primer paso para llevar a cabo esta declaración es contar con firma digital.
LEA MÁS: Cuatro puntos clave a tomar en cuenta para la declaración del registro de accionistas
Esta gestión no requiere de pagar una tarifa, pero la presentación tardía representa una multa de tres a 100 salarios base. Esto significa que la multa mínima arranca en ¢1.386.600 y llega hasta los ¢46.220.000.
Ricardo Güell, socio de Servicios Legales en Deloitte Costa Rica, muestra en el siguiente vídeo el paso a paso para llenar de manera correcta la declaración del RTBF.
El objetivo de esta declaración es que la Dirección General de Tributación (DGT) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) tengan acceso a información que les permita identificar quiénes son los accionistas y beneficiarios finales de las participaciones en una empresa.