¿Siente miedo al comer?, ¿vive en eterna dieta?, y ¿la culpa por comer se ha vuelto una constante en su vida?
Si respondió que sí a alguna de las preguntas anteriores es probable que su relación con la comida no sea la correcta y esto esté afectando su salud física y mental.
La buena noticia es que existe la alimentación intuitiva, la cual le ayudará a recobrar el disfrute por la comida. Hoy vamos a hablar a detalle sobre este tipo de alimentación.
Empecemos por entender de qué se trata. Lo primero que se debe tener presente es que este tipo de alimentación busca eliminar todas aquellas reglas alimentarias o creencias de cómo debe ser una alimentación saludable. Aspectos como qué debemos comer y qué no; la hora a la que debemos comer; así como también busca retomar la comunicación con el cuerpo (escuchar sus necesidades reales). Este tipo de alimentación propone comer de todo (priorizando los alimentos que le convienen más a su cuerpo) y guiándose por las señales de hambre y saciedad (comer cuando tenemos hambre y detenernos cuando estamos llenos).
Seguramente se está preguntando: ¿entonces puedo comer lo que quiera y descuidar mi salud? ¡No!, recordemos que este tipo de alimentación busca reconectar con nuestro cuerpo y debemos confiar en que él tiene toda la capacidad para saber cuál es la cantidad exacta y los alimentos correctos.
Todos tenemos esa capacidad de alimentarnos de forma intuitiva, ya que desde bebés podemos detenernos cuando estamos satisfechos, sin embargo, cuando somos adultos y buscamos ayuda para mejorar la alimentación, nos topamos con dietas restrictivas o prohibiciones y esto provoca que nos alejemos de las señales de nuestro propio cuerpo.
Ahora hablemos de algunos beneficios de este tipo de alimentación:
- Mayor bienestar general: el eliminar todos aquellos juicios o etiquetas con la comida provoca un aumento en el bienestar tanto físico como mental.
- Placer al comer: en mi opinión uno de los beneficios más importantes, ya que la comida debe ser un disfrute.
- Conciencia de señales corporales: la alimentación intuitiva tiene como objetivo despertar las señales corporales del hambre y la saciedad y guiarse a partir de estas señales.
- Estabilidad en el peso: confiar en que nuestro cuerpo sabe la cantidad que debemos comer promueve que el peso pueda ser más estable.
- Variedad en el consumo de alimentos: tal como lo he venido mencionando es muy importante comer todo tipo de alimentos para mantener una buena relación con la comida.
Los principios básicos de la alimentación intuitiva le ayudarán a entender e implementar mejor este tipo de alimentación:
- Honrar su hambre: cuando hacemos dietas restrictivas por largos periodos, se nos hace creer que tener hambre es algo normal en el proceso, y que para obtener resultados debemos hacerlo así, por lo tanto comer cuando tenemos hambre puede resultar tarea difícil, pero es básico para que pueda conectar con la alimentación de manera correcta.
- Hacer las paces con la comida: esto implica comer sin juzgar los alimentos o sin catalogarlos como buenos o malos, y que el principal objetivo sea disfrutar la comida.
- Sentir saciedad: acá es muy importante respetar las señales de saciedad y detenerse cuando se sienta satisfecho. Haga una pausa mientras come y pregúntese cómo están sus niveles de saciedad.
- Respetar el cuerpo: la diversidad corporal es una realidad y debemos quitarnos el peso de llenar expectativas sociales, esto es como querer entrar en otra talla de zapatos, es inútil e incómodo. Respetemos nuestro cuerpo para cada vez sentirnos más cómodos y cómodas, y sobre todo hablémonos con amor.
Pero, ¿cómo podemos empezar a implementar este tipo de alimentación?
Tenemos que tener claro que este es un proceso como cualquier otro, por lo tanto no es lineal. Le recomiendo hacerlo con autocompasión y sobre todo disfrutarlo.
Estos son algunos puntos importantes a la hora de empezar:
- Empezar por practicar este tipo de alimentación una vez al día en un tiempo de comida y poco a poco ir avanzando a más tiempos de comida.
- Prestar atención a cómo se siente cuando practica la alimentación intuitiva.
- Si lo que está buscando es mejorar la relación con la comida, es importante que se cuestione las creencias que tiene en relación a algunos alimentos.
- Y por último es importante que busque acompañamiento profesional con un experto en el tema.
¿Qué no es alimentación intuitiva?
Para entender mejor esto acá te dejo algunos ejemplos de lo que no es una alimentación intuitiva:
Escenarios negativos | Escenarios positivos |
---|---|
Puedo comer solo un puño de papitas fritas, aunque me encantan. | Tengo permiso para comer papitas fritas en cualquier momento y he aprendido a hacerlo con balance. |
Sigo con hambre, pero prefiero tomar agua y esperar a mi próximo tiempo de comida. | Tengo más hambre, mi cuerpo me está diciendo que debo comer más y se me antoja un poco más de arroz. |
Estoy practicando la alimentación intuitiva y estoy optando por comer comida rápida y repostería diariamente. | Me encanta la alimentación intuitiva, me permite disfrutar de todo tipo de alimentos con balance y sin sentir culpa. |
Por último, recordemos que la alimentación basada en culpa y castigo no es sostenible a largo plazo, y definitivamente no es saludable.
La alimentación intuitiva es un enfoque que permite reconectar con nuestro cuerpo para tomar decisiones basadas en el autocuidado y compasión, lo invito a poco a poco probar una alimentación compasiva y que definitivamente lo hará sanar su relación con la comida. Todo esto sin dejar de lado la importancia del acompañamiento de un profesional certificado y con experiencia en este tema.
Si ha sentido que su relación con la comida no es la mejor y que además vive en eterna dieta, en el Centro de Nutrición Larisa Páez le podemos brindar ayuda para que juntos podamos trabajar en mejorarla.
Para más información de este y otros temas, puede revisar la página web www.centrodenutricion.co.cr y nuestras redes sociales.