¿Usted piensa que en San José no hay nada que hacer o ver? Eso es falso, y para demostrarlo nacieron en 2008 GAM Cultural y el Art City Tour, dos productos que impulsan la oferta artística capitalina.
Luego de una investigación de mercado, el publicista y actual director, Henry Bastos, decidió emprender un proyecto que atendiera las necesidades de un público sediento de actividades urbanas.
El negocio se concibió con dos productos. Uno de ellos, el GAM Cultural, sitio web que apunta hacia un nicho muy específico, donde los internautas pueden consultar diariamente la oferta de actividades artísticas y gastronómicas.
La página también es hogar de la programación del Art City Tour, el otro producto del negocio, y que en los últimos años ganó fama por acercar a miles de personas a espacios artísticos de manera gratuita.
El éxito del Art City Tour reside en su fórmula, que consiste en convocar a los interesados en un punto de encuentro para que aborden una buseta que los llevará hacia diferentes puntos capitalinos, como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y los museos del Banco Central, para que aprecien exposiciones y música en vivo.
La actividad es un diseño de experiencias donde la oferta cultural es protagonista, lo que permite crear empatía con los asistentes, según Henry Bastos, director del GAM Cultural.
El Empresario del Año de El Financiero reconoció al GAM Cultural y al Art City Tour en la categoría de economía naranja, sector vinculado con los bienes y servicios creativos o asociados a políticas culturales.
Crecimiento
Con una década de trayectoria, el GAM Cultural consolidó una comunicación multiplataforma, y actualmente cuenta con un impreso de circulación mensual, la página web y una app para dispositivos IOS y Android.
Además, promociona las actividades culturales en mupis y pantallas, gracias a las alianzas que establece con municipalidades y empresas privadas.
El 90% del financiamiento está en manos del sector privado y cada producto posee su estrategia, el GAM Cultural lo hace a través de pauta publicitaria, y el Art City Tour, a través de patrocinios.
A pesar de la solidez del negocio, el 2018 impuso nuevos retos, la incertidumbre de las elecciones presidenciales y la crisis fiscal.
“El mundial absorbió todo, fue un año muy difícil y el 2019 viene con más incertidumbre porque las empresas están muy cautas; si fuera consumo masivo o si existiera incentivo para invertir (en cultura), sería mejor”, detalló Bastos.
La empresa brinda empleo a dos personas y para cada actividad se contratan de siete a 14 colaboradores, de acuerdo con la escala del evento.
El Art City Tour ofrece seis ediciones al año y en el 2017 convocó a más de 13.700 personas.
A pesar de los retos que impone el comportamiento de la economía nacional, para el próximo año Bastos pretende consolidar la app ofreciendo más servicios que ayudarán fortalecer la oferta del GAM Cultural y del Art City Tour.
- Categoría: Economía naranja
- Empresario: Henry Bastos Ulate
- Puesto: Director
- Empresa: Art City Tour y GAM Cultural