Ottawa. Justin Trudeau habló este martes por teléfono con el presidente estadounidense Donald Trump para transmitirle su compromiso para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, anunció el portavoz del primer ministro canadiense.
Trudeau presentó asimismo a Trump sus condolencias por las víctimas del huracán Florence, que dejó al menos 31 muertos.
En la conversación abordaron las difíciles negociaciones que ambos países adelantan para modernizar el Nafta, también conocido como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“El primer ministro reiteró su compromiso con un acuerdo que sea beneficioso para los dos países”, dijo en Twitter el portavoz Cameron Ahmad.
El Nafta, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión en medio de críticas de Trump, que lo tacha de “un desastre” para su país.
Estados y México alcanzaron un acuerdo que remodela el tratado.
Trump ya informó al Congreso de su intención de firmar un nuevo tratado de libre comercio con México -y posiblemente Canadá- para el 30 de noviembre.
Estados Unidos exige a Ottawa la apertura de su mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo de solución de controversias entre los socios del acuerdo.
La llamada telefónica entre ambos mandatarios se produjo en momentos en que la canciller canadiense Chrystia Freeland regresaba a Washington la noche del martes para una nueva ronda de conversaciones con el Representante de Comercio estadounidense (USTR), Robert Lighthizer.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.