Pekín. El presidente chino Xi Jinping se reunió con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel el jueves en Pekín y prometió “apoyo” al régimen comunista cubano.
Esta es la primera visita a Asia de Díaz-Canel desde que asumió el liderazgo del régimen cubano en abril. La visita se produce unos días después de que Washington impusiera nuevas restricciones económicas a Cuba.
Washington restableció en 2015 las relaciones con La Habana, pero desde que asumió la presidencia estadounidense Donald Trump se deterioraron.
Xi recibió a Díaz-Canel en el Palacio del Pueblo, adonde pasaron revista a las tropas.
Durante el encuentro, Xi prometió que China seguirá apoyando a Cuba en lo que sea posible, calificando a la isla como un “gran país” que sobrepasó obstáculos para trazar su propio camino, informó el canal estatal CCTV.
LEA MÁS: Raúl Castro sale pero el castrismo queda con Díaz-Canel en Cuba
“China apoyará firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y en el camino del socialismo con sus condiciones nacionales”, dijo.
Xi también invitó a Cuba a unirse al proyecto global de comercio e infraestructura que impulsa Pekín, la ‘Nueva Ruta de la Seda’.
Díaz-Canel respondió que Cuba tomará modelo de China para el desarrollo de la economía de la isla y en la renovación de su modelo social.
Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en reconocer a China comunista en 1960.
Pekín es el primer acreedor de Cuba y uno de sus principales socios comerciales.
Díaz-Canel, que lleva a cabo una visita de tres días a China, estuvo en Shanghai para un foro de importadores en el que participaron miles de compañías extranjeras que buscan colocar productos en China.
Antes de viajar a China, Díaz-Canel fue recibido en Pyongyang el domingo por el líder norcoreano Kim Jong Un.
Luego de China, el líder cubano viajará a Vietnam y a Laos, otros dos países con régimen comunista.